Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2012

Jóvenes del Liceo Alberto Blest Gana continúan este sábado 28, con su participación en la liga de voleibol regional, partidos se juegan en Valdivia.

 
Este sábado 28 de abril, continúa la Liga Regional de voleibol, donde el seleccionado
del Liceo Alberto Blest Gana, se traslada hasta la ciudad de valdivia, para jugar con el
representativo de damas y varones.

El liceo de nuestra comuna, se enfrenta este fin de semana, al winsord school y la María auxiliadora en damas, en el gimnasio del María auxiliadora, en tanto que en varones, se medirán con el instituto alemán y seminario san Fidel.

En lo relacionado a la tabla de posiciones las damas del Alberto Blest Gana se ubican el 4º lugar, mientras que los varones permanecen en la 5ª colocación.

Continúa en el Gimnasio Municipal el Campeonato de Baby Fútbol solidario en ayuda de María José Santana.


Con gran éxito en cuanto al número de equipos participantes como de público asistente, se desarrolla en el Gimnasio Municipal de Los Lagos, el campeonato de baby fútbol
solidario en ayuda de María José Santana, quien sufre de cáncer cervicouterino.


Es así como el pasado lunes se comenzaron a llevar a cabo los primeros partidos, donde los resultados fueron los siguientes:

Quinchilca A 5-2 Radio Taxi (Damas)
Pancul 8-5 Consultorio (Todo Competidor)
Condor 4-1 Radio Taxi A (Seniors)
Quinchilca 4-2  Radio Taxi B (Todo Competidor)

Asimismo, durante la tarde-noche del martes pasado, donde con entretenidos encuentros se prosiguió con la competición:

Constructora Castillo 9-3 Pancul (Seniors)
Quilnchica C 6-1 Quilmes (Damas)
Los Ríos (ESSAL) 8-5 Radio Taxi A (Todo Competidor)
Motor Oil 14-1 Coca-Cola (Todo Competidor)

Tras el fin de estas dos jornadas deportivas, Cristian Veroitza esposo de María José, agradeció a los clubes participantes e hizo extensiva la invitación a la comunidad laguina para participar presenciando los entretenidos partidos que se estan llevando a cabo en el Gimnasio Municipal.

Tras cinco semanas de comenzada campaña de vacunacion anti-influenza, Los Lagos ya lleva 54% de cobertura.

 
A cinco semanas del comienzo de la campaña de vacunación anti-influenza 2012, promocionado por el Ministerio de Salud, la comuna de Los Lagos, lleva hasta el momento un 54,2% de cobertura.

Así lo señaló Karen Aracena, enfermera del Departamento de Salud Publica de la SEREMI de Salud Los Ríos, quien informó que esta cifra es superior a lo que se llevaba durante el 2011, donde solamente había un 43% de cobertura.

También, Aracena hizo el llamado a quienes son el grupo objetivo de esta campaña, como mujeres embarazadas con mas de 13 semanas de gestación, niños de 6 a 23 meses de edad, enfermos crónicos (diabetes, enfermedades respiratorias) de 2 a 64 años y mayores de 65 años, con el fin de pasar un invierno seguro.



Cabe recordar, que el plazo preliminar de finalización de esta Campaña Anti-Influenza 2012 es el próximo sábado 26 de mayo.

15 organizaciones de la comuna participarán de fondos concursables de la subvención municipal, para proyectos culturales, se incluyen por primera vez, FOLILCO, LUMA Y CHANCO.

 
El martes 23 de Abril, se realizó la reunión informativa, con las agrupaciones u organizaciones de la comuna, que participarán de los fondos concursables que la municipalidad entrega como subvención a proyectos culturales, que tiene un total de 4 millones a repartir entre quienes resulten ganadores.

Durante la reunión se analizaron principalmente las bases que rigen las postulaciones para esta ocasión y también los asistentes pudieron exponer sobre sus proyectos.

Dentro las organizaciones que postulan a este fondo comunal, se encuentran participando por primera vez, sectores rurales, como CHANCO FOLILCO Y LUMA.

El fondo concursable municipal cultura, favorecerá este año a iniciativas que postulen con un máximo de 400 mil pesos y un total de 4 millones a repartir.

Entre las bases para este proceso año 2012 se encuentran, entre otros:
ñ     Los proyectos deberán ser ejecutados íntegramente en el territorio comunal, ya que deben ser sus habitantes los beneficiarios directo de ellos.
ñ     Los proyectos podrán contemplar las modalidades de Creación, Difusión, Formación e Investigación.
ñ     Las áreas de postulación son: Artes Visuales, Audiovisual, Literatura, Teatro, Cultura Tradicional, Música, Patrimonio y Danza

Presidenta de la Junta de Vecinos de Ciruelos, denuncia falta de iluminación en acceso a balsa san Pedro, según la dirigente, ha reclamado en innumerables ocasiones.

