Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Saesa anuncia los preparativos para hacer frente a posible contingencia climática.

Tras el anuncio realizado por la dirección meteorológica de Chile, sobre un intenso sistema frontal que afectará desde la Región del Bío Bío al sur, la empresa eléctrica ha dispuesto su personal también en estado de alerta con el fin de estar preparados ante una posible contingencia que afecte los suministros de la zona.

Lorena Mora, subgerente de asuntos corporativos, detalló que según lo que establece esta entidad, se esperan ráfagas de viento sobre los 80 k/h que pueden provocar voladuras de techos, letreros, árboles y ramas sobre el tendido eléctrico, por lo que nuestro llamado es a permanecer atentos a las condiciones adversas, ya que no solo las instalaciones eléctricas pueden sufrir daños, sino que también las personas.

La ejecutiva reiteró que todo el personal técnico y de call center de Saesa está en alerta para enfrentar los efectos que un posible temporal de viento y lluvia pudieran causar en la entrega normal del suministro eléctrico, agregando que es importante en situaciones de emergencia estar preparados, por lo tanto mantener a mano linternas, velas, radio a pilas, agua de reserva.

Por último, Lorena Mora recalcó que están disponibles todos los canales de comunicación con la empresa:


23 PROFESORES DE COLEGIOS DE LOS LAGOS, SE ADHIRIERON AL PARO CONVOCADO A NIVEL NACIONAL, LICEO ALBERTO BLEST GANA TRABAJO CON NORMALIDAD.

Varias escuelas de la comuna, registraron a profesores que se adhirieron al paro nacional convocado por la CONFECH, confederación de estudiantes de Chile y que se realiza a nivel nacional.



Según la información entregada por la Dirección Administrativa de Educación Municipal, de los 131 docentes que desarrollan sus labores en escuelas de Los Lagos, solo 23 estarían movilizados y apoyando el paro nacional, en tanto que el resto,  es decir 108 en total, realizarían sus actividades de manera normal.

Los profesores en paro serian 7 en la escuela Francia 8 en la escuela nueva Collilelfu 5 en la escuela Nevada y finalmente 3 en la escuela Nueva España.

En liceo Alberto Blest Gana no se registraron novedades en el tema de los profesores, todos realizan hasta ahora sus clases con normalidad.

Desde el liceo tambien se indicó que las manipuladoras de alimentos se reintegraron a sus labores de manera normal, luego de finalizar el paro que mantenían contra la empresa contratista IBASA.


TRAS UNA TENSA REUNION, GESTORES CULTURALES, MUNICIPIO Y REPRESENTANTES DE AGRUPACIONES CULTURALES DE LA COMUNA FORMARON MESA DE TRABAJO, BUSCANDO SOLUCION A LA PROBLEMATICA DE LA SEDE CULTURAL.

Una tensa reunión fue lo que se vivió esta mañana en la cita de agrupaciones culturales y el municipio laguino, encabezado, por el Alcalde Simón Mansilla.

La cita se torno a ratos subida de tono, debido a las diferencias en las posturas de ambas partes, es decir, tanto el jefe comunal y su equipo municipal como los gestores culturales que se encuentran movilizados, por los destinos de la sede cultural.

También  participaron representantes de otras organizaciones culturales , así  como juntas de vecinos, que fueron invitadas  por el municipio a la reunión.

Lo que se pudo concluir es que la postura del municipio, es conformar una mesa de trabajo entre las partes involucradas, para poder organizar las instituciones culturales y que todas tengan participación en esa mesa y en las decisiones de ámbito cultural que parten desde el municipio.

El administrador municipal, Javier Santibáñez, quien continuó con la reunioón en reemplazo del alcalde, señaló que la idea es que esta mesa sea de carácter resolutivo, pero donde se puedan integrar a todos los que hacen cultura en Los Lagos, teniendo en cuenta que existen  varias agrupaciones organizadas y las que están sin agruparse.

Señaló que él personalmente representará al municipio, además de la unidad de organizaciones comunitarias y la unidad de cultura municipal, integrando también  a la comisión de cultura del consejo,  a través del concejal Aldo Retamal y otros participantes que ya se reúnen mañana jueves.
 


