Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2012

Ministerio de Medio Ambiente se reúne con Forestal Valdivia para conversar sobre la nueva área de alto valor de conservación Calcupil de Tomén.


Los actores que lideran la experiencia en la comuna de Los Lagos, dieron cuenta de los principales avances, destacando entre ellos acuerdos de colaboración interinstitucionales e implementación de oficinas técnicas municipales del proyecto, la participación de servicios públicos y focalización de inversiones a través de instrumentos de fomento, el desarrollo de experiencias pilotos de ordenamiento de predios productivos con enfoque de conservación y buenas prácticas con 7 prioritarios privados, el reconocimiento nacional de la experiencia a través de un concurso promovido por la SUBDERE, llamado “Territorios Chile”, la declaración de un área de preservación por parte de la empresa Forestal Valdivia-Arauco en este territorio y actualmente la presentación de un programa intermunicipal al FNDR.


La reunión se coordinó con la finalidad de intercambiar experiencias y visiones respecto al área de alto valor de conservación (AAVC) y planificar la incorporación de Forestal Valdivia al Proyecto Paisaje de Conservación.

Participaron de la reunión; Samuel Torres, Alcalde de la comuna de Los Lagos; Raquel González, Coordinadora de Desarrollo Comunitario; Natalia Campos, Coordinadora Oficina Municipal del Paisaje de Conservación de la comuna de Los Lagos; Fernando Aizman, Encargado de Biodiversidad del Proyecto GEF SIRAP; Antonio Varas, Subgerente de participación y Consulta Comunitaria; Elda Brandt, Encargada de biodiversidad Forestal Valdivia y Carolina González, Gerencia Corporativa de Medio-ambiente ARAUCO.




Para la Municipalidad de Los Lagos, la incorporación de Forestal Valdivia a esta iniciativa constituye un paso muy significativo para la protección del área y cree fundamental la incorporación de la empresa a una mesa territorial que lideran los municipios, para la protección del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro. La idea es contar con todos los actores, públicos y privados, que están presentes en este sitio.


Al finalizar la reunión Forestal Valdivia se compromete a trabajar coordinadamente con el Ministerio de Medio-ambiente y con los Municipios de Los Lagos y Máfil en la elaboración del Plan de desarrollo del AAVC Calcupil de Tomén. A la vez el Municipio de Los Lagos, se compromete a través de su Oficina Técnica a facilitar información del Sitio Prioritario: Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro. Manteniéndose en comunicación permanente.