 
La presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Ciruelos, Felisa Rosales, manifestó su preocupación por la falta de iluminación en los accesos a la balsa San Pedro, donde según la dirigente, hace bastante tiempo que ha estado haciendo esta denuncia a la municipalidad y hasta el momento no ha pasado nada.

La presidenta, indicó que la iluminación es completamente nula, peor aún, ni las luces alógenas que se instalaron en el lugar, funcionan.

Es la municipalidad la encargada de la mantención del lugar, pero a pesar de la insistencia no se ha solucionado el problema, que para nosotros es grave, indicó


Felisa Rosales, agregó además haber conversado esta situación con el Alcalde Torres, por lo tanto ellos saben del problema de las luminarias.

Dijo, que también se les consultó por una solución para la garita que esta ubicada a un costado de la sede social, la que se  encuentra en malas condiciones, quedando el Inspector de obras, comprometido a ver la situación, pero no ha pasado nada.


En total son 6 focos que se encuentran malos y se espera que este fin de semana se consiga una solución definitiva.

En tanto que Dagoberto López, encargado de este tema en la municipalidad, manifestó que se está a la espera de que lleguen todos los materiales necesarios para la reposición de luminarias, no solo en este sector sino que en toda la comuna, pero la mantención se concretaría la próxima semana.



El profesional se sorprendió por los reclamos de la dirigente, manifestó que él no había
recibido ninguna denuncia sobre las luminarias y que solo conversó con la presidenta
sobre la garita.

martes, 24 de abril de 2012

SEGÚN ESTADISTICAS DEL CENSO, LOS LAGOS ES LA CUARTA COMUNA, QUE CRECIÓ EN HABITANTES, SE ESPERA TENER UN ALZA DE AL MENOS 1800 PERSONAS MAS QUE EN EL CENSO ANTERIOR.

Conocer la variación de habitantes respecto del censo del año 2000, es lo que pretende el
CENSO que realiza este año y que se extenderá por la lapso de 3 meses.

Según las estadísticas que se manejan en el INE, Los Lagos tuvo un alza de 1634
habitantes para lo que fue el censo entre el año 1992 y el 2000, por lo que se espera que
este año 2012, esta cifra suba un poco más, es decir aumentar en unas 1800 personas
que vivan en Los Lagos.

En el censo anterior, en el año 2000, las estadísticas dejaron como resultado, que la

cantidad de habitantes en ese entonces, era de 20, 198 personas y este año, según el
incremento, debiéramos registrarnos unos 22 mil habitantes.

Se espera que las alzas más importantes se registren en las comunas de Pangupulli y
Valdivia, quedando los lagos en el cuarto lugar de la tabla, seguido de Futrono y Paillaco.

Así también se registrarían bajas en las comunas de Corral, Río Bueno y Lago Ranco.

ESTE JUEVES SE REALIZA LANZAMIENTO DE LA PRIMERA ESCUELA DE CIUDADANIA 2012, ORGANIZADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD, DONDE PARTICIPARÁN 250 ALUMNOS DEL LICEO ALBERTO BLEST GANA.

 
Con el objetivo de generar en la población juvenil escolar, un mayor compromiso y participación ciudadana, es que instituto nacional de la juventud, a través de su oficina regional y comunal, lanzará de manera oficial el programa, escuelas de ciudadanía
provenientes del programa PAIS joven.

En este proyecto educativo, participarán 250 alumnos del liceo Alberto Blest Gana, que cursan primero y segundo año medio, efectuarán una serie de actividades que les permitirán protagonizar un proceso electoral comunal, que incluye, identificar un problema en la comuna, tras un recorrido en terreno, levantar candidaturas de alcalde y concejales y el desarrollo de sus campañas.
 

Los jóvenes simularan una elección municipal, con el nuevo sistema electoral, es decir, inscripción automática, voto voluntario.

La coordinadora del programa País joven, Carolina Gutiérrez, indicó que una vez elegidas las autoridades que postulen, expondrán la solución a la problemática en la que trabajaron y luego cerrarán el programa con una ceremonia, donde estarán presentes las actuales autoridades comunales.

FAMILIAS DE SECTOR EQUIL, QUE DEBEN SALIR POR CONSTRUCCION DEL PUENTE COLBUN, PIDEN MAS CLARIDAD RESPECTO A LA INFORMACION DE LA SOLUCION A SU PROBLEMA Y CUANTOS SON EN DEFINITIVA LOS QUE DEBEN ABANDONAR EL LUGAR.


Preocupación existe en las más de 15 familias que deberán abandonar los sitios que serán usados como acceso para el futuro puente Colbún, en el sector Equil, debido a la solución que hasta el momento les ha ofrecido el SERVIU.

