Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

45 estudiantes de colegios municipalizados de Los Lagos, incluido el Liceo Alberto Blest Gana, resultaron beneficiados por la Beca Presidente de la República y Beca Indígena año 2012


45 fueron los alumnos de diversos establecimientos educacionales municipales (incluyendo el Liceo Alberto Blest Gana) de la comuna, quienes obtuvieron las becas Presidente de la República e Indígena, correspondientes al año escolar 2012
Tras el trabajo realizado por la asistente social del Departamento de Educación de Los Lagos Marcela Toledo Vidal, se indicó que 31 de los 45 estudiantes ganadores son del Alberto Blest Gana, siendo 26 los ganadores de la Beca Presidente de la República y 5 de la Indígena.
Asimismo, en el reporte oficial entregado por el DAEM, se señala que 14 niños de las escuelas básicas han sido beneficiados por la Beca Indígena año 2012, siendo 5  de la Escuela Nueva España, 3 de la Escuela Francia, 4 de la Escuela Nevada y 2 de la Escuela Rural Folilco.
Cabe recordar que los estudiantes de educación superior, alumnos que estudien en colegios de otras comunas de la región o quienes estudien en escuelas particulares subvencionadas de Los Lagos, deberán esperar la nómina oficial que entregue el Departamento Social del municipio laguino con el resultado de sus respectivas postulaciones.

Un 30% de recursos del FNDR han sido gastados por municipios de Los Ríos, existen comunas que han registrado un muy positivo avance en el gasto como Mariquina, Los Lagos, Paillaco y Panguipulli.



Un 30% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, han sido gastados hasta la fecha por los municipios de la región de Los Ríos. Mariquina se encuentra entre las comunas con mayor inversión, mientras que Valdivia es una de las que han presentado menor gasto de los fondos.
LOS LAGOS, JARDINES MUNICIPALES
En horas de la tarde del miércoles sesionó la Comisión de Hacienda del Gobierno Regional de Los Ríos con los alcaldes y concejales de la Provincia de Valdivia, para analizar el porcentaje de gasto de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional generado hasta la fecha.
Se pudo comprobar que existen comunas que han registrado un muy positivo avance en el gasto como Mariquina, Los Lagos, Paillaco y Panguipulli. existen comunas que les preocupan por el bajo porcentaje de gasto del FNDR, entre las que se cuentan Valdivia.
También existe un bajo nivel de gasto en materia de convenios de programación con los Ministerios de Obras Públicas y vivienda en la zona, considerando que a esta altura del año se han utilizado menos de $1.000 millones en proyectos de inversión de los $12 mil millones destinados para el presente año.
Por esto último, este jueves se reunirá la comisión de seguimiento de este convenio para que tanto el Intendente Regional como los Seremis de las respectivas carteras, puedan explicar el por qué de bajo monto de los recursos utilizados.

MAS DE 25 PROYECTOS FUERON PRIORIZADOS POR EL CONSEJO MUNICIPAL PARA SER FINANCIADOS A TRAVES DEL INSTRUMENTO FRIL Y PMU.



Una serie de proyectos fueron  revisados y priorizados  por el consejo municipal de Los Lagos, para ser financiados bajo la modalidad FRIL y PMU. Los que ya habían priorizados en el mes de enero y sumando nuevas iniciativas propuestas por  las autoridades.

En la redefinición, se revisaron las iniciativas, para ministerio de transporte que tiene que ver con la instalación de señalética en las calles, por un monto de 49 millones de pesos, las que serían instaladas en Riñihue, Antilhue y Folilco y Los Lagos urbano.

Además otro proyecto va por realizar medidas correctivas de bajo costo, para resguardar algunas zonas de conflicto vial, como salidas de colegios y puntos riesgosos en otros sectores.

También se revisó el proyecto FRIL de seguridad ciudadana, que contempla una reposición de luminaria
en el centro de  Los Lagos, cercano a los 50 millones de pesos, que significaría un cambio total en  la iluminación, por equipos mas eficientes.

Se priorizó la cartera PMU, educacional, que favorecerá a varios colegios municipales de Los Lagos, además de las  escuelas El Salto, Ustaritz, Riñihue, y Folilco.

Otro proyecto en la carpeta PMU IRAL, es la construcción de un centro de exposición artesanal.

DANIEL BARRIENTOS
Así lo indicó a zona informativa Daniel Barrientos director de SECPLAN de Los Lagos.


Barrientos se refirió al FRIL concurso, con proyectos de concejales de la comuna, con apoyo de consejeros regionales,  de los  que están en carpeta 6 proyectos, como plaza cívica en Antilhue, multicancha Villa Esperanza, plazas activas  en Pancúl, Folilco y Población Los Pinos, sede social Piedras Moras, sede social en Quilmes y mejoramiento del club de rayuela Quinchilca.

Dentro de los que ya estarían aprobados se encuentran la reposición de la sede social del club deportivo  ferro Antilhue, construcción sede social sector Los Pinos, construcción sede social villa Los Ciruelos, estación medico rural de Ustaritz y la construcción de plazas activas en población  empleados particulares, Los Arrayanes  y barrio Estación.

