Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

Proyecto "Construcción Paseo Peatonal Collilelfu - Los Lagos" cuenta con financiamiento aprobado



El pasado 23 de febrero ingresó a la Municipalidad de Los Lagos el oficio que informa que el proyecto Construcción Paseo Peatonal Collilelfu – Los Lagos cuenta con un financiamiento disponible de $31 millones 304 mil pesos, monto que permitirá iniciar el proceso de licitación para la contratación del Diseño, lo cual consta de preparación de bases, tanto administrativas como técnicas.


El Paseo Peatonal Collilelfu, es una iniciativa que nace desde la municipalidad de Los Lagos con el objetivo de crear un centro cívico en el sector donde se encuentra ubicado el jardín infantil Cascanueces, el Departamento de Salud y la futura casa de la cultura.


Para la óptima realización de la licitación pública se solicitará apoyo a profesionales de Nivel Central para el proceso. Para lo cual se agendó una reunión en terreno, a realizar entre los días 8 y 9 de marzo la que estará a cargo del Encargado Regional de Programa de Espacios Públicos, Adolfo Quiroz Lütjens; junto a los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y profesionales del municipio.

Hoy finaliza proceso de inscripción para encuestadores y supervisores para el censo en Los Lagos, proceso de selección se realiza directamente desde el Instituto Nacional de Estadísticas INE

 
Un total de 157 inscritos, registra hasta el momento la oficina OMIL, de Los Lagos, para el CENSO, que se realizará en los meses de Abril, Mayo y Junio, de los cuales sólo 35 corresponden a lo solicitado para la comuna.

Hoy vence el plazo de inscripción para el Censo 2012. Luego, quienes hayan sido seleccionados el 19 de marzo comenzarán la primera de dos etapas de capacitación.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que hay más de 200 mil postulantes para trabajar en la encuesta y sólo alrededor de 14 mil cupos.

A partir del 1 de marzo expertos del Instituto Nacional de Estadísticas comenzarán a elegir a quiénes se encargarán de las labores elacionadas con el Censo 2012.

Luego que se defina al personal, que en total son alrededor de 14 mil personas, el 19 de marzo comenzará la primera etapa de capacitación hacia los encargados de los locales y a los supervisores. En tanto, el 26 de ese mes, se entrenará a los censistas.

Asimismo, el jefe de Proyectos del INE, Eduardo Carrasco, indicó que datos del precenso realizado el año pasado, mostraron que en vivienda ha habido un aumento del 27%.

Por su parte, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, calificó de positivos los cambios que se efectuaron en la encuesta nacional.

El censo 2012 comenzará el 9 de abril y se prolongará por tres meses. Para quienes queden seleccionados, recibirán un sueldo de 300 mil pesos si se es censista, y de 350 mil pesos si es supervisor o encargado de local.
 

6 años en la cárcel deberá pasar hombre condenado por violar a una mujer de 64 años en Los Lagos


Al cumplimiento de una pena de seis años de presidio fue condenado un hombre de 47 años, que la semana pasada enfrentó un juicio oral en el que fue acusado por el fiscal Marcelo Leal Contreras por violar a una mujer de 64 años.

Según relató el fiscal Leal durante el juicio, el hecho se registró el 24 de abril del año pasado en la comuna de Los Lagos, en una hostal ubicada en el sector El Trébol, donde la víctima trabajaba cuidando a un anciano en el segundo piso del inmueble.

Hasta allí llegó el acusado David Osvaldo Andrade Andrade, cuando la víctima dormía, y la intimidó con un cuchillo que le puso en el cuello, amenazando con matarla si oponía resistencia. El acusado vivía en una casa aledaña y ocasionalmente realizaba trabajos en la hostal.

El fiscal Leal presentó en el juicio una serie de pruebas materiales, periciales, testimoniales y documentales con las cuales acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que David Andrade fue el responsable del delito.

La sentencia fue dictada por la primera sala del tribunal, integrada por las jueces Gloria Sepúlveda Molina, Alicia Faúndez Valenzuela y Cecilia Samur Cornejo.

Joven que estaba desparecida en Los Lagos, regresó a su casa. Se encontraba en casa de una amiga.



La joven Camila Andrea Monsalve Navarrete, de 16 años y con residencia en la localidad de Folilco, que se encontraba desaparecida desde el pasado sábado, retornó a su casa de manera voluntaria.

Así lo confirmó su madre, quien dio a conocer que ella llegó a la casa a eso de las 22 horas del lunes, dando como escusa de su desaparición, que la joven se encontraba en la casa de una amiga.

Tras esto, durante la mañana de ayer martes, se dirigieron hacia la Segunda Comisaria de Los Lagos, para levantar la denuncia de presunta desgracia que se había presentado días atrás.

Asimismo, el mayor Ricardo Fierro señaló que se llevó a la joven al Hospital local para constatar lesiones, dando con ningún tipo de problemas físicos.

Sindicato de Trabajadores de PROLESUR se prepara para elegir a nueva directiva. Votación será hoy miércoles 29.