Las familias, aún no saben quienes en realidad deben salir, ya que ahora el listado ha cambiado, es decir, algunas estaban en el listado preliminar ahora NO SALEN y en cambio se agregan otras nuevas.

En reunión realizada por los afectados, participaron el Diputado Enrique Jaramillo y el
Concejal Miguel Moya, quienes esperaban la visita del Seremi de Vivienda de los Ríos, ERwin Navarrete, funcionario, que finalmente no llegó a la cita, provocando la reacción de los presentes.

Según la información que entregaron los vecinos, el serviu, les ofrece la entrega de un terreno de 5 mil metros cuadrados, divido en sitios de 160 metros cuadrados para cada familia.

Esta solución habitacional, no deja conformes a los propietarios de las viviendas, ya que si bien, los terrenos no son de ellos, las casas si lo son y hay viviendas con grandes inversiones que superan los 20 millones de pesos.

La directiva del comité, dijo que mas allá de los dineros, ellos viven con un problema psicológico producto de esta situación, de no saber cuando y como saldrán del lugar y aun no hay claridad en ese tema.

En tanto que la encargada de vivienda de la Municipalidad, dijo que , se está trabajando con las familias, pero que la idea es avanzar, pero compensación por sus casas y otros
temas, tienen que ver netamente con el serviu.

lunes, 23 de abril de 2012

Alcalde Torres rinde Cuenta Pública y destaca ser la comuna con la tercera inversión a nivel regional



En el nuevo Espacio y Academia Estación Cultural, edificio que fue recuperado en el 2011, el Acalde de la comuna de Los Lagos, Samuel Torres Sepúlveda rindió al Concejo Municipal y a la comunidad en general Cuenta Pública de la gestión realiza durante el año
2011, la tarde del viernes 20 de Abril, del presente año.

Torres destacó el trabajo realizado por cada uno de los departamentos, unidades y programas que conforman la Municipalidad laguina, dando hincapié en las inversiones de infraestructura y ayuda social logradas gracias al ahorro municipal y al financiamiento de los diversos fondos que el Gobierno Regional pone a disposición de los municipios.

Destacan proyectos como el Fondo Concursable Mujeres Jefas de Hogar, Reembolso de
Matrículas para estudiantes universitarios de la comuna, Postas de Salud Rural de Pellinada y El Salto por 407 millones de pesos, Habilitación suministro Eléctrico Sector Tomen y Oriente Dos por más de 140 millones cada una, Reposición Escuela e Internado Antilhue por $2.046.044.000, Mejoramiento Estadio Municipal y Construcción Cancha Sintética con una inversión de $ 1.441.543.000, entre otros.

Al finalizar su Cuenta Pública el acalde Torres agradeció el apoyo entregado por los funcionarios municipales, la comunidad laguina, su familia y el concejo municipal este último, parte fundamental para lograr una gestión destacada, “sin el apoyo de los profesionales que trabajan en el municipio y el concejo municipal, no podría tener el orgullo de mencionar que Los Lagos está ubicada entre las cuatro comunas con mayor inversión regional”, indicó.

Club de Atletismo de Los Lagos obtuvo excelentes resultados en la Corrida Carabineros de Chile, con motivo de su 85º aniversario

Destacados resultados obtuvo el Club de Atletismo de Los Lagos, que ayer domingo participó en Valdivia de la Corrida conmemorativa del 85º Aniversario de Carabineros de Chile.

Es así como en la prueba de 5 kilómetros, específicamente en la categoría Master A (DAMAS de 35 A 39 años), María Águila de nuestra comuna ganó la competencia con un tiempo de 25 minutos y 11 segundos, mientras que en la categoría Master B (VARONES de 44 A 49 años) el laguino Patricio Pérez consiguió el primer lugar con un crono de 19 minutos y 3 segundos.

La competencia fue organizada por el Club de Atletismo Manuel Plaza de Valdivia y contó con dos trazados, el más exigente fue el de 10 kilómetros, que iniciaba en la Escuela de Formación de Carabineros, y que se dirigía por las calles Holpzapfel, Argentina, Lynch, Ecuador, Picarte, hasta la Costanera, donde se realizó un giro por las mencionadas calles hasta retornar a la Escuela, donde estaba la meta.

En total, participaron más de 200 atletas, de diversas ciudades de la región, entre las pruebas de 10 y 5 kilómetros.

Familiares y amigos despidieron de manera masiva a joven atropellada en la noche del jueves pasado por un tren de carga en Los Lagos


Un masivo y emotivo adiós tributaron los vecinos de la población Los Ciruelos en Los Lagos a la malograda joven Karina Altamirano Cabezas (23), quien pereció trágicamente arrollada por un convoy ferroviario de carga la noche del pasado jueves.  
El cortejo salió desde su vivienda ubicada en el pasaje Los Alerces No.78 a las 14.30 horas y su urna fue depositada sobre una cureña cubierta de gladiolos y flores de todos colores, preparada por sus vecinos y amigos para rendirle un homenaje.