Otros proyectos priorizados a través del PMU emergencia, son sede club de rodeo, mirador en jardín municipal,  mejoramientos de sedes sociales, Collilelfu, Folilco y Quilquilco,  reposición sede social Pellinada y construcción sede social Las Juntas


DIRECTOR DE LA ESCUELA NUEVA ESPAÑA SE ACOGE A RETIRO, HOY FUE SU ULTIMO DIA DE TRABAJO EN EL ESTABLECIMIENTO


HERNAN ZUÑIGA MELLA


Hernán Zúñiga Mella (Director de  la Escuela Nueva España) hoy se acoge a retiro, tras haber tramitado su jubilación, esto fue notificado y ratificado formalmente por el DAEM de nuestra comuna.

Así lo indico a ZONA INFORMATIVA, Erwin Carrasco, encargado de la Dirección Administrativa de Educación Municipal, quien aprovechó la instancia para agradecer a Zúñiga por los muchos años de servicio y de arduo trabajo en el establecimiento educacional laguino.

Además Carrasco indicó que ya se está iniciando la etapa de concurso a postular al cargo, por el momento de manera subrogante, revisando curriculums de los profesores que trabajan en el colegio y qué estén interesados en este proceso.

Carrasco finalmente agregó que ya los recursos correspondientes a la indemnización para Hernán Zúñiga ya están en Los Lagos y que a partir del 1 de junio, él comenzará su “merecido descanso”.

martes, 29 de mayo de 2012

SEREMI DE GOBIERNO REALIZARÁ ESTE JUEVES CHARLA INFORMATIVA CON DIRIGENTES SOCIALES DE LOS LAGOS, ANALIZANDO TEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA.



En la jornada de capacitación a relizarse el proximo jueves 31 de mayo a partir de las 15:30 horas, se analizará la ley 20.500 sobre participación ciudadana, los fondos concursables y las 50 propuestas realizadas en el Cabildo Regional vinculadas a la gestión de los servicios públicos.

En la jornada, que se llevará a cabo en el Salon Auditoruim, se aclararán las funciones que los Cosoc (Consejos Comunales de la Organización Civil) deben cumplir como ente asesor consultivo de la autoridad comunal y como organización de representantes de la propia sociedad civil. A diferencia del concejo comunal, conformado por los concejales, que es el cuerpo colegiado responsable en la toma y resolución de los problemas junto al alcalde.
SEREMI MANSILLA


Ante esto, el seremi de Gobierno Claudio Mansilla Alt, declaró a ZONA INFORMATIVA  que “este tipo de jornadas son realmente importante, porque nuestros líderes sociales necesitan conocer los alcances de las leyes que los beneficia y que los sitúa en un lugar relevante en la toma de decisiones del gobierno comunal”.


Se refirió también a las propuestas de la ciudadanía en el II Cabildo Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil; vinculadas a la gestión del Gobierno Regional, donde destacó un trabajo más cercano con las organizaciones sociales y “las gestiones que los diversas carteras están realizando para dar cumplimiento a las medidas que la propia ciudadanía nos planteó el año pasado para educación, salud, infraestructura, vivienda, seguridad ciudadana y deportes”.

El FOSIS entrega soluciones integrales a familias vulnerables. El organismo trabaja de manera coordinada con los programas de Habitabilidad y Autoconsumo. .


Como una forma de optimizar los recursos y de entregar soluciones integrales a las familias en situación de vulnerabilidad social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de Los Ríos se encuentra trabajando coordinadamente con los programa de Habitabilidad y Autoconsumo, que ejecutan los municipios y que son supervisados técnicamente por el organismo del Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa busca concentrar la intervención que se realiza con las familias, mejorando las condiciones de sus viviendas y al mismo tiempo, entregando propuestas para una adecuada producción y conservación de sus alimentos.

soluc1.jpg
TEXTO Y FOTOGRAFIA, FOSIS LOS RÍOS
Elsa Aillapan, del sector La Junta de Los Lagos, una de las beneficiadas por ambos programas, destaca la iniciativa. “Me facilitaron más mi trabajo, sobre todo en la huerta y en el invernadero y también me dejaron mejor equipada mi casa con una nueva pieza y el baño y también con agua, que me sirve tanto para consumirla como para el riego”, sostiene.

Para el Director Regional del FOSIS, Felipe Mena, el trabajo intersectorial busca optimizar los recursos y generar un mayor impacto. “Nos sentimos muy orgullosos de las soluciones integrales que estamos entregando desde el FOSIS, en cada una de las doce comunas de la región, tanto en materia de habitabilidad como de autoconsumo y lo que estamos haciendo en esta región es hacer que estos dos programas trabajen de manera coordinada, que entreguen soluciones integrales a las familias más vulnerables”, sostuvo.

Mientras el programa Habitabilidad tiene por objetivo que las familias cuenten con agua no contaminada, que la casa esté bien sellada, tanto interior como exteriormente; el programa de Autoconsumo, persigue que los núcleos familiares aprendan a producir sus propios alimentos y al mismo tiempo reducir los gastos asociados a la compra de alimentos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Seis proyectos laguinos fueron aprobados gracias al Fondo de Desarrollo Cultural año 2012, dependiente del Gobierno Regional de los Rios. Los Lagos es la segunda comuna a nivel regional con mayor número de iniciativas aprobadas.