 
El Sindicato de Trabajadores de la empresa Prolesur en Los Lagos está viviendo etapas decisivas, puesto que para hoy miércoles 29 de febrero se ha convocado a los socios a eligir a la nueva directiva, correspondiente al año 2012.

Desde el mediodía y hasta las 16:30 horas de hoy miércoles, un total de 203 socios deberá votar entre los candidatos que este año son: Patricio Hermosilla Cofré (proveniente de la sección “Laminado”), Freddy Lovera (actual presidente), Mauricio Jaramillo (actual secretario) y Juan Patiño (actual tesorero).

ACTUAL DIRECTIVA DEL SINDICATO PROLESUR DE LOS LAGOS
Todos los candidatos a asumir la presidencia del Sindicato, esperan que este proceso se lleve a cabo en buenas condiciones, y asimismo, que para quien resulte vencedor, sea apoyado por los socios.

Campeonato de tenis de mesa verano 2012 y la Gran Corrida Familiar marcó las actividades deportivas el pasado fin de semana.


El sábado 25 de febrero se realizó en el gimnasio municipal a las 10:00 hrs. el campeonato de tenis de mesa en Los Lagos en el marco del programa de verano 2012, organizado por la Municipalidad de Los Lagos y la Asociación de tenis de mesa de nuestra comuna.

Es así como Pablo Cea, perteneciente a la Asociación Calle-Calle de Valdivia, fue el triunfador de la jornada derrotando por 3 set a 0 a Franco Chavarría de Temuco, quedando éste en el segundo lugar.

El tercer lugar fue para Pablo Vera de Osorno que venció a Germán Mesa, proveniente de la misma ciudad, por 3 set a 0.

El podio de los mejores de este Campeonato de Tenis de Mesa fue la siguiente:

1er Lugar Pablo Cea de la Asociación Calle-calle recibió $50.000 y medalla

2do Lugar Franco Chavarría de Temuco recibió $ 30.000 y medalla

3er Lugar Pablo Vera de Osorno recibió $20.000 y medalla

4to Lugar German Mesas de Osorno recibió una medalla.
  
Corrida Familiar.

Mientras tanto, 60 competidores participaron de la Corrida familiar que se realizó el domingo  26 de febrero, la corrida empezó desde la Plaza de Armas a las 10:00 Hrs. Hubo 4 categorías en competencia.

En la categoría todo competidor varones, el ganador del Primer lugar fue Simón Méndez que con un tiempo de 28 minutos y 30 segundos ganó una medalla y $30.000.

En la categoría toda competidor damas, la ganadora del primer lugar fue Daniela Meller que con un tiempo de 39 minutos y 52 segundos ganó una medalla y $30.000.

En la categoría juveniles (de 14 a 16 años) inició el recorrido en la Plaza de Armas dando 3 vueltas por calle Castro, Quinchilca y Balmaceda sur. El ganador del primer lugar fue Rojas con un tiempo de 9minutos y 50 seg., recibió una medalla y $ 15.000.

En la categoría infantil hasta 12 años, el recorrido fue dos vueltas a la plaza de Armas. Obteniendo el primer lugar Jonathan Hernández quien recibió medalla y $15.000.

Para la premiación final, todos los participantes obtuvieron diploma de reconocimiento por su participación en la Corrida Familiar que organizó la Ilustre Municipalidad de los Lagos en conjunto con la Unidad de Deporte y el Programa de Promoción de la Salud del Centro Familiar de Los Lagos.

Cabe recordar, que para esta semana, se realizará el Primer Campeonato de Pool en nuestra comuna, específicamente en los Salones de “Master Pool” I y II, donde se espera que la comunidad laguina participe, como ya lo ha hecho durante todo el verano.

En sencilla ceremonia, Dirección Regional de Arquitectura hizo entrega a la Municipalidad del nuevo edificio de la Escuela e Internado de Antilhue. Año escolar en el colegio parte el próximo 5 de marzo

  
Con la presencia de autoridades regionales, además del Alcalde de nuestra comuna Samuel Torres y el Consejo Municipal en pleno, ayer, por parte del encargado de la Dirección Regional de Arquitectura, Víctor Jara, se hizo entrega del nuevo recinto de la Escuela e Internado de la localidad de Antilhue.


En una sencilla pero emotiva ceremonia, donde además estuvo presente el Director de la Escuela Antilhue, Juan Carlos Yáñez, se cerró este ciclo, tan esperado por la comunidad escolar antilhuense, que desde el incendio que sufrieron en el 2002, no contaban con lugar propio para seguir educando a los niños del sector.

Víctor Jara, Director Regional de Arquitectura, señaló estar muy contento con esta entrega, dando a conocer que a partir de ahora, la Municipalidad estará a cargo de la administración del establecimiento.
  

Asimismo, Erwin Carrasco director del DAEM local, dio a conocer que está muy contento por cerrar este proyecto tan anhelado por la comunidad escolar, y aprovechó la instancia para pedir que cuiden la Escuela ya que se esperó por mucho tiempo, tener un nuevo colegio

  
Además, Juan Carlos Yáñez director de la Escuela Antilhue, expresó que con este nuevo colegio, los profesores y estudiantes, podrán trabajar cómodamente y de mejor manera, para así tener un buen rendimiento durante el año.