Foto NotaSus amigos se vistieron la camiseta de Colo Colo, para recordar que ella era fanática de ese equipo. Sobre el ataúd iba también una camiseta alba. Así ataviados tiraron todos juntos de la cureña con el féretro, hasta llegar al cementerio laguino.

Fue una lenta caravana, que en silencio llegó hasta el camposanto municipal, sumándose al dolor de la familia por el trágico fin de Karina, a quien todos recordaron como una joven alegre, llena de vida y buena mamá de su hijito de 6 años.

Responso
En la casa de la joven, antes del recorrido, hubo un responso evangélico donde se oró por la joven y por sus padres.

Rosa Cabezas (47), la madre de Karina, señaló que se hará cargo de su nieto, aunque eso signifique sacrificios y esfuerzos extras para ella, pues sus otros dos hijos mayores están incapacitados físicamente. También su esposo Carlos (46), quien recibe una pensión.

Mi hijo mayor, Rodrigo, está incapacitado de su brazo izquierdo y por eso no encuentra un trabajo. Nadie lo quiere ocupar en algo que pueda hacer, valiéndose sólo de su brazo derecho. Y el menor, Luis (25) no tiene oficio, ni contacto con nosotros”, señaló la madre de Karina.

Cercanos a la familia señalaron que en medio de este drama que la familia guarda en silencio, era Karina quien alegraba la vida del hogar y quien más ayudaba a mantener la casa, aunque había debido abandonar sus estudios cuando cursaba el segundo año medio en el Liceo “Alberto Blest Gana” de Los Lagos, luego del nacimiento de su pequeño hijo.

La mamá de Karina va a necesitar mucha ayuda, mucho apoyo de todos, porque la niña era la más cercana a ella”, dijeron los vecinos.

Volcamiento ocurrido el pasado sábado en El Salto dejó como resultado a dos personas lesionadas.


Un volcamiento que pudo haber acarreado lamentables consecuencias, ocurrió en la tarde del pasado sábado 20. A eso de las 18 horas, se dejó en sentir en nuestra comuna el llamado de comandancia que era un volcamiento de un vehiculo marca Mercedes Benz color blanco, con placa patente KC 7264, de propiedad de Eduardo Cartagena, quien conducía en aquel momento, en compañía de la funcionaria municipal, encargada de la Oficina de Aseo y Ornato de la Municipalidad.

Por causas que se investigan, el conductor del vehículo habría perdido el control del móvil, precipitándose a un pozo lastre de aproximadamente 8 metros de profundidad, y que según los propios involucrados, habría ocurrido a eso de las 13 horas.

En el lugar se hicieron presentes las unidades de bomberos y carabineros, percatándose de la situación, y rescatando a los afectados con lesiones de carácter reservado.

En tanto que el vehículo quedó destruido por la acción del accidente 

EN UNA ACCION INEDITA EN LA COMUNA, MAS DE 15 SINDICATOS LAGUINOS SE ASOCIARON Y REALIZARÁN PRIMER ACTO EN CELEBRACION DEL DIA DEL TRABAJADOR, EL PROXIMO MARTES 1 DE MAYO.



Alrededor de 15 Sindicatos de la comuna de Los Lagos, se han agrupado en una nueva coordinadora gremial, que lleva por nombre SINAGREM, que se conformó alrededor de 3 meses y que involucra, entre algunos, a los sindicatos de PROLESUR, TEMSA, TAXISTAS, TRABAJADORES DE LA SALUD, MANIPULADORAS, ASISTENTES DE LA EDUCACION Y SUPERMERCADOS.

Este próximo martes 1 de Mayo, la nueva asociación, realizará por primera vez en Los Lagos, un acto oficial, conmemorativo del día del trabajador, donde se reunirán en diversas actividades en la plaza de armas.

Según lo expresado por el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa TEMSA Joel Arancibia, hizo la invitación a la comunidad para que participe de este acto masivo, donde se realizarán varias actividades, por ello, es importante dijo, que asistan, trabajadores y también quienes estén sin trabajo, al igual que dejó abierta la invitación para toda la comunidad en general.
  
Por otra parte Héctor Valdebenito, dirigente de la coordinadora en representación de los trabajadores de TEMSA, indicó que esta nueva organización tiene por objetivo además apoyar a los trabajadores de la comuna, a los que están organizados y a quienes están recién comenzando en el mundo laboral, así como también, compartir con quienes estén sin trabajo en estos momentos.