Según Santibáñez, la municipalidad no quiere administrar la sede cultural, sino que aplicar el reglamento de uso de la sede, incluso también a nivel de administración se quiere retomar el proyecto de la Corporación Cultural, la que no se ha finiquitado aun y que viene de la administración anterior.

Dijo, que la decisión de quien administra la sede, deberá nacer de  esta mesa que se conformó,   la que será  de tipo resolutivo, pero que el mandato del Alcalde Mansilla es que estas decisiones se respeten en ambas partes.

El profesional indicó que la propuesta formal del municipio, es que los gestores culturales formen parte de una corporación cultural, que tenga su personalidad jurídica  y su patrimonio, la que este compuesta por los que hacen cultura, pero también el municipio, según Santibáñez, esta sería la mejor figura que se esta usando para postular a proyectos.

Indicó que esta corporación tendría que abordar otros temas en cultura, como la estación cultural, que se encuentra en las bodegas de ferrocarriles, la que es arrendada por el municipio a ferrocarriles, por lo que ahora buscan cambiar la figura frente a esta estación, para poder mejorarla, a través de un proyecto FRIL, para que cuente con las necesidades básicas para poder usarla.

Frente a la consulta de los presupuestos destinados para cultura por la municipalidad, señaló que no es verdadero que  estos sean  cada vez son mas bajos, si bien se esta consiente que, no cumplen con los objetivos deseados, no quiere decir que se rebajen los recursos sino que el presupuesto de este año para los ítem cultura, fueron heredados de la administración anterior.

Agregó  que en la discusión del presupuesto del año 2014,  los recursos debieran aumentar y comparte la idea  que las organizaciones debieran estar presentes en los análisis de los presupuestos para poder destinarlos de mejor manera, no sólo en cultura sino que en otras áreas.




RODOLFO GUERRERO presidente del Magisterio y vocero de la agrupaciones Gestores Culturales  de Los Lagos, indicó que la reunión acercó un poco ambas partes, citándose a todos a una mesa de trabajo a conversar.

Dijo que era importante resolver este tema, pero que deben moverla los interesados, es decir,  las agrupaciones el municipio y otras agrupaciones que tengan que ver con cultura, o sea los que realmente se relacionan con cultura y que todo el año trabajan en eso, por lo que seria importante que estos tengan la administración de la sede cultural y que las autoridades locales deben tener la confianza que otras personas pueden hacerse cargo de temas puntuales de Los Lagos, como es otorgar   el espacio para las organizaciones y que estas no se sientan dependientes del municipio.

Señaló que la postura municipal, también esta dividida, es decir, que por lo menos el equipo que rodea al alcalde tiene clara la película de como se debe avanzar en este tema y de ir cerrando el conflicto de la sede cultural.






SUJETOS DETENIDOS EN SECTOR DE TOMEN LA SEMANA PASADA, QUEDARON EN PRISION PREVENTIVA, ESPECIES QUE TENIAN EN EL INTERIOR DE SU VEHICULO FUERON RECONOCIDAS POR SUS DUEÑOS, A ELLOS SE LES ATRIBUYE UNA SERIE DE HECHOS DELICTUALES QUE ESTABAN OCURRIENDO EN SECTOR RURAL.

Finalmente los tres sujetos que fueron detenidos la semana pasada en el sector de tomen, quedaron, dos en prisión preventiva y el menor quedó en internación provisoria, luego que carabineros los detuviera como sospechosos al encontrarse en un vehículo con varias especies en su interior.
MARCELO LEAL   foto diarioelranco.cl

Los hechos ocurrieron el día viernes 21 de junio, cuando carabineros alertados por la presencia de estas personas en el sector de tomen, procedieron a trasladarlos a unidad policial, donde luego de verificar sus antecedentes, dos de los tres detenidos, tenían ordenes pendientes con la justicia, los mismos que mas tarde quedaran en prisión preventiva.

En tanto que el menor fue destinado a un centro de internación provisoria, a la espera de que finalice la investigación.