Finalizada la actividad, las autoridades recorrieron las instalaciones, señalando que cumple con todas las expectativas en cuanto a modernidad y confort.

 La Municipalidad laguina empezará a trasladar todo el mobiliario hacia Antilhue, para equipar con todo lo necesario al recinto educacional, al igual que con el Internado, ubicado al costado del colegio, señalando finalmente, por medio del Director del DAEM, que el año escolar en Antilhue parte el próximo lunes 5 de marzo.

lunes, 27 de febrero de 2012

En prisión preventiva quedaron los dos detenidos por el caso de la violenta agresión a una mujer en Los Lagos, esta tarde fueron formalizados por Homicidio Simple frustrado, 90 días pidió la defensa de los acusados para esclarecer los hechos.

El Fiscal, del Ministerio Público, Marcelo Leal, solicitó está tarde la prisión preventiva, para las personas detenidas la madrugada del día Sábado, por la agresión en contra de una mujer de 33 años, la que fue atacada cruelmente y golpeada, por ambos imputados.

Se trata de Inés Monsalve de 38 años y de un menor de edad, individualizado con las iniciales N.C, los dos con residencia en calle Serrano en nuestra comuna, quienes fueron formalizados por el delito de Homicidio Simple en su grado de Frustrado. Solicitando la defensa de estas personas,  un plazo de 90 días para que investigue, que fue lo que ocurrió exactamente.

Marcelo Leal, expuso de manera detallada, los hechos, de los que acusa a la mujer y al menor, indicando paso  a paso, los acontecimientos, entregando la declaración de testigos, vecinos al lugar donde la  mujer fue atacada, así como también, de las atenciones médicas que ha estado recibiendo la victima, incluido el informe del Instituto Médico Legal de Valdivia.

MARCELO LEAL
Mientras que la máxima autoridad del Juzgado de Los Lagos, escucho  ambas partes, resolviendo, dejar en prisión preventiva a la mujer, declarándola un peligro para la sociedad, misma situación que enfrenta el menor que fue derivado a un centro de internación especial, todo en Valdivia.

Según lo manifestado por el Fiscal, la victima Cecilia San Feliu, llegó hasta el domicilio de N.C, donde además llegó Inés Monsalve, desatándose una discusión entre ellos, por  problemas anteriores, específicamente sobre la muerte del hijo de Inés Monsalve, quien apareció hace unas semanas muerto en Río San Pedro, después de estar desaparecido varios meses,  posteriormente San Feliu, fue golpeada de puños y patadas por los acusados, incluso el menor, habría sacado su cinturón para golpearla y posteriormente estrangularla, lo que fue catalogado como intento de homicidio.

Mientras la victima se recupera de las graves lesiones  de que fue victima, una serie de contusiones y hematomas  en su cara, fractura nasal y los golpes propinados con un objeto contundente.








Vigilias y oraciones en memoria de las víctimas marcan el segundo aniversario del 27/F en el Bío Bío


El recogimiento y las vigilias marcaron la espera de la hora exacta en que se produjo el terremoto y tsunami que afectó a la zona aquello 27 de febrero del 2010, siendo Dichato, Talcahuano y Concepción, algunos de los lugares donde se conmemoró tal fecha.


En Dichato, con tranquilidad, pero mucha congoja, exactamente a las 03.34 horas de este lunes 27 de febrero, los habitantes de la Aldea El Molino, en compañía de dirigentes y amigos, conmemoraron tal fecha y los eventos que arrasaron con la localidad dichatina.

Alrededor de una fogata, pobladores y dirigentes se tomaron de las manos, hicieron un minuto de silencio y una oración por las ocho víctimas que fallecieron en dicho evento. Las lágrimas asomaron por momentos en algunos asistentes, quienes no pudieron contener la pena al momento de recordar lo ocurrido el 27/F.

Ximena Toledo, una de las dirigentas del campamento, señaló que “estamos tranquilos, porque las cosas aquí en Dichato se están haciendo. La reconstrucción avanza, lento, pero avanza”.

Respeto a la ausencia de autoridades durante esta vigilia, lamentó que éstas no se hicieran presente el día de conmemoración.

Finalmente, la dirigente se refirió a un estudio de la Universidad de Chile, en que se indica que la reconstrucción ha avanzado un 10%, y dijo que “aquí en Dichato, ha avanzado un 30%”, se ha avanzado en algunas obras, pero igual falta”.

Cita en Alto Río
Otro de los lugares emblemáticos de la tragedia fue el edificio Alto Río en Concepción, donde familiares de las víctimas se reunieron en el lugar, con el apoyo de vecinos de la población Aurora de Chile.

Con el rezo de un Padre Nuestro, el canto del himno nacional y mucho recogimiento, se recordó aquella noche, cuando perdieron la vida ocho personas producto del desplome del edificio.

En este lugar la leve lluvia acompañó el momento, el que fue iluminado con velas en las paredes que hoy circundan el espacio donde se emplazaba el Alto Río.

Municipio prepara actividades para celebrar el Dia Internacional de la Mujer. Manicure, Zumba y Aerobox, entre otros, están enmarcados en el programa para aquel dia.