En tanto que Mario Carmona, dirigente sindical y representante de SINAGREM, dijo que historialmente, en Los Lagos, es primera vez que los sindicatos Laguinos se agrupan para fortalecer su trabajo gremial, por lo tanto la idea principal  es que los trabajadores o quienes se sientan identificados con el trabajo, asistan al acto que es el primero que realizan de manera oficial como coordinadora.

viernes, 20 de abril de 2012

Familias del sector Equil, afectadas por construcción del nuevo puente, se reúnen hoy con Diputado Jaramillo y Seremi de Vivienda de Los Ríos, para analizar solución habitacional.



EL Diputado Enrique Jaramillo y el Seremi de Vivienda de Los Ríos, Edwin Navarrete, se reunirán esta tarde con los integrantes de las 16 familias que se verán afectadas con la construcción del nuevo  puente collilelfu, ya que éstas deberán salir del sector.

Según el Diputado, señaló que las familias han requerido abiertamente a las autoridades regionales, para que se les entregue toda la información, de cuales serán las condiciones en que quedarán, luego de que tengan que abandonar el lugar.
 


La autoridad nacional, señaló que no existe conformidad en la solución que les ha dado el SERVIU, por ello es que lo principal, tiene que ver con no dejar de apoyar a estas familias, que sepan que todos estamos luchando para que a ellos les vaya bien agregó, pensando que no es fácil salir de un lugar donde se ha vivido tanto tiempo, por ello dijo, esperamos que todo llegue a buen puerto



Como se recuerda, son 16 las familias que están en sector Equil, aledañas, a la futura construcción del puente compensatorio de Colbún, las que ya han sido notificadas de que serán trasladadas cuando comiencen las obras.

Comienza jornada de participación ciudadana, en la llamada actualización del plan regulador, las exposiciones se darán en Los Lagos urbano,Riñihue, Antilhue y Folilco.


Una invitación abierta a quienes deseen interiorizarse sobre el estado de la actualización
del plano regulador de la comuna, es la que está realizando la Municipalidad, en conjunto con la empresa consultora HABITERRA.

La primera jornada de participación ciudadana se realizará el próximo jueves 26 de abril, en la sala de exposiciones municipal, donde se incluye Los Lagos urbano

En tanto que para el día viernes 27 la actividad se traslada hasta la escuela Antilhue, donde la comunidad deberá asistir para ver la exposición y entregar opiniones respecto al plano.

Por otra parte en Riñihue, la jornada de participación ciudadana se realizará el día sábado 28 de abril en la sede social a las 10 de la mañana.

Finalmente será en la localidad de Folilco, donde finalizara la exposición del plano y será el mismo día 28 pero a las 6 de la tarde en la sede vecinal.

El plan regulador es un instrumento de planificación de carácter legal que define la forma y las condiciones bajo las cuales se puede ocupar el suelo de los barrios de la comuna.

Busca además regular de manera armónica, vivienda comercio talleres industrias áreas
verdes entre otras y que lo espacios públicos se hagan según las normas establecidas.

Accidente anoche en la línea férrea dejó como resultado a una joven de 24 años fallecida luego de que tren de carga la impactara


Como Karina Griselda Altamirano Cabezas fue identificada la víctima fatal, quien fue impactada por un tren de carga que viajaba desde Osorno hacia Coronel, en nuestra comuna. 


El accidente ocurrió pasadas las 23 horas de anoche, específicamente en el Sector Estación de Los Lagos, en donde, según lo señalado por el Mayor de Carabineros Ricardo Fierro, la joven que se encontraba en compañía de sus amigos presumiblemente consumiendo bebidas alcohólicas, intentó cruzar por delante de la máquina, de carga de ferrocarriles, lamentablemente impactando a la joven de lleno. La joven falleció de manera instantánea a causa de sus lesiones. Imagen:Atropello | Carlos López (RBB) 
Debido a este lamentable hecho, y consultado a raíz de diferentes eventos de carácter delictual  realizados en el sector del accidente , el mayor Fierro señaló que se han enviado cartas pidiendo la iluminación e inclusive el cierre del sector. Además, Fierro indicó que Carabineros no puede estar vigilando solamente ese lugar, ya que la comuna necesita una vigilancia total.

En este sector de la comuna, han ocurrido hechos lamentables, como la destrucción de las oficinas de ferrocarriles, el robo de artículos que estaban dentro del mismo lugar, asaltos y quema de durmientes, desordenes por efectos del alcohol, todo amparado en la oscuridad del lugar.

jueves, 19 de abril de 2012

Liceo Alberto Blest Gana realizará hoy Cuenta Publica del año 2011. Director del establecimiento dará a conocer los resultados del pasado año y las expectativas para este 2012

 
Desde las 17 horas de hoy jueves, en dependencias del Liceo Alberto Blest Gana, se realizará la tradicional Cuenta Pública del pasado año 2011, instancia donde el establecimiento educacional, a través de su director Francisco Álvarez, dará a conocer los resultados durante la gestión del 2011.

