Vistas de página en total

martes, 29 de noviembre de 2011

Ayer fueron sepultados los restos mortales de Germán Aravena Jaramillo, quien apareciera muerto, en aguas del Río San Pedro.

Tras doce días desaparecido, en los lagos, Germán Aravena Jaramillo, apareció sin en las aguas del Río San Pedro, a la altura del sector curalelfu.

Un llamado a bomberos de los lagos, pasadas las 4 de la tarde del sábado 26, indicaba que habría sido avistado un cuerpo en las aguas del río, a la altura de población las lajas.

Una vez en el lugar, el equipo de rescate de bomberos, coordinó las labores de búsqueda del cuerpo divisado.

En un lugar de difícil acceso los voluntarios de la unidad de rescate náutico de la Tercera Compañía lograron interceptar el cadáver de la persona.

El comandante de bomberos de los lagos Marcelo Villar, manifestó que a pesar de que el trabajo de identificación le correspondía a los especialistas, igual se pudo confirmar rápidamente que el cuerpo efectivamente correspondía a Aravena Jaramillo, quien tenia varios días sin dar luces de su paradero.

Villar indicó que bomberos ya había rastreado el Río san pedro desde puente quinchilca hasta sector de la costanera, en busca de esta persona y a solicitud de su familia, que en esos momentos aun mantenía la esperanza de tener noticias de Germán.

Lamentablemente en ese momento no tuvieron resultados positivos, pero ahora ya existía la conformidad de que se había encontrado el cuerpo del hombre.

Los antecedentes del caso quedaron remitidos a la fiscalía de Los Lagos

CASI 40 MILLONES DE PESOS, PARA TREN EL VALDIVIANO, FUERON ENTREGADOS PARA QUE LOCOMOTORA 620, REALICE VIAJES POR 4 MESES.


Acompañada de los coches patrimoniales, la Locomotora a vapor 620 desarrollará un programa de viajes en el ramal Antilhue – Valdivia por cuatro meses, donde se trasladarán a 600 personas de forma gratuita. La iniciativa será posible gracias al aporte de $39.982.574 del Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional que hizo entrega el Intendente Juan Andrés Varas a la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, organización ejecutora del proyecto.

En el acto de entrega de los recursos, desarrollado en dependencias de la Intendencia Regional, participaron los Consejeros Regionales Arnoldo Toledo, Juan Carlos Farías, Ítalo Martínez y Juan Carlos Vidal junto a dirigentes de la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, liderado por su presidente, Enrique Rivera y representantes de la Unidad Vecinal de Antilhue.

El Intendente Varas dio cuenta de la preocupación constante del Consejo Regional de Los Ríos por promover las actividades orientadas al fomento productivo, la difusión y el rescate de la cultura.

“La tarea que hace la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, reúne esas características, pone en valor un patrimonio que para nosotros es muy valioso y que está vinculado de manera muy profunda con la historia de Valdivia”, señaló Varas.

Al mismo tiempo, precisó el Intendente, “brinda oportunidad de impulsar el desarrollo productivo en el sector turístico a una cantidad significativa de personas que vive en torno al ramal y a la que se le posibilita una actividad productiva, precisamente gracias a los viajes que la asociación promueve con el tren a vapor”.

Agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a velar por el resguardo de la historia e identidad de cada una de las regiones, y aquí en Los Ríos con este acto estamos dando muestra de ese cumplimiento”.

Asimismo dijo que es un privilegio como Gobierno Regional entregar fondos a una organización que ha demostrado un compromiso con la cultura y rescate patrimonial, “como también una eficiencia y vocación de lucha por sacar adelante este proyecto que es verdaderamente notable”.

Para los Consejeros Regionales Arnoldo Toledo, Juan Carlos Farías, Ítalo Martínez y Juan Carlos Vidal esta iniciativa se enmarca de forma directa en La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) Región de Los Ríos, ya que en su lineamiento estratégico Protección y Promoción de la Identidad Patrimonial, uno de los objetivos estratégicos consiste en poner en valor las expresiones y manifestaciones culturales, históricas y actuales que den cuenta del patrimonio tangible e intangible de la región.

Para Enrique Rivera, presidente de la entidad ejecutora del proyecto la entrega de este financiamiento “es un incentivo a trabajar más por revivir nuestro patrimonio ferroviario, que en Chile lamentablemente se está perdiendo. Sin embargo el ramal de Valdivia está gritando seguir viviendo y me alegro mucho que gracias a estas acciones, hemos podido llegar a un resultado interesantísimo que es echar andar este ramal y ser un ejemplo para el resto del país”.

Rivera añadió que “junto con ser un aporte del patrimonio, la cultura y el turismo, creemos que estamos nutriendo el espíritu, aspecto que hace mucha falta para que una nación sea completa”.

En representación de la comunidad de Antilhue, Jéssica Carrasco de la Unidad Vecinal de Antilhue manifestó que “esta es una muestra de que en Antilhue estamos trabajando unidos por el beneficio de nuestra comunidad, y estos recursos nos incentivan a seguir trabajando para ser un ejemplo a nivel país”.