La Ilustre Municipalidad de Los Lagos, está preparando diversas actividades para conmemorar y celebrar el Día Internacional de la Mujer, que será el próximo jueves 8 de Marzo.

Es así como ya está el programa de eventos, donde se están dando a conocer lo que ocurrirá ese día, donde el objetivo es entregarles a las mujeres laguinas una celebración como se merecen. 

Para el próximo jueves 8, a partir de las 10 horas habrá, en el Gimnasio Municipal, clases de Zumba y Aerobox gratuitos para todas las mujeres. Además, en el mismo lugar por la mañana, habrá atenciones de peluquería.

Durante la tarde, desde las 14 horas, se comenzará a entregar a todas quienes asistan al Gimnasio, manicure, masajes, atención de maquillaje, podología, además de clases de spining, instancia donde se espera gran cantidad de público femenino.

A las 4 de la tarde, habrá una competencia de peinados y luego se llevará a cabo un desfile de modas. Finalmente, a eso de las 19horas, habrá un show de cierre de las actividades del Día Internacional de la Mujer, con la presentación de un artista que aún no ha sido confirmnado por los organizadores.

La Municipalidad laguina invita a todas las mujeres de nuestra ciudad para que disfruten con las variadas actividades que habrán para ese día tan especial para ellas.

Otra persona se encuentra desaparecida en la comuna, se trata de una joven con residencia en localidad de Folilco.


Una denuncia por presunta desgracia fue interpuesta ayer, en Carabineros de Los Lagos, por la desaparición de una joven de 16 años con residencia en la localidad de Folilco.

Según lo indicado por la autoridad policial, la joven habría viajado a Los Lagos, pero hasta el momento, no ha regresado a su casa, por lo que sus familiares la buscan desesperadamente.

Carabineros, realiza desde ayer, la búsqueda y encargos correspondientes además se realiza un trabajo conjunto con otras unidades, pero hasta el momento, no han tenido información sobre la desaparición de la joven.

Desconocidos rompieron ventanales de oficinas de INDAP en sector Estación, luego arrojaron piedras al interior, funcionarios evaluaron daños, para realizar la denuncia y solicitar al municipio, iluminación en el lugar.





Desconocidos cometieron una serie de daños a las oficinas de INDAP en Los Lagos, ubicadas en el sector de la Estación de Ferrocarriles.

Se presume que los daños fueron provocados la madrugada del día domingo, cuando según algunas versiones, amparados por la oscuridad, una gran cantidad de jóvenes se encontraba en el lugar, bebiendo, dando paso a romper los ventanales de la oficina y luego tiraron piedras al interior de ellas, rompiendo algunos equipos y materiales de trabajo.

Las funcionarias evaluaban esta mañana los montos de los daños ocasionados, con el fin de entregar la información a carabineros.

Extraoficialmente, quienes laboran en el lugar dijeron estar cansadas de lidiar con situaciones que se generan en el lugar, como orinas que se escurre al interior de la oficina, impregnándose en la alfombra, además de la poca iluminación existente, por lo que solicitarán al alcalde de Los Lagos, como ahora el recinto pasó a manos del municipio, éste se haga cargo de mejorar las condiciones y la seguridad en el lugar

Grave permanece mujer que fue agredida con un fierro, por menor de edad, el pasado sábado, también está detenida una mujer, quienes serán formalizados esta tarde.

Con lesiones de carácter grave resultó una mujer, que fuera agredida, por un menor de edad, en un confuso incidente que involucró a demás a la madre del joven que fue encontrado en el Río San Pedro y que estaba desaparecido hacía ya varios meses, ambos fueron detenidos por personal de Carabineros de Los Lagos y puestos a disposición de Juzgado de Garantía.

Según lo informado por el mayor de Carabineros, Ricardo Fierro, la madrugada del día sábado pasado, fueron alertados de que se registraba una pelea en calle Serrano, procediendo carabineros a ingresar al domicilio establecido en el llamado y encontrando a una mujer mal herida, la que fue trasladada hasta el hospital local.

El informe médico arrojó que la mujer presentaba varias lesiones atribuibles a una golpiza de proporciones las que fueron catalogadas como graves, siendo derivada a Valdivia en forma urgente.

La mujer de 33 años, resultó politraumatizada, TEC cerrado de carácter leve, fractura nasal de carácter grave y varios golpes y hematomas en el rostro.

Ricardo Fierro, indicó que los motivos de la agresión son investigados por la fiscalía, pero que el principal victimario es un menor de edad de iniciales N.C.E, que se encontraba en el domicilio en calle Serrano, junto a la victima

Además fue detenida una mujer mayor de edad, madre del joven que fuera encontrado muerto en el Río San Pedro, hace unas semanas, pero se investiga cuales fueron los verdaderos motivos de su participación.
  
Los detenidos serán formalizados esta tarde, luego que el fiscal, decidiera ampliar su detención a la espera de los antecedentes relacionados con el estado de salud de la mujer, que se encuentra en el hospital de valdivia, estable, dentro de su gravedad.

sábado, 25 de febrero de 2012

Recuerdo de la entrega de ayuda de la Comuna de Los Lagos, una semana después del Terremoto del 27 de Febrero, acá estamos entregando en un improvisado campamento en Constitución.