Además, y según lo señalado por el Director Álvarez, se entregará a toda la comunidad educativa de los logros obtenidos el año pasado, que llevaron a otorgar la Excelencia Académica entregada por el MINEDUC a comienzos del 2012.


Álvarez, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad escolar, ya sea Padres y Apoderados, alumnos, además de las diversas autoridades de la comuna, a participar de esta importante actividad de carácter pública.

Hasta el 30 de Junio estarán abiertas las oficinas de la Junta Inscriptora Electoral, en Los Lagos, para quienes soliciten cambio de domicilio, frente a próximas elecciones Municipales.


La inscripción electoral será efectuada por el SERVEL, de manera automática, respecto de aquellas personas que cumplan con los requisitos para ser incorporados en el Registro Electoral, y sin necesidad que éstas realicen trámite alguno, a partir de ahora la inscripción electoral será realizada en forma automática por el SERVEL, las Juntas Inscriptoras continuarán funcionando sólo para recibir solicitudes de cambio de domicilio electoral.

En Los Lagos, se espera que el a través de este nuevo sistema, aumente el numero de inscritos, ya que se realiza el tramite directamente desde el Registro Civil, puede aumentar incluso en dos mil el universo de personas que están en edad de sufragar, pero como el voto es ahora, voluntario, se espera que todos lleguen a votar y que no baje el total de votantes.

El SERVEL notificará a cada nuevo elector, por medio de una carta certificada, dirigida al domicilio electoral de aquél. En esa oportunidad, se le informará respecto del hecho de haber sido inscrito, de su domicilio electoral, circunscripción electoral, comuna, y mesa receptora de sufragios.

El SERVEL, además pondrá a disposición listados con personas que estan inhabilitadas para poder votar, lo que puede ser consultado por los votantes.

UNIDAD DE FOMENTO PRODUCTIVO Y TURISMO EXPUSO SOBRE NUEVAS SEÑALETICA, LETREROS Y GIGANTOGRAFIAS QUE SE INSTALARÁ EN LOS LAGOS.


La encargada de la Unidad de Fomento Productivo y Turismo de Los Lagos, Pilar Cáceres, hizo una detallada presentación sobre la nueva propuesta de letreros, señalética y gigantografías que se instalarán en la comuna d e Los Lagos, cuyo monto total de inversión, para ejecutar el proyecto es de 22 millones de pesos.

En el informe, la profesional dio a conocer, los nuevos letreros y señalética, con nombres de los diferentes sectores donde estarán instaladas, a si como también, las distancias entre unos y otros, además de dos gigantografías que serán instaladas en las entradas norte y sur de la comuna, en la ruta de los Ríos.
La empresa que se adjudicó el proyecto para la construcción e instalación de señales de distancias, división territorial y nombres de sectores rurales, están a cargo de Juan Pérez de la comuna de Futrono.

En tanto que para la construcción e instalación de las gigantografías, estarán a cargo de la Empresa REHUE de la ciudad de Temuco. Quienes tienen a cargo la imagen coorporativa de otras ciudades turísticas como Villarrica y Pucón.

Algunos de los nuevos letreros estarán instalados en PLAZA DE ARMAS, entrada a FOLICO, ANTILHUE Y RIÑIHUE, incluyéndose también una en el acceso a la iglesia de QUINCHILCA.

En tanto que las gigantografías estarán dispuestas en el sector de LLASCAHUE por el norte y EL TREBOL por el sur.

Aún no hay contrataciones de nuevos médicos para sistema de Salud Municipal, CECOSF, permanece funcionando con médico en media jornada.

Los encargados de la Salud Municipal, en Los Lagos, aún no logran la contratación de nuevos profesionales para la comuna y se mantiene el déficit de médicos sobre todo en el CECOSF, recinto que se mantiene con un doctor del consultorio, que trabaja por medias jornadas.

Así lo confirmó el Director del Departamento de Salud, Joel Arriagada, éste indico, que siguen los esfuerzos para poder traer o contratar a un profesional, pero que lamentablemente no se han tenido resultados, “ hemos llamado a muchos médicos, hemos recibido solo esperanzas, pero esperamos finiquitar algo, con un profesional de la ciudad de Castro, esperamos que resulte, agregó”, señalando además que se han recibido todos los reclamos que obviamente nos hace la comunidad y los usuarios, incluso hasta yo mismo voy a atender cuando hay más demanda, concluyó.