Seis fueron los proyectos laguinos quienes se adjudicaron los Fondos Regionales de Desarrollo Cultural, correspondiente al 2% del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los ganadores de nuestra comunas de dichas iniciativas son:
ñ     Embajadas Culturales Rurales (Club Deportivo Cóndor) Monto aprobado: $2.500.000
ñ     Capacitación para la Orquesta Estudiantil de Los Lagos (Orquesta Sinfónica Estudiantil Los Lagos) Monto aprobado: $3.800.000
ñ     XXVII Encuentro Folclórico (Conjunto Folclórico Magisterio) Monto aprobado: $1.779.223
ñ     Taller de danza: rescatando nuestra cueca con 50 pañuelos al viento (Agrupación Cultural Nuestras Raíces) Monto aprobado: $1.314.430
ñ     Taller de mural y color de Los Lagos (Agrupación Cultural Nuestras Raíces) Monto aprobado: $2.526.917
ñ     Taller Danza Teatro: la expresión dramática del cuerpo (La Compañía de Teatro “El Espejo de Morfeo”) Monto aprobado: $3.000.000

El monto total que obtuvieron estas instituciones de Los Lagos por concepto del 2% de Cultura fue de casi 15 millones de pesos. Nuestra comuna, después de Valdivia es la segunda en cuanto a proyectos o iniciativas aprobadas.

La comisión evaluadora de proyectos estuvo conformada por dos consejeros regionales y cinco funcionarios del Gobierno Regional, quienes por un espacio de un mes analizaron cada una de las propuestas admisibles que ingresaron al concurso. Además, a partir de las observaciones recogidas en el trabajo de comisión y la evaluación individual efectuada por cada evaluador, se consolidó la propuesta de selección de proyectos que presenta el ejecutivo.







Los Lagos cerró proceso de Censo 2012. Panguipulli y Valdivia son las comunas que quedan por censar en la Provincia.



Los Lagos ya cerró el proceso de encuestaje respecto al Censo 2012, en la Provincia de Valdivia, sumándose a las comunas de Lanco, Máfil, Paillaco, San José de la Mariquina y Corral, quienes también finalizaron con aquella etapa.

Panguipulli y Valdivia son las comunas que quedan por encuestar en la Provincia de Valdivia para culminar el proceso “Censo 2012”,  iniciado el pasado 9 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a lo largo de todo el país, así lo informó la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, luego de reunirse con la directora regional del ramo, Ana Delgado y evaluar los avances en la provincia.

La Gobernadora señaló que el proceso este año tiene un formato distinto a los anteriores, considerando que se efectúa durante dos meses, y se trata de un cuestionario mucho más moderno, seguro y profesional. “Este Censo es un proceso histórico que hasta el momento se ha desarrollado con normalidad y dentro de los avances esperados” – indicó Toledo- agregó que se trata de un instrumento fundamental de registro que debe contar el país y la región. “A partir de este minuto contaremos con una radiografía más precisa de nuestra realidad territorial lo que permitirá al Gobierno formular políticas públicas focalizadas en beneficio de los chilenos y chilenas”.

La jefa de la provincia recordó que los informantes válidos para responder el cuestionario censal son todas las personas mayores de 18 años que vivan la mayor parte de su tiempo en su hogar, es decir, que sean residentes habituales.

A poco más de un mes de iniciarse el Censo de Población y Vivienda 2012, destacar que se ha logrado una cobertura del 43% a nivel nacional siendo la Región de Los Ríos una de las de mayor avance el levantamiento estadístico, con un 63% , junto a la Región del Maule con un 57%.

FRENTE DE MAL TIEMPO QUE SE REGISTRA EN LA REGIÓN, NO HA AFECTADO A NUESTRA COMUNA, SÓLO CORTES DE ENERGÍA ELECTRICA Y LA RUPTURA DE ALCANTARILLADO, FUERON SEÑALADAS POR OFICINA COMUNAL DE EMERGENCIA.


Sin  mayores novedades y sólo algunos casos puntuales, son los que hasta el momento han sido registrados a través de la oficina comunal de emergencia, debido al frente de mal tiempo que se ha registrado en la región y que se espera baje su intensidad al correr del día.

Desde la oficina comunal, Dagoberto López, indicó que efectivamente Los Lagos, ha enfrentado este sistema de lluvias y vientos, de buena manera, no se han registrado hechos lamentables ni accidentes que hubieran perjudicado el normal desarrollo de comunidad.

Sólo cortes de energía eléctrica, en sectores como Antilhue y Riñihue, fueron registrados durante el fin de semana y en Los Lagos urbano, se registró la rotura del sistema de alcantarillado, pero que afortunadamente el agua sólo escurrió por las calles en villa los bajos.

López, indicó que e comité de emergencia ha estado en constante funcionamiento, atento a los pronósticos del tiempo y a disposición de la comunidad.

Comienza la etapa de incorporación de GPS en buses interurbanos hacia Valdivia. 70 será el total de salidas diarias controladas por el sistema satelital.


El pasado martes se inició el proceso de instalación del sistema GPS a los buses interurbanos que se dirigen hacia Valdivia, con el motivo de controlar la salida de dichos vehículos desde el sector Centro hacia la ruta 5.

Así lo señaló a ZONA INFORMATIVA el SEREMI de Transportes de Los Rios Iñaki Larraza, quien dio a conocer que nuestra comuna es pionera en el control de los servicios del transporte en la región, recordando además que esto se emplea a través de ordenanza municipal, donde gracias a este sistema, se permite cumplir con los horarios preestablecidos de salida, por cada uno de las empresas que prestan estos servicios.