En una fecha tan especial para los chilenos, nosotros, la gente de Radio Fm Luz, quiere hacer un recuerdo de la experiencia más maravillosa que nos ha tocado vivir, en nuestro paso por la emisora.

Llegamos en el momento preciso, con la ayuda de todos los laguinos que cooperaron, en la campaña solidaria que entregamos en Constitución.

Agradecer, primero por que Dios nos dio la oportunidad de poder llegar hasta allá y segundo, decirle a cada una de las personas que creyó en nosotros, que mucha gente que recibió su donación, nunca se olvidará de el día que llegamos hasta su improvisado campamento.

Esperamos que estas situaciones tan difíciles,  estas pruebas que nos da Dios, para que nos reconciliemos con nosotros mismos, nos ayude a querernos más, a pensar que la vida es corta, que hay que vivirla, que hay que ser solidario y así nos sentiremos más personas , más humanos. Gracias. Los Lagos.

viernes, 24 de febrero de 2012

30 parejas ya se han inscrito para primer campeonato de Pool en Los Lagos. Torneo se realizará desde el próximo miércoles 29 de febrero hasta el viernes 2 de marzo.

La Municipalidad de Los Lagos a través de su Unidad de Deportes, está organizando el Primer Campeonato Comunal de Pool a realizarse los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, desde las 19:00 horas y tendrá como sede los locales Master Pool I y II, ubicados en calles Patricio Lynch N° 242 y Urbano López N° 46.

La competencia ha reunido, hasta el momento, a 30 parejas participantes que podrán jugar en las categorías de 18 a 35 años y 35 años a más. Cabe recordar además que los interesados en participar deben inscribirse en la Unidad de Deportes de la Municipalidad o en Master Pool I y II. 


El alcalde Samuel Torres manifestó días atrás que la idea de organizar el primer Campeonato de Pool nació bajo la finalidad de entregar un espacio de encuentro a los amantes de este deporte de precisión, que cuenta con una gran cantidad de fanáticos y que lo convierte en una de las actividades que más participantes convoca. 

Desde 1998 el Pool es una disciplina deportiva reconocida como olímpica por el Comité Olímpico Internacional y que desde el 2005 está respaldada por la Federación Chilena de Juegos de Billar que integra el cuerpo de federaciones que conforman el Comité Olímpico de Chile.

Sindicato de Trabajadores PROLESUR, se quedó con el primer lugar, en carros alegóricos.Con esta actividad realizada anoche en Los Lagos, finalizaron las actividades de Verano 2012.



Desde el paso nivel hasta la plaza de armas de la ciudad, desfilaron los seis carros alegóricos participantes la noche del jueves 22 de enero, donde el público laguino pudo disfrutar de la creatividad y originalidad del trabajo de instituciones, organizaciones y juntas de vecinos y además bailar y cantar al ritmo de la música de la agrupación osornina “Chicombo”.

Cinco fueron los carros en competencia más el carruaje tipo Victoria tirado por dos caballos que trasladaba a la Reina Paulina Orellana y su corte de honor, y que se convirtió en una de las novedades de este año.
 
Los carros que compitieron por el primer premio de $400.000 fueron: el Chavo del 8 de Atlanta, Los Tigres del Norte, del sector Las Lajas, Optimus Prime del Sindicato N°1 de Prolesur, El Barco Pirata con Peter Pan, de la compañía de Teatro El Espejo de Morfeo y  El Túnel  de Villa Esperanza.

El primer lugar quedó en manos del Sindicato N°1 de Prolesur, con su carro Optimus Prime de Los Transformers, el segundo lugar  más los 300 mil pesos fueron, para el barco pirata y Peter Pan y el tercer lugar, para el simpático Chavo del 8.

Cabe destacar que este año la Municipalidad de Los Lagos decidió dividir entre todos los carros participantes la suma de $300.000, con el fin de que las instituciones y organizaciones recuperen los recursos invertidos en la elaboración de sus carros alegóricos.

La última noche del verano 2012 finalizó con la música y el ritmo de la agrupación osornina “Chicombo”, quienes por más de una hora hicieron disfrutar a todos los asistentes.
 

jueves, 23 de febrero de 2012

Próximo domingo 26 será la Gran Corrida Verano en nuestra comuna. Evento es organizado por Club de Atletismo de Los Lagos en conjunto con la Unidad de Deportes local

Como parte de las actividades deportivas enmarcadas en el programa del verano en Los Lagos, para el próximo domingo 26 de febrero a partir de las 9 de la mañana y en la Plaza de Armas de la ciudad, se llevará a cabo una Gran Corrida familiar donde se celebrará el cierre de la temporada estiva en la comuna.

Dicha actividad recreativa está siendo organizada por la Unidad de Deportes en conjunto con el Club de Atletismo Los Lagos, con el apoyo del Programa Promoción de la Salud. 

