Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Vigilias y oraciones en memoria de las víctimas marcan el segundo aniversario del 27/F en el Bío Bío


El recogimiento y las vigilias marcaron la espera de la hora exacta en que se produjo el terremoto y tsunami que afectó a la zona aquello 27 de febrero del 2010, siendo Dichato, Talcahuano y Concepción, algunos de los lugares donde se conmemoró tal fecha.


En Dichato, con tranquilidad, pero mucha congoja, exactamente a las 03.34 horas de este lunes 27 de febrero, los habitantes de la Aldea El Molino, en compañía de dirigentes y amigos, conmemoraron tal fecha y los eventos que arrasaron con la localidad dichatina.

Alrededor de una fogata, pobladores y dirigentes se tomaron de las manos, hicieron un minuto de silencio y una oración por las ocho víctimas que fallecieron en dicho evento. Las lágrimas asomaron por momentos en algunos asistentes, quienes no pudieron contener la pena al momento de recordar lo ocurrido el 27/F.

Ximena Toledo, una de las dirigentas del campamento, señaló que “estamos tranquilos, porque las cosas aquí en Dichato se están haciendo. La reconstrucción avanza, lento, pero avanza”.

Respeto a la ausencia de autoridades durante esta vigilia, lamentó que éstas no se hicieran presente el día de conmemoración.

Finalmente, la dirigente se refirió a un estudio de la Universidad de Chile, en que se indica que la reconstrucción ha avanzado un 10%, y dijo que “aquí en Dichato, ha avanzado un 30%”, se ha avanzado en algunas obras, pero igual falta”.

Cita en Alto Río
Otro de los lugares emblemáticos de la tragedia fue el edificio Alto Río en Concepción, donde familiares de las víctimas se reunieron en el lugar, con el apoyo de vecinos de la población Aurora de Chile.

Con el rezo de un Padre Nuestro, el canto del himno nacional y mucho recogimiento, se recordó aquella noche, cuando perdieron la vida ocho personas producto del desplome del edificio.

En este lugar la leve lluvia acompañó el momento, el que fue iluminado con velas en las paredes que hoy circundan el espacio donde se emplazaba el Alto Río.