Además Larraza añadió que dicha ordenanza municipal incluye a la totalidad de las lineas que hacen uso de la vía publica para las salidas hacia Valdivia (ya sean por Máfil o Paillaco) y que el uso de este dispositivo es obligatorio para aquellos que realicen ese trayecto.



 El sistema satélite fue proporcionado en Los Lagos por la empresa CVX de Valdivia, que  permite el control de un total cercano a 70 salidas diarias con recorrido por Paillaco y Máfil hacia Valdivia, con el objetivo de ordenar salida regulada de 10 minutos de salida entre cada bus con un tiempo de 15 minutos controlados desde la salida del sector Centro hasta la Ruta 5.

Intendente de Los Ríos: Proyecto de Colbún debe someterse otra vez a sistema de evaluación ambiental


El intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, reiteró que continuación de proyecto hidroeléctrico de Colbún en el Río San Pedro tiene que someterse nuevamente al Sistema de Evaluación ambiental nuevamente.

Esto luego que la comisión de Medioambiente de la Cámara acogiera la presentación formal del municipio de Panguipulli, entidad que pidió la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de la Central San Pedro de Colbún, cuya construcción se suspendió luego de encontrar fallas en el terreno, buscando los legisladores oficiar al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, para que estos se pronuncien.
La máxima autoridad regional, reiteró que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, ya emitió una resolución al respecto.

En cuanto a la visita de la comisión de medioambiente de la Cámara y su inspección a los proyectos de Endesa en Neltume y de Colbún en el Rio San Pedro, el intendente Varas señaló que no puede hacer pronunciamientos previos, porque cada poder del estado cumplen sus funciones para llegar a un resultado.

Recordemos que la comisión de Medioambiente de la cámara baja enviará una veintena de oficios para responder a los cuestionamientos por las centrales de Colbún y Endesa en la región de Los Ríos. 

LICEO ALBERTO BLESTA GANA, YA TIENE ALCALDE, VOTACIONES REALIZADAS EL JUEVES PASADO, DIERON POR FINALIZADO PROCESO DE ELECCIONES MUNICIPALES SIMULADAS POR LOS ALUMNOS.


El proyecto MAQUINAS PENSADORAS, fue el que más   gustó a los alumnos  votantes del Liceo Alberto Blest Gana, quienes el jueves recién pasado realizaron elecciones de Alcalde y Concejales, dentro de lo que fue el proyecto Escuelas de Ciudadanía del INJUV.

Las votaciones dieron por ganador y nuevo Alcalde del Liceo, a ERICK SOTO, con el proyecto de instalar una radio dentro del establecimiento educacional.

Las nuevas autoridades realizarán su cuenta pública, donde serán presentadas a la comunidad y a las autoridades locales, donde los ganadores expondrán  la idea ganadora, para que se empiece a trabajar en ella, como fue el compromiso con el municipio, el Liceo y el INJUV.

Así  lo señaló la Directora Regional del INJUV, Mónica Jara, refiriéndose a  la gran participación de la juventud, ya que votaron de manera voluntaria en el proceso, 113 alumnos, alcanzando un porcentaje de  75, 3 por ciento, considerado muy bueno, recordando que este año el proceso de elección de alcalde y concejales será voluntario.




La cuenta pública se realizará en el liceo, el próximo jueves 31 de mayo.

Como se recuerda fueron varios los  alumnos que participaron como candidato a alcalde  entre ellos, también damas, lo que favoreció bastante la participación de los alumnos.

NOMBRE DE EMPRESA QUE SE ADJUDIQUE LA OBRA DE CONSTRUCCION DE DEFENSAS FLUVIALES EN EL RIO SAN PEDRO EN ANTILHUE, SERÁ DEFINIDO POR MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, DEBIDO A LOS ALTOS MONTOS QUE IMPLICA LA OBRA. A PESAR DE ELLO EXISTEN TRES OFERENTES.



El Director  Regional de Obras Hidráulicas de Los Ríos, Fernando Vásquez, entregó toda la información  relacionada con  el proceso de adjudicación en que se encuentra el proyecto construcción de defensas fluviales en el rio san pedro, sector Antilhue y cuya licitación finalizó con las ofertas de 3 empresas, pero que debido  los  altos montos que implica  la ejecución de la obra, será el Ministerio de Obras Publicas en Santiago, quienes revisen los antecedentes y cierren el proceso con el nombre de la empresa definitiva.

Los trabajos del proyecto, debieran comenzar en el mes de julio, según lo señalado por Vásquez, pero debemos esperar que el ministerio revise cada informe y luego esto pase a toma de razón por parte de Contraloría, señalando cuando y como comenzarán los trabajos.

Según el profesional estos procesos y  los plazos están dentro de lo normal, en lo que se refiere a revisión  de antecedentes, por lo tanto, habrá que esperar en un plazo de un mes para finalizar los trabajos.

Alcalde de Los Lagos pidió disculpas por entregar falso testimonio tras accidente en vehículo fiscal


Con la suspensión condicional de la causa concluyó en el Tribunal de Garantía de Los Lagos la formalización contra el alcalde de la comuna Samuel Torres por falso testimonio, tras el accidente vehicular que protagonizó en noviembre de 2010.