Como se recuerda hace bastante tiempo que el CECOSF se encuentra sin médico, situación que perjudica a los usuarios del recinto y que se espera las autoridades puedan finalizar las negociaciones o contrataciones de buena manera.
DIRECTOR DE DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL, JOEL ARRIAGADA

miércoles, 18 de abril de 2012

Deportivo Huracán cumple hoy 74 años de vida. Club se fundó un 18 de abril de 1938


Hoy el Club Deportivo Huracán de nuestra comuna cumple 74 años de vida institucional.
Cabe señalar que esta institución deportiva fue fundada un 18 de abril del año 1938, donde desde entonces muchas generaciones de jugadores y dirigentes han pasado entre sus filas, algunos nacidos y criados con la camiseta azul como por ejemplo Claudio Lermanda, Cristian Morales, jugadores campeones regionales, quienes se han destacado en competiciones regionales provinciales, además de la participación en el Nacional realizado en la Quinta Región durante el 2011.

Esta noble institución la componen generalmente gente humilde, hijos de personas de esfuerzo, recordando además a jugadores de antaño del Club Huracán como Ovidio Rodríguez, Exequiel Roullet, Arnoldo Palma y los hermanos Juan Patiño y Marcial Patiño (QEPD).

De igual manera Luis Morales, actual presidente de Huracán, quiere saludar en este día a un gran socio cooperador, quien es el señor Manuel Jesús Romero, quien hoy en día se encuentra delicado de salud y le deseamos una pronta recuperación.

Tres proyectos laguinos, de agrupaciones de adultos mayores fueron postulados al SENAMA, en 30 días se sabrá el resultado


Un aumento de 26 proyectos con respecto al año pasado tuvo la postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2012 que cuenta con una inversión regional de $71 millones 500 mil pesos para concretar los sueños de las organizaciones de la tercera edad.

En Los Lagos, fueron tres los proyectos que se postularon, en diferentes iniciativas de agrupaciones de adultos mayores de la comuna, que deberán esperar un máximo de 30 días para saber si serán financiados, ya que el proceso de presentación de proyectos finalizó el día viernes pasado.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, a través de los Proyectos Autogestionados permite a las organizaciones de mayores hacer realidad sus sueños y mostrar su capacidad de autogestión, promoviendo la participación social de todas las personas mayores. “Este año, especialmente, vemos que así es dado el interés y preocupación de más organizaciones en presentar sus iniciativas en este fondo 2012”, contó la coordinadora regional de Senama en Los Ríos, Keyla Sánchez.

De las 186 iniciativas presentadas al Servicio Nacional de Adulto Mayor, 130 corresponden a la provincia de Valdivia y 56 al Ranco. En estos momentos los proyectos autogestionados por los mayores están en período de revisión y los resultados estarán la primera semana de Junio.

Esta mañana se firmó el contrato con la empresa que trabajará en sala de maquinas del gimnasio municipal. Proyecto supera los 31 millones de pesos.


La empresa Constructora Castillo Alarcón, firmó esta mañana los contratos para realizar el proyecto, FRIL, pendiente del año 2011, que trata de la construcción de una sala de maquinas en el gimnasio municipal, de Los Lagos.

Según lo indicado por Daniel Barrientos, director de SECPLAN, la empresa tiene 90 días para ejecutar el proyecto, que consta de una ampliación para un segundo piso y la instalación de maquinas para el trabajo físico de deportistas de la comuna.

El monto exacto de la obra es de 31 millones 548 mil pesos y los trabajos comenzarán en los próximos días.

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados pide reevaluar impacto ambiental de sondajes en proyecto hidroeléctrico Colbún.


El diputado Alfonso de Urresti pidió al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y al Gobierno Regional de Los Ríos que informe los resultados de la empresa Colbún, ya finalizado el proceso de sondajes en el proyecto hidroeléctrico del Río San Pedro.

Este proceso duró desde 2011 hasta el presente, luego que el proyecto haya estado parado dos años porque no se encontraba una roca madre para instalar la represa en el río San Pedro.

Según el parlamentario, las conclusiones de estos últimos sondajes deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental, sin conocerse oficialmente si el proyecto aún es rentable, ya que no es el mismo que se presentó a la Corema el 2008, según el diputado miembro del Distrito 53.

El diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara agregó que, por transparencia, debe saberse si la represa que pretende construir Colbún tiene las condiciones técnicas, y así no repetir un Riñihuaso, como el de 1960.

Por su parte, desde la red de organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli, Pedro Cardán, indicó que manejan información de que en el lugar y por los trabajos hubo un desplazamiento de terrenos de 14 centímetros, lo que debe ser esclarecido.

Cabe recordar igualmente que a finales del mes de marzo la empresa Colbún confirmó el término del proceso de sondajes en el proyecto hidroeléctrico Río San Pedro, por lo que desde ese momento, expertos nacionales e internacionales iniciarían el análisis de los datos recopilados. 