Según el propio capitán de carabineros de los lagos, los sujetos fueron puestos a disposición del juzgado de garantía  para que éste a su vez investigue la participación de los tres sujetos en una serie de hechos delictuales que estaban afectando a vecinos de los sectores Tomén y Pancul.

Al momento de ser detenidos, los sujetos estaban en un automóvil, donde se encontraron varias especies, de las cuales no pudieron aclarar su procedencia, por lo que fueron detenidos.

Siguiendo con la investigación, mas tarde estas especies fueron identificadas por sus dueños, precisamente, vecinos de Tomén, los que habían sido victimas de varios robos, a sus casa, a plena luz del día.

Desde la fiscalía regional de Los Ríos, se informó que es fiscal a cargo, Marcelo Leal, otorgó un plazo de 45 días para realizar la investigación.


INTENDENTE CONFIRMO QUE NO HABRA SUBSIDIO PARA LOCOMOCION EN LAS PRIMARIAS DEL DOMINGO 30 DE JUNIO.

El Intendente regional Henry Azurmendi aseguró que sólo el 15 por ciento del padrón electoral regional participará en las primarias presidenciales el domingo en Los Ríos.
Según precisó se trata de una estimación hecha por el propio Servicio Electoral que proyectó para esta ocasión la participación de tan sólo 45 mil votantes que se distribuirán en 335 mesas y 37 locales de votación.
El jefe regional indicó además que será el Servicio Electoral, el organismo encargado de asegurar el correcto desarrollo del proceso, que se inicia con la entrega de los locales de votación a las fuerzas armadas a partir de este viernes.
Para ello, el seremi de Educación, Carlos Crot, dijo que las clases se suspenderán desde el viernes y hasta el martes, quedando éstos en manos del Ejército.

Para estas primarias, la ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento, están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.
En tanto, la entrega de los cómputos quedará en manos del mismo Servel a través de sus direcciones regionales.



El intendente de la región de Los Ríos, confirmó que en esta oportunidad el gobierno no dispuso el subsidio para el transporte. “En este proceso no está incorporado un subsidio para el transporte y que hacía la Gobernación para trasladar gente de sectores aislados a sus lugares de votación. Bueno, eso no está incorporado en la Ley de Presupuestos por lo tanto nosotros como gobierno no vamos a tener presupuesto para eso”, dijo.

lunes, 24 de junio de 2013

MANIPULADORAS DE ALIMENTOS DE COLEGIOS DE LA COMUNA DE LOS LAGOS, SE MANIFESTARON FRENTE AL MUNICIPIO PARA SOLICITAR MEDIACION DEL ALCALDE FRENTE A JUNAEB

Unas 25 manipuladoras de alimentos que laboran en colegios de la comuna, realizaron una protesta, en las afueras del municipio laguino, para que la máxima autoridad de Los Lagos, intercediera por ellas, frente a JUNAEB, para éstos a su vez, presionaran a la empresa contratista IBASA, quienes hasta el momento  mantienen negociaciones pendientes con las trabajadoras.

Las manipuladoras, exigen que la empresa, les cancele varias deudas pendientes que se arrastran desde el año pasado y que hasta el momento no han tenido solución, es por ello es que han decidido movilizarse y más aún, seguirán paralizadas, sino se les entrega una pronta respuesta a sus demandas.

En tanto que extraoficialmente se dijo que IBASA, estaba supliendo las ausencias de las trabajadoras movilizadas, situación que fue desmentida por las dirigentes locales.

MULTITUDINARIA DESPEDIDA TUVO LA JOVEN MATRONA QUE FALLECIO EN ACCIDENTE DE TRANSITO, LOS LAGOS SE VOLCO A LAS CALLES PARA DARLE EL ULTIMO ADIOS

Una multitudinaria despedida, fue la que le entregó la comuna de Los Lagos, a la joven matrona Daniela Ponce Muñoz, quien falleció luego de un lamentable accidente de transito, que se originó en la ruta 5 Sur, cercano al cruce Los Tambores.