En la audiencia el jefe comunal, junto con reconocer que había mentido en su declaración ante los organismos respectivos, pidió disculpas públicas por el hecho.

Así lo sostuvo el fiscal que llevó la causa, José Rivas quien precisó que el alcalde Torres infringió el artículo 212 del Código Penal, por lo que junto con pedir las disculpas del caso, deberá firmar por seis meses en la Fiscalía local y entregar un aporte de 500 mil pesos a Bomberos de la misma comuna.

En noviembre de 2010 el jefe comunal de Los Lagos volcó mientras conducía un vehículo fiscal. Según su propia declaración, tras asistir a una actividad municipal un neumático se reventó y perdió el control, cayendo a una zanja.
Esto fue desmentido tras la investigación de la Contraloría, que determinó que el suceso se produjo en la mañana del sábado 20 de noviembre y no el viernes, como lo sostenía el edil, lo que motivó la formalización por falso testimonio.

FUENTE RADIO BIO BIO CHILE

domingo, 27 de mayo de 2012

Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Municipalidad de Los Lagos, realizaron primera Feria Laboral, en la comuna.


En Los Lagos, se llevó  a cabo la primera feria laboral,  específicamente en el Gimnasio Municipal,  donde,  se  acercaron mas de 600 personas al recinto deportivo para participar de esta actividad  En ella, 17 empresas ofrecieron  más de 300 oportunidades de empleo, enfocados en distintos rubros y ocupaciones.



El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Los Lagos desarrollaron  la primera Feria Laboral Sence, enmarcada en la Gira Acceso 2012, tú encuentro con el mundo del trabajo.




En ella 17 empresas de la comuna pusieron  a disposición de los/as interesados/as más de 300 puestos de trabajo en los rubros de Comercio, Agrícola, Lácteos, Construcción, Seguridad etc. Algunas de las empresas que participarán ofertando cupos de trabajo son: Nalcahue, Socoepa, Rendic Hermanos (UNIMARC), BioLeche Los Lagos, Temsa, Pi Berries, entre otros.
STAND DE CARABINEROS DE CHILE, LOS LAGOS

De esto se refirió el Seremi de Trabajo Jorge Mendez a ZONA INFORMATIVA señalando que se está cumpliendo con el objetivo planteado a principio de año, que era trasladar las ferias laborales a las comunas de la región y no ubicarlos solamente en Valdivia o La Unión, indicando además que esta es la alternativa para que la oferta y demanda laboral se unan para fomentar el empleo en Los Ríos.




El intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, reiteró que continuación de proyecto hidroeléctrico de Colbún en el Río San Pedro tiene que someterse nuevamente al Sistema de Evaluación ambiental nuevamente.


Esto luego que la comisión de Medioambiente de la Cámara acogiera la presentación formal del municipio de Panguipulli, entidad que pidió la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de la Central San Pedro de Colbún, cuya construcción se suspendió luego de encontrar fallas en el terreno, buscando los legisladores oficiar al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, para que estos se pronuncien.
La máxima autoridad regional, reiteró que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, ya emitió una resolución al respecto.

En cuanto a la visita de la comisión de medioambiente de la Cámara y su inspección a los proyectos de Endesa en Neltume y de Colbún en el Rio San Pedro, el intendente Varas señaló que no puede hacer pronunciamientos previos, porque cada poder del estado cumplen sus funciones para llegar a un resultado.

Recordemos que la comisión de Medioambiente de la cámara baja enviará una veintena de oficios para responder a los cuestionamientos por las centrales de Colbún y Endesa en la región de Los Ríos.

La comisión de Medioambiente de la cámara baja enviará una veintena de oficios para responder a los cuestionamientos por las centrales de Colbún y Endesa en la región de Los Ríos.


Durante dos días, la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados sesionó en Panguipulli, revisando el estado del aprobado y suspendido proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún y la tramitación de la Central Neltume de Endesa, que aún es evaluada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Tras escuchar a dirigentes indígenas, ambientales, autoridades y las propias empresas, la comisión acordó oficiar diversos organismos; entre ellos Sernageomín, el Ministerio de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Conadi.
La presidenta de la comisión, la diputada Andrea Molina, señaló que en el caso de la tramitación de la Central Neltume -perteneciente a Endesa- pudieron confirmar la división que la empresa ha generado en las comunidades indígenas, cuyo proyecto no contempla la protección de sus tradiciones.
El integrante de la comisión y diputado por la zona, Alfonso de Urresti, señaló que además acogieron la presentación formal del municipio de Panguipulli, quienes piden la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de la Central San Pedro de Colbún, cuya construcción se suspendió luego de encontrar fallas en el terreno. Con ello, oficiarán al Ministerio de Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, para que estos se pronuncien.
Finalmente, la comisión oficiará además al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se pronuncie sobre los efectos que generaría la Central Neltume -de Endesa- en territorios protegidos por convenios internacionales firmados por Chile.
FOTOGRAFIA Y TEXTO RADIO BIO BIO 

sábado, 26 de mayo de 2012

Escuelas Nevada y Nueva Collilelfu fueron beneficiados por convenio de subvención escolar a nivel regional


Diez establecimientos de la región, además de las escuelas Nevada y Nueva Collilelfu, de Los Lagos, son beneficiados con aproximadamente 250 millones de pesos del Ministerio de Educación, a través del Programa de Integración que otorga recursos adicionales a la subvención escolar, por cada estudiante con necesidades educativas especiales que esté dentro de este plan ministerial.