Recordemos que el intendente Juan Andrés Varas ya había indicado que el proyecto de todas maneras debe ser sometido a una nueva evaluación de impacto ambiental. Mientras, para el mes de mayo, se espera que la Comisión de Medioambiente de la Cámara visite el lugar del proyecto hidroeléctrico.  

Con la presencia del Presidente Nacional de la agrupación de ex soldados conscriptos, Luis Burgos, se realizó una reunión en Panguipulli, donde el el dirigente explicó los avances de las gestiones realizadas a nivel central.

En la región de los Ríos, hay varias comunas donde están constituidas agrupaciones de ex soldados conscriptos, entre ellas Paillaco, Los Lagos, La Unión, Rio Bueno, de gente que fue obligada por ley a cumplir el servicio militar, en algunos casos permanecer en el ejército contra su voluntad durante varios años, realizando trabajos camineros, que jamás fueron remunerados.

Para el Presidente nacional de la agrupación, Luis Burgos, la idea en Panguipulli era informar el estado de las negociaciones que se están realizando en la mesa de trabajo con el Gobierno, esperando el pronunciamiento de los distintos ministerios a espera de la segunda etapa para elaborar un proyecto de ley.

Espero que dentro de los próximos días se nos informe lo que resuelva la presidencia, hasta ahora se han llevado bastante bien las conversaciones y no ha sido necesario movilizarnos, y por lo tanto vamos a esperar lo que se presente al Congreso, lo que se podría también mejorar un poco más”, sabemos que estas negociaciones tambien beneficiarían a nuestros colegas de los lagos y otras comunas, por lo que esperamos tener buenas noticias sobre este tema, pero necesitamos tiempo indicó.

La idea es seguir haciendo el Lobbi con los Parlamentarios para que nos apoyen con su votación, encontrando una buena acogida” dijo Burgos.

Finalmente se espera que antes de Julio ingrese al congreso el citado proyecto de ley.

LUIS BURGOS Y DIPUTADO JARAMILLO

Escuela Nevada tiene a su cargo realizar acto de conmemoración de los 85 años de Carabineros de Chile.

Para el día viernes 27 de abril de 2012, esta programada la ceremonia conmemorativa del 85 aniversario de Carabineros de Chile, acto que en la comuna, esta siendo preparado por la escuela municipal Nevada.

Según lo informado a la radio, por su directora, Nancy Rubilar, el acto se realizará el mismo día viernes 27, en el salón auditorio Municipal y entre algunas actividades se realizará la premiación de un concurso de pintura que la escuela ha organizado con motivo de un nuevo aniversario de la institución policial.

Sobre el concurso se premiaran a los dos primeros lugares de cada categoría que participe, lo que será distinguido el día del acto.

Carabineros de Chile es una institución de policía uniformada en Chile que tiene naturaleza militar. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es "Orden y Patria" y su símbolo dos carabinas cruzadas.
Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de salvaguardar la soberanía y el orden público, cumplir y hacer cumplir las leyes a través de su mandato Constitucional. A partir de febrero de 2011 la institución pasó a ser dependiente directamente del Ministerio del Interior, pero todavía tiene la naturaleza militar.

A MAS DE UN MES DE ASUMIR EL TRICEL DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS, SOLO SE HAN INSCRITO 2 CANDIDATOS PARA LA NUEVA DIRECTIVA, ESTE VIERNES SE DECIDIRÁ QUE HACER, ANTE NULA PARTICIPACION DE LOS DIRIGENTES VECINALES.

Luís Lermanda, presidente del TRICEL, que organiza las elecciones en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dijo sentirse decepcionado, por la nula participación de los dirigentes vecinales, para poder formar la nueva directiva del ente que coordina las juntas de vecinos de Los Lagos.

Hasta el momento dijo y a más de un mes de que se organizara el tricel, sólo se han inscrito dos candidatos, el representante de la junta de vecinos Centro y el máximo dirigente de Tomen.

Lermanda, quien también es el presidente de la junta de vecinos de la población Collilelfu, indicó que el tricel, se reunirá nuevamente el día viernes 20 de Abril, para decidir que va a pasar con las elecciones, debido a nulo interés de participar.

Como estamos a cargo de la Unión Comunal de manera interina, debemos llamar a una reunión a todas las unidades vecinales, para analizar esta situación, necesitamos por lo menos 5 candidatos y no sabemos por que los dirigentes no quieren participar.

Según Lermanda, los integrantes de la directiva anterior presididos por Miriam Cifuentes, no irían a la reelección, por lo que la situación se complica aun más.

Hacemos el llamado manifestó, para se inscriban y que los dirigentes participen de este proceso democrático, para retomar el trabajo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

DIRIGENTES VECINALES