La jóven fue acompañada por cientos de personas que estaban estremecidas con la mala noticia y además solidarizaron con el inmenso dolor de sus padres y hermano.

Daniela Ponce fue trasladada desde la casa de su abuela, donde fue velada desde el día sábado, hasta la Parroquia Todos Los Santos, donde ya la esperaba una multitud de amigos, vecinos, familiares, colegas y compañeros.

Luego de la misa, la joven fue trasladada hasta el cementerio Municipal, lugar que ya se encontraba invadido por la comunidad laguina, en espera de poder despedirla y sepultarla.

La pena y la congoja eran evidentes en su madre, Irma Muñoz, profesora del Colegio Particular Los Maitenes, misma situación se veía en su padre en su hermano menor y en su familia, los que a paso lento avanzaban en el ultimo pasar de la joven matrona.

La gente salió a las calles para despedir a  Daniela Ponce, con el mas absoluto respeto por la irreparable pérdida.
Después de las emotivas palabras de despedida de su madre y su hermano Francisco, Daniela Ponce fue sepultada y cubierta con un manto de flores que fueron depositadas por la gente.

domingo, 23 de junio de 2013

AGRUPACION DE EX SOLDADOS CONSCRIPTOS DE LOS LAGOS, RATIFICO SU DIRECTIVA, LA MAYORIA FUE PARA PABLO VILLANUEVA EN LA PRESIDENCIA, HUBO CAMBIOS EN LA SECRETARIA Y LA TESORERIA

Este domingo 23 de Junio, la Agrupación de ex Soldados Conscriptos de Los Lagos, realizó las votaciones, buscando ratificar la directiva que estaba trabajando de manera interina.

PABLO VILLANUEVA
Sólo 66 eran los habilitados para votar, pero llegaron a cumplir 45 socios.

Aún así, teniendo mas de la mitad de los votantes, se realizó el conteo, quedando nuevamente con la mayoría de los sufragios, el actual presidente Pablo Villanueva, pero se registraron cambios en secretaria, tesorería  y directores.

Con 5 votos el dirigente vecinal Nelson Mora, se quedó como secretario de la organizacion y José Lespai, con la tesoreía, quedando los demás candidatos como directores.

Dentro de lo venidero, se formó una comisión, para organizar el próximo ampliado nacional, que se realizará, en Los Lagos, el día 20 de Julio, donde dirigentes de todo Chile, se reunirán, para analizar la situación actual de la agrupación a nivel nacional.


EL DIPUTADO Y CANDIDATO A SENADOR POR LOS RIOS, ALFONSO DE URRESTI, SE QUEDO CON LAS MAYORIAS, EN LAS PRIMARIAS REALIZADAS HOY DOMINGO.

Hoy se realizaron las primarias socialistas, donde la gran cantidad de votos, se la adjudicó de manera unánime, el actual Diputado Alfonso De Urresti, quien se consagra como el candidato a Senador, por Los Ríos, superando en gran escala, a su contendor político, Juan G. Váldes.

Esta mañana, en nuestra comuna, las cuatro mesas, instaladas en el gimnasio de la Escuela Francia, comenzaron a recibir, a los votantes, tanto militantes del partido socialista, como independientes, que llegaron a sufragar, con la convicción, de que De Urresti, fuera el candidato de la Región, apoyando así, la postura de la bancada, de que el actual Diputado, represente a Región en la cámara alta.

Según la información extra oficial, fueron 411 los votos válidamente emitidos, de los cuales 344, fueron para el socialista y 65, fueron para apoyar la candidatura del ex canciller, contabilizándose sólo 2 votos nulos.

A nivel regional, las mesas instaladas en las doce comunas, arrojaron resultados similares, es decir, amplia mayoría para el actual Diputado.

  Tras una conferencia de prensa el ex canciller Juan Gabriel Valdés reconoció derrota frente al diputado Alfonso de Urresti en las primarias del Partido Socialista en Los Ríos para determinar quién sería el candidato del conglomerado político de oposición para el senado.


Valdés aceptó el triunfo del parlamentario, pero aseguró que hubo irregularidades en el proceso que deberán ser analizadas por el tribunal supremo del partido.