Foto Nota
SEREMI CROT Y ERWIN CARRASCO , DAEM LOS LAGOS
El SEREMI de Educación, Carlos Crot, firmó hoy un convenio con las comunas de Los Lagos, Lago Ranco, La Unión, Paillaco y Valdivia, simbolizando así el compromiso para la entrega de una mejor atención a 201 estudiantes beneficiados con esta alianza, de manera de garantizar su integración al sistema educativo.

La firma de los documentos contó con la participación de sostenedores y jefes de departamentos de administración educacional (DAEM) de las comunas favorecidas.

Los demás representados a nivel regional fueron; Rural de Riñinahue y Liceo Técnico Profesional Ignao, de Lago Ranco; el Colegio Técnico Profesional Nº1 Honorio Ojeda, de La Unión; la Escuela Particular Nº16 de Pelchuquín, comuna de Mariquina; el Colegio Laico e Instituto Asia Pacífico de Valdivia; el Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Panguipulli, y la Escuela Rural El Naranjo, de Paillaco.

En la ocasión, el seremi Crot explicó “el ministerio de Educación está haciendo grandes esfuerzos por apoyar a la educación en todos sus niveles y sus áreas por lo que estos recursos para la integración escolar son fundamentales para que los establecimientos educacionales puedan desarrollar un programa pedagógico que valore las diferencias individuales de nuestros niños y jóvenes en formación, a través de una visión inclusiva de la educación”.

La autoridad regional fue enfática en manifestar que “el eje central del Gobierno es la igualdad de oportunidades para todas y todos los chilenos, donde los estudiantes, independientemente de sus condiciones personales puedan alcanzar su máximo desarrollo y aprendizaje".


Comisión del Medio Ambiente realizó primera sesión en Panguipulli por proyectos hidroeléctricos de la región (Neltume y San Pedro)


La comisión se reunió el jueves  en la tarde en Panguipulli y asistieron a ésta actividad Pedro Burgos, en representación del alcalde de la comuna, René Aravena, Samuel Torres, Alcalde de Los Lagos, Gonzalo Rossi, Representante de Colbún, Juan Andrés Melinao, Director Regional de CONADI, Rodrigo Valdivia Orias, Concejal Pdte. Comisión Medio Ambiente Consejo Municipal de Panguipulli, Osvaldo Riedemann Vásquez, Concejal, Jorge Weke, Werkén del Parlamento de Coz Coz y representante de Comunidades Indígenas, Roberto Coronado, Pdte. Organización Ambientalista ” Progresa Panguipulli y de Río Fuy Expediciones, Vito Capraro, Pdte. FAP (Frente Ambientalista de Panguipulli), Pedro Cardyn, Secretario Frente Ambientalista de Panguipulli, entre otros representantes de diversas áreas.
La visita obedeció a una invitación realizada por los concejales Osvaldo Riedemann y Rodrigo Valdivia en una exposición realizada hace algún tiempo en el Congreso Nacional sobre el Proyecto Río San Pedro y Proyecto de Neltume.

En la ocasión, la Empresa Colbún a través de su representante Gonzalo Rossi, realizó una débil presentación del trabajo realizado en el Río San Pedro, no dando fehacientes y concretas respuestas a los presentes, quienes manifestaron su descontento. Además la empresa se refirió Principalmente a las compensaciones que han recibido las comunas de Panguipulli y Los Lagos.

“Esta fue una reunión muy interesante”, agregó la diputada y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Andrea Molina. ”Lamentamos que Sernageomin no haya estado, pero eso no significa que no sigamos adelante. Hemos generado mas de 10 oficios y se continuará el trabajo en el Congreso”, puntualizó.

“No estaban consideradas las comunidades”, comentó Jorge Weke, Werkén del Parlamento de Coz Coz. “Tuve que pedir a tira buzón la oportunidad, pero finalmente pude intervenir. Hemos visto que la empresa no tiene respuesta inmediata para la comunidad y acá se tiene que revocar el RCA aprobado el 2008 y hoy ya está muy claro que la empresa no puede seguir operando”.

Finalmente, en ésta jornada, la Comisión Fiscalizadora se trasladará a Puerto Fuy y posteriormente a Lago Neltume a la Comunidad Valeriano Cayicul donde se continuarán recabando más antecedentes del cuestionado proyecto hidroeléctrico junto autoridades y comunidades del sector. 

UNA PERSONA EN ESTADO DE EBRIEDAD, RESULTÓ POLICONTUSO Y CON FRACTURA DE UNA DE SUS PIERNAS, TRAS SER ARROLLADO POR TREN DE CARGA.

Un persona de sexo masculino, identificado como, José Saavedra Guzmán, resultó con diversas lesiones, producto del  atropello de que fuera victima,  en la línea férrea en sector Equil.

El hombre que se encontraba en estado de ebriedad, se habría quedado dormido a un costado de la línea férrea, a eso de las 4,30 de la mañana de éste sábado 26 de Mayo, en instantes en que el tren de carga, le pasó prácticamente por encima, causándole sólo contusiones y la fractura de una de sus piernas.