Las categorías para participar de esta corrida son:
  • Infantil (hasta 12 años)
  • Juvenil (hasta 16 años)
  • Todo Competidor Varones
  • Todo Competidor Damas

En caso de la eventualidad si es que ese día llueve, el tramo de las categorías Infantil y Juvenil, se realizarán dentro del Gimnasio Municipal, donde los premios a repartir serán en Categoría Infantil, medallas para los tres primeros lugares, mientras que para la Juvenil será $15 mil pesos para el primer lugar, y medallas para el segundo y tercer lugar.

Asimismo, para las categorías Todo Competidor, tanto para Damas y Varones, el trayecto de competencia será por la calle Quinchilca hasta llegar al Sector El Cuatro, y retornar a la meta, en la Plaza de Armas. Este recorrido se hará aunque llueva.

Los premios para ambas categorías son:
1º Lugar: $30 mil pesos
2º Lugar: $20 mil pesos
3º Lugar: $10 mil pesos

Por último, los organizadores de esta Corrida Verano en Los Lagos 2012, esperan la participación de la comunidad laguina en ésta, una de las últimas actividades deportivas de la época veraniega en la ciudad.



Fuegos de artificio y Joe Vasconcellos cerraron actividades de verano en Riñihue. Por segundo año consecutivo la localidad balneario disfrutó de fuegos artificiales y un concierto de primer nivel.

Con toda la mística de Joe Vasconcellos y las coloridas luces del espectáculo pirotécnico la localidad de Riñihue finalizó su semana de actividades y despidió el verano 2012, con la presencia de tres mil personas que llegaron desde varios sectores de la comuna, para disfrutar de uno de los eventos más masivos del programa de verano de cada año.


El show inicio con la presentación del destacado cantautor nacional Joe Vasconcellos, quien maravillado por el hermoso escenario que ofrece Riñihue, invitó a todos los asistentes a disfrutar de la naturaleza junto a su música y a las canciones que se han convertido en parte de la memoria colectiva de los chilenos.

Después de  una hora de concierto, Vasconcellos bajo del escenario, dejando en escena a sus músicos quienes entre aplausos, sorprendieron al público laguino con el lanzamiento de los primeros fuegos artificiales.

Alrededor de veinte minutos duró el espectáculo pirotécnico, preparado por la Empresa Rayo Fenix, que lanzó un total de 572 unidades. Este gran evento pirotécnico preparado por segunda vez por la Municipalidad de Los Lagos se ha convertido en uno de los más grandes y novedosos de la Región de Los Ríos.

Joe Vasconcellos manifestó que  estaban muy ansiosos de llegar a Riñihue, ya que “sabíamos de la belleza del lugar, lamentablemente cuando empezamos a montar los equipos el martes la lluvia nos obligó a suspender el evento ya que no teníamos como proteger los instrumentos, no sabíamos que hacer  pero finalmente apostamos  por realizar el concierto a orillas de este lago tan hermoso”, indicó.

Debido a observaciones menores, Municipio recepcionará Escuela de Antilhue durante la próxima semana. A pesar de ello, desde ayer se está recibiendo el mobiliario y equipamiento para la Escuela y el Internado.


Desde ayer miércoles, la Municipalidad de Los Lagos, a través del Departamento Administrativo de Educación Municipal, DAEM,  está recibiendo todo el equipamiento y el mobiliario para la Escuela Internado de Antilhue.
Pese a que se había anunciado que la obra civil sería entregada mañana viernes 24 de febrero, esto se aplazó para la próxima semana, debido a que se hicieron algunas observaciones a los trabajos, principalmente en pintura y otros detalles, pero que ello no impedirá que las clases comiencen el lunes 5 de marzo, como ya se tenia presupuestado.
Daniel Barrientos, indicó que el proyecto de equipamiento para el colegio antilhuense, alcanza los $100 millones de pesos, que fue postulado por la Municipalidad durante el 2011 y que se trabajó paralelo a la construcción de la obra.
Dicho proyecto consiste en la entrega de sillas, pupitres, comedores, cocinas, accesorios para los talleres, laboratorio, veladores, colchones, literas, closets, entre otros.


Barrientos finalmente señaló que extraoficialmente el 1 de marzo sería el nuevo plazo para la entrega de la Escuela de Antilhue.

Mujer que se lanzó ayer por la tarde al Río San Pedro fue rescatada por Carabineros gracias a la oportuna llamada de un vecino. Fue entregada a sus familiares en Reumén.

Ayer pasadas las 17 horas, se sintió en nuestra comuna un llamado de comandancia el cual se trataba de que en el Sector Las Lajas una mujer se hubiera lanzado a las aguas del río San Pedro.

mujersuicidaloslagfos
FOTOGRAFIA, DIARIOENACCION.CL
Al lugar llegaron primeramente efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Los Lagos, para observar in situ lo que estaba ocurriendo, y donde luego la unidad policial pudo conseguir un bote particular para rescatar a Gloria Angélica Almonacid Monsalve, de 39 años y proveniente de la localidad de Reumén.

Según lo dado a conocer por José Morales, encargado de Comunicaciones de la 2ª Comisaría laguina,  esta mujer padece de alguna dificultad mental, razón por la cual pudo haber tomado esa determinación.