Valdés aceptó el triunfo del parlamentario, pero aseguró que hubo irregularidades en el proceso que deberán ser resultas por el tribunal supremo.

FAMILIARES DE LA JOVEN LAGUINA, CUESTIONARON LA TARDANZA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE.

Familiarescuestionanlatardanzadelasunidadesderescatequeconcurrieronallugardeaccidente,yaquelavíctimainclusollamóparadespedirsedesufamilia.

Como Daniela Ponce Muñoz (26) fue identificada la víctima fatal del accidente automovilístico ocurrido anoche, pasada las 22 horas, a la altura del kilómetro 891 de la Ruta 5 sur, en el sector de Cocule, comuna de Río Bueno.
El automóvil Mazda 3 color azul, patente BZ KJ 16, el cual era conducido por Daniela Ponce, matrona del hospital de Osorno, resultó completamente destruido al volcar en el lugar sobre una zona de matorrales, quedando atrapada al interior del móvil, ya que el motor del vehículo se desplazó ejerciendo presión sobre la parte delantera del auto que atrapó a la víctima.
La joven mujer era de la ciudad de Los Lagos y había sido virreina de la semana aniversario de esa comuna el año 2009, y en todo momento estuvo consciente ya que utilizó su celular para llamar a los servicios de emergencia y a sus familiares.
Hasta el lugar se trasladó personal de bomberos de Río Bueno, pero no lograban encontrarla y luego se sumaron bomberos de Osorno y, finalmente, La Unión, los que recibieron la llamada de apoyo a eso de la 1:19 de la madrugada.
Finalmente, Daniela Ponce Muñoz, logró ser rescatada cerca de las dos de la madrugada y falleció mientras era atendida por la ambulancia del SAMU.
Los padres de Daniela llegaron al lugar y estaban presentes al momento del rescate y manifestaron con dolor que ella incluso se despidió de ellos al presentir la muerte cercana y al ver que no era rescatada, lo que motivó el cuestionamiento de la familia hacia los servicios de rescate por la tardanza en encontrarla y rescatarla.

http://www.soychile.cl/Osorno/Policial/2013/06/22/181985/Una-matrona-del-Hospital-San-Jose-de-Osorno-fallecio-en-un-accidente-en-la-Ruta-5-Sur.aspx

ESCUELA RURAL DE USTARITZ, OBTUVO MEJOR PUNTAJE A NIVEL NACIONAL, EN SIMCE DE COMPRENSION LECTORA, ADEMAS OCUPO EL QUINTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN ESCUELAS RURALES.

Comunidad educativa de la escuela rural de Ustaritz, recibió ayer la noticia de que habían obtenido el mejor puntaje en escuelas rurales a nivel nacional en el SIMCE de comprensión lectora, aplicado a  los segundos años básicos.

El director del establecimiento educacional Maximiliano Chico, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la prueba meditoria, donde el resultado del trabajo con los alumnos arrojó 345 puntos.

Maximiliano Chico señaló que fue un medio de comunicación nacional, como es el diario el Mercurio, quienes se contactaron con la profesora de lenguaje y comunicación del colegio, la docente Karina Marchant, a quien el periodista, le informó de los excelentes resultados que había  obtenido la escuela rural.

El director, indicó que fue una alegría inmensa  para profesores apoderados y alumnos, por los puntos obtenidos, siendo primera vez para el colegio y la comuna, obtener un primer lugar.

Agradeció el trabajo de la red 29, programa donde pertenece la escuela de Ustaritz, con otros establecimientos que también obtuvieron excelentes resultados en el Simce


Por su parte la profesora de lenguaje y comunicación de  la escuela de Ustaritz, Karina Marchant, indicó que era un premio al arduo trabajo que realizan en la escuela en conjunto con los colegas del establecimiento, trabajo que realizan desde primero básico, incentivando la compresión lectora en los alumnos desde pequeños, debido a la importancia que tiene la responsabilidad que deben tener los alumnos, desde sus inicios en la escuela.