Según lo que informó el Mayor de Carabineros de Los Lagos, Ricardo Fierro, efectivamente, fue una salvada milagrosa, la que tuvo el sujeto, ya que pudo haber tenido fatales consecuencias, debido a la velocidad del tren y a las circunstancias en que se produjeron los hechos.

Saavedra Guzmán, fue derivado hasta el hospital local y posteriormente trasladado hasta el Regional de Valdivia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

POSTULANTES A ALCALDE Y CONCEJALES DEL LICEO ALBERTO BLEST GANA, REALIZARON FORO DEBATE, COMO PARTE DE SUS CAMPAÑAS ELECTORALES, LAS VOTACIONES SERÁN MAÑANA JUEVES 24 DE MAYO.


 Con un foro debate realizado ayer en dependencias del liceo Alberto Blest Gana, los candidatos a alcalde y concejales que participan del programa Escuelas de Ciudadanía del INJUV, expusieron sus propuestas en cada una de las diferentes candidaturas e invitaron a la comunidad educativa para que voten por ellos.

Así o informó la Directora regional del INJUV en Los Ríos, Mónica Jara, quien participó activamente del debate estudiantil, señaló a zona informativa, que existe el compromiso entre el municipio y el INJUV, para que los jóvenes que resulten triunfadores en las próximas elecciones, se presenten ante el consejo municipal local, para exponer las diferentes problemáticas que ellos abordaron y cuales serían las soluciones que los jóvenes encontraron a estas problemática.

Con el objetivo de generar en la población juvenil escolar, un mayor compromiso y participación ciudadana, es que instituto nacional de la juventud, a través de su oficina regional y comunal, lanzará de manera oficial el programa, escuelas de ciudadanía
provenientes del programa PAIS joven.

En este proyecto educativo, participarán 250 alumnos del liceo Alberto Blest Gana, que cursan primero y segundo año medio, efectuarán una serie de actividades que les permitirán protagonizar un proceso electoral comunal, que incluye, identificar un problema en la comuna, tras un recorrido en terreno, levantar candidaturas de alcalde y concejales y el desarrollo de sus campañas.

Empresa colbún entregará estudios de vialidad de la Central San Pedro, a fines del año 2012.

La empresa Colbún entregará a fines de este año los resultados de estudios de viabilidad de la cuestionada central hidroeléctrica San Pedro, en la región de Los Ríos. La comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja sesionará esta semana en la zona

A través de una carta enviada al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, la empresa Colbún confirmó a las autoridades regionales que los análisis de los sondajes realizados en el lugar donde se aprobó la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro estarán listos a fin de año, por lo que recién allí se vería la viabilidad del proyecto.


La empresa debió realizar una campaña de sondajes posterior a la aprobación del proyecto, luego que se suspendiera su construcción porque las faenas no pudieron llegar a la roca madre donde se emplazaría la represa.




La comisión visitará el lugar donde se emplazará la represa de la Central San Pedro y revisará también el estado de tramitación de la Central Hidroeléctrica Neltume, que Endesa pretende construir en la cordillera de Panguipulli y donde según el diputado de Urresti se vulnerar derechos indígenas y zonas ecosistemas protegidos.

PAREJA LAGUINA QUE SE ADJUDICÓ EL REGIONAL DE CUECA, FUE DESCALIFICADA POR INCUMPLIMIENTO DE LAS BASES DEL CAMPEONATO


El incumplimiento de las bases del certamen, sería la principal causa de la descalificación de la pareja laguina que el sábado había llegado al primer lugar en el regional de cueca adulta que se realizó en La Unión y que la llevaría hasta la ciudad de Arica, para representar a Los Ríos en el nacional.

Según la información que a parecía esta mañana en la prensa regional, la joven bailarina, que representó a Los Lagos, ya habría bailado por la región de la Araucanía, lo que la imposibilitaba para competir en otros eventos regionales, por un lapso de 2 años.


En su reemplazo, viajarán a la ciudad nortina, la pareja de la comuna de Lanco, que obtuvo el segundo lugar de la competencia regional de Los Ríos.


Según indica el Delegado Regional del club de Huasos de arica, Ricardo Guarda, los jóvenes bailarines ya habrían enviado una carta pidiendo disculpas por lo ocurrido.

El Delegado no ocultó su molestia por los hechos, indicando que esto resta credibilidad al evento que se realiza por tantos años y que según lo señalado al diario austral, esto dañaba la imagen de la organización.

Agregó además que no se ha resuelto si se tomarán medidas contra la pareja o contra la bailarina, que obvió las reglas del campeonato.


domingo, 20 de mayo de 2012

TENSA REUNION ENTRE VECINOS DE SECTOR EQUIL Y SEREMI DE VIVIENDA, AFECTADOS SIGUEN CON INCERTIDUMBRE, SUMADO A LA NOTICIA DE QUE HABRÍA LLEGADO LA DOCUMENTACION DE LOS DUEÑOS DE LOS TERRENOS DONDE ESTÁN EMPLAZADAS LAS CASAS.

Un ambiente tenso fue el que se originó en la reunión que sostuvieron el viernes pasado, los integrantes de las familias que deben abandonar el sector Equil y el representante del Ministerio de Vivienda, Seremi Erwin Navarrete.

Dentro de los puntos abordados por los vecinos, se trató el tema de la cantidad de familias que se ven afectadas en definitiva, por la construcción del puente, las que ahora suman 20 en total , de las cuales sólo 16 estarían en condiciones de recibir subsidio para la  vivienda.

