Vistas de página en total

domingo, 20 de mayo de 2012

TENSA REUNION ENTRE VECINOS DE SECTOR EQUIL Y SEREMI DE VIVIENDA, AFECTADOS SIGUEN CON INCERTIDUMBRE, SUMADO A LA NOTICIA DE QUE HABRÍA LLEGADO LA DOCUMENTACION DE LOS DUEÑOS DE LOS TERRENOS DONDE ESTÁN EMPLAZADAS LAS CASAS.

Un ambiente tenso fue el que se originó en la reunión que sostuvieron el viernes pasado, los integrantes de las familias que deben abandonar el sector Equil y el representante del Ministerio de Vivienda, Seremi Erwin Navarrete.

Dentro de los puntos abordados por los vecinos, se trató el tema de la cantidad de familias que se ven afectadas en definitiva, por la construcción del puente, las que ahora suman 20 en total , de las cuales sólo 16 estarían en condiciones de recibir subsidio para la  vivienda.

REUNION EN SALON AUDITORIUM
A ratos los dirigentes y el personero, se tranzaron en sendas discusiones, por la poca información que han recibido y el poco apoyo que han tenido de parte de las autoridades locales, las que aprobaron la instalación del puente y cuyas consecuencias deberán pagar las familias.

A ello se sumó la información del Seremi, que hace pocos dias, habrían sido ingresados todos los antecedentes sobre los verdaderos  dueños de los terrenos, donde están emplazadas las 20 familias y el resto de la población Equil, lo que vino caer como balde de agua fría para quienes están luchando por no dejar el lugar donde han vivido por mas 15 años.

En tanto que el Seremi, indicó que la reunión fue bastante fructífera, debido a que se les informó a los vecinos, como sería una eventual expropiación, además de la manera de postular a la nueva vivienda, todo cuando el SERVIU tenga en sus manos el estudio definitivo del puente, ocasión en la que sabrán de manera exacta cual será la linea expropiatoria del lugar, lo que debería ocurrir en el mes de Septiembre.

Otro de los puntos de conflicto entre el Seremi y los vecinos, fue la propuesta de los terrenos donde se instalarían las familias una vez que tengan que salir del sector. Se trata de 1/2 hectárea de terreno, detrás de la multicancha en la población Collilelfu.

SEREMI DE VIVIENDA Y DIRIGENTES DEL SECTOR EQUIL
Los dirigentes y asistentes a la reunión emplazaran al personero, ya que estos terrenos, no están aptos para construcción, informándole que en el lugar, ya fue construida una población y tuvo que ser demolida, por problemas de inundación, lo que fue confirmado por los concejales Miguel Moya y Nubi Vera, quienes se encontraban en la reunión.

Ante esto el Seremi, manifestó que el terreno fue visitado por profesionales, para ver su real estado, pero que aún no recibe el informe de esa visita inspectiva, lo que no fue informado a los dirigentes del comité de Equil, quienes son los más interesados en ver el lugar, donde los pretender trasladar.


En el otro frente del conflicto, el presidente del Comité TRANSANDINO, calificó la reunión como mala, de la cual no se obtuvo mayores resultados y que deberán esperar mas de un mes para saber como han avanzado los tramites, pero que espera poder trabajar con el Seremi y la Municipalidad, buscando que se mejore su situación.

El Dirigente Vecinal, se refirió a la aparición de los dueños del terreno sector Equil, indicó que le parece muy extraño, que durante tanto tiempo y justo ahora aparezcan los dueños y peor aún que nadie les hubiera informado de esta situación. Buscaremos dijo, quien nos asesore legalmente para ver que es lo que está pasando con este tema.
SEREMI, CONCEJALES MOYA Y VERA

Para el Concejal Miguel Moya, era importante  la reunión para saber las posiciones de ambas partes, tanto la del Seremi, como los vecinos que se verán afectados con la construccución  de sus viviendas  en el sector  que tiene el serviu para ellos, pero que hay un tema legal, que deberá ser analizado, jurídicamente.







Moya, indicó que otra vía, alternativa para  solucionar el grave problema de los vecinos era la de revocar el acuerdo del Consejo Municipal de Los Lagos, acto realizado en Marzo de 2010, donde ellos mismos aprobaron la instalación del puente a un costado del puente de fierro, siendo está elección la mas viable rápida y económica que presentó ante el consejo de ese día, el Seremi, para que éste  fuera aprobado.

CASAS AFECTADAS PROTESTAN POR LA MEDIDA
Para Moya esta fue una mala medida adoptada como consejo, pero que se puede revocar, para que se resguarde el bienestar de los vecinos, situación que fue apoyada por la Concejal Nubi Vera, quien también se lo planteó al Seremi.



Actualmente las casas  afectadas mantienen  banderas negras, en rechazo a la problematica en la que se han visto envueltos debido al famoso puente.