Señaló que para ella era más que un logro ya que los sectores rurales  siempre es calificado como bajo en enseñanza pero con esto queda descartado que así sea, es decir, hay un gran trabajo en la educación del  sector rural.

TRES SUJETOS FUERON TRASLADADOS HASTA LA COMISARIA DE LOS LAGOS, LUEGO DE QUE VECINOS DEL SECTOR DE TOMEN, ALERTARAN A CARABINEROS DE QUE ECTUABAN DE MANERA SOSPECHOSA EN EL SECTOR, ESTOS PODRIAN ESTAR INVOLUCRADOS EN UNA SERIE DE HECHOS QUE SE HAN REGISTRADO EN ESE LUGAR.

Frente al llamado anónimo recibido por Carabineros de Los Lagos, el día viernes 21 de junio, funcionarios policiales, se  trasladaron hasta el sector rural de Tomen, donde vecinos del lugar habrían denunciado la presencia de tres sujetos sospechosos, que se encontraban en las inmediaciones.

Rápidamente Carabineros, detuvo a los sujetos y los trasladó hasta la unidad policial, donde se les realizó un control de identidad para verificar sus datos.

fotografía facebook TRINAR DE ESPUELAS
Dentro del control de detención se logró comprobar que dos de los sujetos presentaban ordenes pendientes con la justicia, por lo que hasta el momento no se ha podido establecer su presencia en el lugar.

El Capitán de Carabineros de Los Lagos, señaló que el procedimiento  se desarrollo de manera inspectiva, por lo que aun no existe información oficial de los hechos, pero que la presencia de estos sujetos podría ser asociada a una serie de hechos delictuales que han estado ocurriendo en tomen, como robo a casas a plena luz  del día, el robo de animales y el intento de robo en otras viviendas

jueves, 20 de junio de 2013

MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS EFECTUO DENUNCIA POR DESTROZOS EN OFICNAS DE PRODESAL UBICADAS A UN COSTADO DE LA ESTACION DE FERROCARRILES DESCONOCIDOS PROVOCARON DESTROZOS EN VENTANALES E INTENTARON INGRESAR AL LUGAR.

En horas de la noche desconocidos provocaron severos daños, en las oficinas del PRODESAL que se encuentran ubicadas en el sector de la Estación de Ferrocarriles de Los Lagos.
 
Esta mañana personal municipal se encontró con los ventanales de la oficina completamente destrozados y claras evidencias de querer ingresar al lugar.

Los vidrios quedaron esparcidos en las oficinas donde trabajan los servicios y afectaron además el  material de trabajo de los profesionales como sus computadores impresoras etc.

No es la primera vez que desconocidos amparados por la oscuridad, provocan daños en las oficinas,  anteriormente ya se habían registrado hechos similares en el mismo lugar con idénticos resultados.


 

El administrador municipal, Javier Santibáñez, lamentó esta situación, señaló que esto  afecta todo el trabajo que se realiza con  el sector rural de la comuna y dijo se tomarán medidas para frenar estos actos vandálicos y que afectan la normalidad de la comunidad. 

Dijo que el municipio está preocupado por  que el lugar se esta transformando en un recinto peligroso, por lo que las medidas van  ir dirigidas a frenar esta situación y que no afecte a las personas, recordando que son varios los locales comerciales que durante la noche, sobre todo del fin de semana, se ven afectados por los actos de este tipo.  





Cabe recordar que en ese lugar se registran reiteradamente hechos policiales o delictuales debido a que es punto de reunión para   grupos de jóvenes y adultos que beben todos los días sobre todo en las noches.

Sin ir mas lejos las oficinas de ferrocarriles se han vuelto un refugio de tragos e inmundicia al estar abandonadas y sin iluminación lo que también ha provocado la preocupación de los vecinos que circulan por ese lugar, como única alternativa para llegar a sus hogares.

Los fines de semana son habituales los grupos bebiendo y provocando desordenes hasta altas horas de la madrugada, a eso sumarle la basura acumulada en el sector, siendo foco infeccioso, debido a este abandono.



miércoles, 19 de junio de 2013

CARABINEROS DE LOS LAGOS RECONOCIO ESTAR RECIBIENDO RECLAMOS DE CONDUCTORES POR TRABAJOS EN LA VIA FRENTE A LA PARROQUIA TODOS LOS SANTOS, VEHICULOS PESADO NO PUEDEN VIRAR POR LO ESTRECHO DE LA CALLE.