REUNION EN SALON AUDITORIUM
A ratos los dirigentes y el personero, se tranzaron en sendas discusiones, por la poca información que han recibido y el poco apoyo que han tenido de parte de las autoridades locales, las que aprobaron la instalación del puente y cuyas consecuencias deberán pagar las familias.

A ello se sumó la información del Seremi, que hace pocos dias, habrían sido ingresados todos los antecedentes sobre los verdaderos  dueños de los terrenos, donde están emplazadas las 20 familias y el resto de la población Equil, lo que vino caer como balde de agua fría para quienes están luchando por no dejar el lugar donde han vivido por mas 15 años.

En tanto que el Seremi, indicó que la reunión fue bastante fructífera, debido a que se les informó a los vecinos, como sería una eventual expropiación, además de la manera de postular a la nueva vivienda, todo cuando el SERVIU tenga en sus manos el estudio definitivo del puente, ocasión en la que sabrán de manera exacta cual será la linea expropiatoria del lugar, lo que debería ocurrir en el mes de Septiembre.

Otro de los puntos de conflicto entre el Seremi y los vecinos, fue la propuesta de los terrenos donde se instalarían las familias una vez que tengan que salir del sector. Se trata de 1/2 hectárea de terreno, detrás de la multicancha en la población Collilelfu.

SEREMI DE VIVIENDA Y DIRIGENTES DEL SECTOR EQUIL
Los dirigentes y asistentes a la reunión emplazaran al personero, ya que estos terrenos, no están aptos para construcción, informándole que en el lugar, ya fue construida una población y tuvo que ser demolida, por problemas de inundación, lo que fue confirmado por los concejales Miguel Moya y Nubi Vera, quienes se encontraban en la reunión.

Ante esto el Seremi, manifestó que el terreno fue visitado por profesionales, para ver su real estado, pero que aún no recibe el informe de esa visita inspectiva, lo que no fue informado a los dirigentes del comité de Equil, quienes son los más interesados en ver el lugar, donde los pretender trasladar.


En el otro frente del conflicto, el presidente del Comité TRANSANDINO, calificó la reunión como mala, de la cual no se obtuvo mayores resultados y que deberán esperar mas de un mes para saber como han avanzado los tramites, pero que espera poder trabajar con el Seremi y la Municipalidad, buscando que se mejore su situación.

El Dirigente Vecinal, se refirió a la aparición de los dueños del terreno sector Equil, indicó que le parece muy extraño, que durante tanto tiempo y justo ahora aparezcan los dueños y peor aún que nadie les hubiera informado de esta situación. Buscaremos dijo, quien nos asesore legalmente para ver que es lo que está pasando con este tema.
SEREMI, CONCEJALES MOYA Y VERA

Para el Concejal Miguel Moya, era importante  la reunión para saber las posiciones de ambas partes, tanto la del Seremi, como los vecinos que se verán afectados con la construccución  de sus viviendas  en el sector  que tiene el serviu para ellos, pero que hay un tema legal, que deberá ser analizado, jurídicamente.







Moya, indicó que otra vía, alternativa para  solucionar el grave problema de los vecinos era la de revocar el acuerdo del Consejo Municipal de Los Lagos, acto realizado en Marzo de 2010, donde ellos mismos aprobaron la instalación del puente a un costado del puente de fierro, siendo está elección la mas viable rápida y económica que presentó ante el consejo de ese día, el Seremi, para que éste  fuera aprobado.

CASAS AFECTADAS PROTESTAN POR LA MEDIDA
Para Moya esta fue una mala medida adoptada como consejo, pero que se puede revocar, para que se resguarde el bienestar de los vecinos, situación que fue apoyada por la Concejal Nubi Vera, quien también se lo planteó al Seremi.



Actualmente las casas  afectadas mantienen  banderas negras, en rechazo a la problematica en la que se han visto envueltos debido al famoso puente.


sábado, 19 de mayo de 2012

Mayor de Carabineros de Los Lagos se refiere a últimos hechos policiales ocurridos en la comuna. Además confirma el compromiso de proteger la seguridad de la comunidad laguina.



Debido a los últimos hechos delictivos ocurridos estos días en la comuna, como fueron los dos casos de violación y otro por porte de drogas, el Mayor de la 2ª Comisaría de Los Lagos, Ricardo Fierro Amigo se ha referido sobre estos asuntos.

Fierro señaló a ZONA INFORMATIVA que estos acontecimientos han llamado la atención y han impactado a la comunidad, principalmente aquellos actos de connotación sexual, indicando que estos últimos dos hechos se han sumado a varios que han ocurrido en semanas anteriores, algunos más delicados en cuanto a su procedimiento



MAYOR FIERRO
A pesar de ello, la autoridad policial destacó el trabajo de Carabineros de Los Lagos y reafirmó el compromiso de actuar cuando la situación lo requiera, todo ello con la indispensable cooperación de la comunidad laguina, quienes a través de sus denuncias, han permitido la captura de estos antisociales, por ello hizo el llamado para que todos los hechos sean denunciados.





Finalmente, Fierro afirmó que se siguen desarrollando controles policiales durante los fines de semana en locales nocturnos, y además se continúa con el surgimiento de campañas para evitar diversos hechos delictivos en Los Lagos