Además Morales, señaló a la Radio FM LUZ, que finalmente se pudo rescatar con éxito a la mujer, y con la ayuda de la Unidad de Rescate Náutico de la 3ª Compañía de Bomberos de Los Lagos, pudo ser llevada al Hospital local, donde tras la atención que se le presto en el lugar, la mujer fue entregada a sus respectivos familiares.

José Morales finalizó que gracias a la oportuna llamada a Carabineros del vecino que se encontraba en el lugar, y la pronta llegada del personal de rescate al río San Pedro, se evitó que este hecho hubiera terminado con un trágico final.

lunes, 20 de febrero de 2012

Hombre muere en comuna de Máfil tras ser arrollado por tren de carga

Un hombre perdió la vida en la comuna de Máfil, tras ser arrollado por un tren de carga. El hecho se registró en la madrugada de ayer domingo, en momentos que Iván Quesada Gutiérrez, conducía el tren de carga de la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico con 50 carros de rollizos.
A la altura del kilómetro 817, al ingreso de la estación de Trenes de Máfil, se percató de la presencia de un bulto sobre la vía, no logrando detener la máquina, arrollándolo.
Tragedia en Máfil: joven muere atropellado por un tren de carga
fotografía, Diarioenacción.cl
Al bajar del tren se percató que se trataba de una persona, dando de inmediato aviso a carabineros, quienes una vez en el lugar identificaron al occiso como Tirso Hermosilla Aédo de 24 años, quien se abría quedado dormido sobre la línea en estado de ebriedad.
La Fiscal adjunto subrogante de Los Lagos, Paola Riquelme Ríos, solicitó la presencia en el lugar de La Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia, y de Peritos del Laboratorio de Criminalística regional (Lacrim), quienes descartaron la participación de terceros en la muerte del joven.
Tras esto, el cuerpo de la víctima fatal fue remitido hasta el Servicio Médico Legal de la ciudad de Valdivia, para que se le realice la necropsia de rigor para indicar la causa de muerte.


MINEDUC: Más de 50 millones de pesos en implementación recibió Liceo de Los Lagos para educación técnico-profesional

Al iniciar este nuevo año escolar, los sesenta jóvenes del área de administración de 3° y 4°medio del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos  podrán contar con implementación de primer nivel que les permitirá practicar su especialidad con mejores equipos y softwares de acuerdo a lo que el mercado laboral exige manejar en la actualidad. El seremi de Educación Carlos Crot, hizo entrega este viernes de estos insumos que son parte de un convenio de equipamiento suscrito entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Los Lagos por un monto de 50 millones 256 mil 994 pesos.
DSC_0150.JPG
texto y fotografía, SEREMI de Educación Los Ríos

La ceremonia contó con la participación del alcalde, Samuel Torres, el director del establecimiento, Francisco Álvarez, profesores, directiva del centro de padres y apoderados y alumnos del recinto educacional.


El  proyecto suscrito entre la entidad gubernamental y comunal contempló la adquisición de  45 computadores; 3 notebooks; 45 calculadoras científicas;  impresora multifuncional;  pizarra interactiva; proyector; 60 libros del área de administración y softwares relacionados con la administración. Además de la recepción de una  central telefónica y un  set de cámaras de monitoreo.

En la oportunidad, el seremi de Educación Carlos Crot indicó que “con este tipo de iniciativas se está respondiendo a un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con una educación de calidad y con las herramientas necesarias para enfrentar a futuro el mundo del trabajo. Queremos potenciar la educación técnico profesional,  ya que es un área que abre grandes oportunidades a nuestros jóvenes para desarrollarse laboralmente y así contribuir a mejorar su calidad de vida".

Crot agregó que “como Ministerio de Educación  estamos convencidos que  potenciando las expertices y competencias que ofrecen las especialidades técnicas de los establecimientos educacionales municipalizados, contribuiremos a construir una sociedad desarrollada”.

Por su parte, el alcalde de Los Lagos Samuel Torres, manifestó su satisfacción por el valioso aporte pedagógico que significará  esta implementación para la comunidad educativa del Liceo Alberto Blest Gana.

Asimismo,  recalcó que de acuerdo a la planificación municipal 2012, todas las acciones y desafíos planteados tendrán un sentido orientado especialmente hacia la educación.

En tanto, Francisco Álvarez, director del Liceo precisó que “es de vital importancia  contar con esta tecnología, que era un sentido  anhelo de los alumnos  por mucho tiempo y hoy ya es realidad.  Creemos que de este liceo saldrán alumnos muy bien preparados en la especialidad de administración para ejercer su profesión”.

Fondo de Fortalecimiento promueve la cultura en Los Lagos. Concierto de la Orquesta Estudiantil de nuestra comuna fue bien recibida por publico laguino.

Un verdadero deleite musical experimentaron los asistentes al concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Estudiantil en Los Lagos, el fin de semana. La actividad, financiada por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, permitió que niños a partir de los 8 años perfeccionaran su arte y adquieran instrumentos como violines, violas y violonchelo.