Molestia ha generado en conductores que circulan por la comuna, en relación con los trabajos de reparación que se están realizando frente a la parroquia todos los santos en la esquina de calle Prat y Balmaceda Sur.

Se trata de la empresa Osvaldo Arriagada de La Unión, que actualmente se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de la vía dentro del programa MANVU, dependiente del Serviu y que trabaja en el lugar.

La molestia y preocupación se ha generado por el poco espacio que ha quedado para que los vehículos pesados buses o camiones puedan virar de manera amplia en esa esquina, lo que ha provocado además atochamientos de los demás vehículos que circulan por Prat al ser esta la única salida desde el centro hacia diferentes lugares de la comuna.

Carabineros reconoció esta mañana que efectivamente se habían recibido reclamos por lo que fue enviada una patrulla al lugar para verificar que efectivamente los trabajos y la señalización cumplieran con lo legalmente establecido procedimiento del cual no tuvimos respuesta.

Consultado el departamento de Transito de Los Lagos, señalaron que todos estos trabajos que llegan desde el Serviu no pasan por transito, solo ingresan las solicitudes en el departamento de Obras.

Desde el Serviu, al no poder ubicar al Director Regional Fernando Vásquez se nos informó que la situación será avisada al personero para que se verifique en terreno cual es la situación que afecta a los peatones y conductores, los que están expuestos a cualquier problema que se genere producto del viraje complicado.

Según lo sugerido por los conductores lo mejor seria que por los días en que se realizan los trabajos de mantención o reparación de calle Prat, sea calle Quinchilca habilitada momentáneamente en doble transito, para que los camiones con carro, vehículos pesados y buses grandes puedan virar sin problemas y salir de la comuna rumbo a sus destinos.



ESCUELA FRANCIA Y ESCUELA DE ANTILHUE SE MANTIENEN COMO LOCALES DE VOTACION EN LOS LAGOS PARA LAS PRIMARIAS DEL PROXIMO 30 D EJUNIO

NUEVA MAYORIA
En  relación  con las primarias que se realizarán el domingo 30 de junio el director regional del Servel de Los Ríos Conrado Zulch entregó  la información respecto de los locales que estarán habilitados para votar en el proceso que se llevará a cabo a  fines de este mes.

El Director Regional señaló que son dos los locales en Los Lagos la escuela Francia y la escuela Antilhue.



El profesional indicó que ahora el numero de mesas se redujo, por lo tanto aumentó el  numero de votantes por mesa,  es decir si tenían un promedio de 350 personas que debían sufragar ahora una mesa puede tener hasta 450 personas inscritas o sea que las mesas serán fusionadas.

Pero toda esta situación será informada a las personas que lleguen a votar.


Zulch dijo que las personas que deben votar,  son todos aquellos que estén habilitados menos quienes pertenezcan a partidos que no entran en los bloques que participan de primarias, es decir son tres votos ;   uno para los militantes de los partidos de cada bloque, con los nombres de los candidatos a presidente de ese equipo NUEVA MAYORIA O ALIANZA  y habrá otro voto para los independientes, es decir aquellos que están habilitados para votar, pero que no están militando o inscritos en ningún partido político, para ellos el voto es diferente por que contiene los nombres de todos los candidatos, es decir, seis nombres de los cuales deberán votar por uno solo.
ALIANZA

Las personas que han cambiado su dirección antes de 30 abril, pueden votar en la nueva dirección,  pero si cambiaron de domicilio después del 30  de abril no podrán sufragar en las primarias solo en las definitivas en el mes de noviembre.

Conrado Zulch se refirió al llamado para votar que esta circulando para el día 23 de junio, es decir el próximo domingo y señaló que esas votaciones son netamente de los partidos es decir son internas y el servicio electoral no tiene injerencia en ello.

