Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

CAMARA DE DIPUTADOS PIDE CREACION DE UNA COMISION NACIONAL DE RECONOCIMIENTO Y REPARACION DE LAS VICITIMAS, EN CASO DE EX SOLDADOS CONSCRIPTOS.


En el recientemente aprobado proyecto de acuerdo  de la cámara de diputados de chile, respecto de la reparación a los ex soldados conscriptos de chile, los parlamentarios solicitaron la creación de una comisión nacional de reconocimiento y reparación de las victimas, ademas de la formulación de un proceso de calificación de las victimas y de la clasificación de los actos ilegales y arbitrarios de los cuales  los ex soldados habrían sido objeto.
Imagen:Leonardo Cárdenas (RBB)
DIRIGENTES NACIONALES COORDINADORA, EX SOLDADOS 

El proyecto de acuerdo N° 606, pide considerar dentro de la iniciativa legal el reconocimiento de tales conscriptos como víctimas de actos ilegales y arbitrarios del Estado de Chile, por la actuación de las Fuerzas Armadas.

La mayoría son gente humilde, gente sencilla que no tenía como sacarse de encima esta responsabilidad, y obligatoriamente algunos estuvieron hasta 3 años, cuando lo que correspondía era apenas uno, con eso perdieron de estudiar, de trabajar y ni siquiera se pagaron sus cotizaciones”.

Lo que se ha hecho en materia legislativa es aprobar un proyecto de acuerdo, que se debe interpretar de esa forma. “Lograr un acuerdo, un consenso entre todos sus colegas diputados para plantear que esta agrupación de ex soldados conscriptos merece una indemnización, aunque lo primero es poder lograr que sean reconocidos como víctimas de actos ilegales.

Dentro de las conversaciones se proyecta  entregar un bono o de algun tipo de indemnizacion , para mejorar la calidad de vida de muchos hombres que se vieron afectados por diferentes situaciones dentro del servicio militar entre los años 1973 y 1990.