Imagen 143.jpg
fotografia, segegob Los Ríos
El escenario perfecto para la ocasión, fue el edificio antiguo de la estación de ferrocarriles en Los Lagos. Allí, los músicos de 8 a 14 años estuvieron a cargo de la primera presentación, mientras que los jóvenes mayores de 14 fueron protagonistas de la segunda parte, donde dieron gala de su talento, con piezas de Antonio Vivaldi principalmente.

Para el seremi de Gobierno (s), Alejandro Paredes esta actividad responde a que "como gobierno queremos incentivar las actividades culturales en comunas, lo que se traduce en un acceso igualitario para todos los ciudadanos, en especial para los jóvenes, quienes pueden encontrar en la música u otras actividades artísticas una forma de enriquecer sus vidas y en algunos casos un camino a seguir en su futuro profesional. Este proyecto, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad y por el Gobierno del Presidente Piñera busca, además, apoyar el trabajo de monitores, padres y apoderados que durante más de 7 años, buscan entregar cultura, a través de la música en la comuna de Los Lagos".

Asimismo, destacó que con lo demostrado en el concierto, el objetivo de la agrupación de incentivar a niños y jóvenes en la música, “se ha cumplido a cabalidad, ya que el talento de estos jóvenes es realmente increíble”, finalizó el vocero regional (s).

sábado, 18 de febrero de 2012

BUSCANDO DARLE MAYOR AUGE AL DEPORTE: CULTORES DEL ATLETISMO COMUNAL CONFORMARON LEGALMENTE EL PRIMER CLUB DE LA DISCIPLINA.

Con la inscripción de una veintena de adherentes del Atletismo comunal, este miércoles se formó legalmente el primer Club de la disciplina en la comuna de Los Lagos.

La cita de constitución se realizó pasadas las 17:00 horas de ayer hasta donde llegaron todos los interesados en apoyar la iniciativa convocada por el exponente local Patricio Pérez, quien acompañado de un Ministro de fé dio lectura a los estatutos de la organización que fue aprobada unánimemente por los asistentes luego de lo cual se constituyó la organización.

El nuevo presidente del Club, Patricio Pérez Garcés señaló “….sentirse Feliz yaque superamos las expectativas iniciales en cuanto a convocatoria, ojala que en adelante logremos muchas más cosas sobre todo pensando en el desarrollo con niños, en escuelas, ya que queremos que el atletismo marque huella, se hagan cosas y que nos proyectemos organizadamente sentenció.


Digna Vegas en su calidad de tesorera, siente que esta iniciativa “…pudo haberse hecho mucho tiempo antes, pero faltó gente con mayor visión, ahora la conclusión es clara, no tenemos buenos competidores por que no existe quien los forme, y espero que así como el estadio será un gran espacio para practicar fútbol, quienes practican atletismo tengan acceso a un espacio espacial para sus actividades.

El Concejal de la comuna Miguel Moya quien se comprometió con la nueva institución explicó que “….en la medida que se puedan formar nuevas ramas deportivas Los Lagos seguirá creciendo en la cultura de la salud y el ejercicio permanente, no solo con fines competitivos sino que recreativos y que la organización abra puertas y trabaje en función de las necesidades de sus asociados.

TEXTO MIGUEL MOYA


Alcalde y Director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se reunieron los socios del comité de agua Pellinada - Las Quinientas. Este comité es el único proyecto en la región que une a dos comunas y dos provincias.


Con el objetivo de informar el estado de avance del proyecto de Agua Potable Rural (APR) Pellinada – Las Quinientas, el alcalde, Samuel Torres junto a su Equipo técnico y el director de la DOH, Fernando Vásquez, se reunieron el  jueves 16 de Febrero en la sede social del sector de Pellinada con los socios del comité de agua.
Desde inicios del 2012 la Municipalidad de Los Lagos en conjunto al Municipio de Futrono realiza las gestiones para agilizar el proyecto de APR Pellinada – Las Quinientas que une a ambas comunas, es por ello que los alcaldes Torres y Tatter y el Director de la DOH se han reunido en dos ocasiones con la representante de la Asociación Galle, María Isabel Yud, dueños de 35 litros por segundo del estero Huite, para solicitar cinco litros por segundo, para el proyecto.
El Director de la DOH, Fernando Vásquez manifestó que en la ley de presupuesto de este año el Ministerio de Obras Públicas asignó recursos sectoriales para el APR de Pellinada – Las Quinientas que alcanzan los 427 millones de pesos y que deberán ser ratificados por el Consejo Regional de Los Ríos.
“Pero no me cabe duda que después de la gestión lograda este martes 14 de febrero, donde gracias al destacado trabajo del alcalde de Los Lagos, Samuel Torres y el alcalde de Futrono, Jorge Tatter han conseguido que los propietarios de los derechos de agua nos permita acceder a los cinco litros por segundo que necesitamos para este proyecto a un costo muy bajo, básicamente el valor asociado al papeleo”, indicó.

Gracias a las gestiones de ambos municipios, la Dirección de obras Hidráulicas, comenzará a elaborar las bases y solicitar el decreto de fondos para dar inicio a la licitación pública del proyecto, el que beneficiará a un total de 150 familias rurales de las comunas de Los Lagos y Futrono.