Indicó que las primarias que se realizan el 30 de junio son vinculantes,  es decir que el candidato que salga con la mayoría de los votos en cada bloque, ese será el candidato oficial de cada grupo A o B,  por lo tanto,  es importante que las personas lleguen a votar por su candidato.


martes, 18 de junio de 2013

CARABINEROS BOMBEROS Y MUNICIPIO DE LOS LAGOS, REALIZARON FISCALIZACION A LOCALES DE TIPO RESTORANT PARA VERIFICAR QUE CUMPLAN CON MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

En horas de la tarde de ayer Carabineros Bomberos y personal municipal realizaron una fiscalización a varios locales comerciales que tiene patente de restorán y de alcoholes, en Los Lagos  para verificar que éstos cumplan con las medidas de higiene y seguridad necesarias para este tipo de local comercial y además por la pronta renovación de estas patentes en el mes de julio.

LOS LAGOS CENTRO
El Teniente de Carabineros de la Segunda Comisaria Hugo Navarro señaló que efectivamente ayer se realizó la visita en varios locales con la finalidad de ver en terreno  temas tan importantes como la seguridad para los clientes y trabajadores por ejemplo en las salidas de emergencias y los accesos, a demás de la correcta instalación de extintores,  además de los baños de  los locales comerciales,  sin que se registrara algún local infraccionado.


CENTRO DE LOS LAGOS
Otros puntos que fueron fiscalizados tiene que ver netamente con la ley de seguridad en bares y restoranes como:



Instalaciones en mal estado.
 Aparatos eléctricos portátiles.
Almacenamiento inadecuado de bombonas de gas.

Equipos y productos utilizados en las cocinas. (Escapes de gas, sartenes con
aceite que prenden, malas conexiones de las gomas de los hornillos...etc)
Fallos de compartimento por puertas cortafuego abiertas y acuñadas ( este
hecho lo constatamos en multitud de ocasiones ).

 Negligencia de fumadores.
 Acumulación de papeles o de basuras o falta de limpieza en cocinas y
almacenes.
 Trapos sucios con grasa cerca de los fogones.
 Acumulación excesiva de productos inflamables o combustibles. Entre algunas

DEPARTAMENTO DE TRANSITO DE LOS LAGOS COMIENZA MAÑANA CON APLICACION DE NUEVO EXAMEN TEORICO PARA LA OBTENCION DE LICENCIAS DE CONDUCIR PROFESIONALES QUE SE APLICARA A NIVEL NACIONAL.


Desde mañana el departamento de transito del municipio comienza  con   la aplicación del nuevo examen teórico que deben rendir los conductores que por primera vez obtengan su licencia de conducir profesional.

Veruska Ivanoff Directora del departamento de transito de Los Lagos indicó que  todas las modificaciones que se han realizado en la obtención de licencias de conducir se aplica ahora al examen teórico o escrito para conductores que quieran acceder a la licencia por primera vez.

La profesional indicó que ahora el sistema consiste en dar la prueba online con 20 preguntas de las cuales se pueden tener 4 malas.

Señaló que ahora ya no existe un cuestionarios para respuestas sino que ahora se ubica un cuadernillo en la pagina web www.conaset.cl donde se puede preparar el nuevo examen.



Ivanoff, dijo que este nuevo examen afecta solo a las primeras licencias profesionales no así a los que renuevan su licencia ya que éstos sólo rinden el examen psicotécnico.

Aseguró que si a los conductores no les va bien en una primera instancia, tienen otra oportunidad dentro de los siguientes días pero que en el tema tecnológico el municipio prestara toda la ayuda necesaria, a quienes lo requieran.


Así, a partir del 19 de junio, toda persona que quiera ser conductor profesional de taxi, colectivo, transporte escolar, bus o camión, deberá rendir un examen teórico, independiente de los cursos que deba realizar en las escuelas de conductores profesionales.


El examen consta de 20 preguntas y cada respuesta correcta vale  un punto. Se aprueba con un mínimo de 17 puntos de un máximo de 20. Se deben contestar las 20 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 35 minutos. Las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 600 preguntas.