Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

14 SON LOS GANADORES DE LA COMUNA DE LOS LAGOS DEL CAPITAL SEMILLA EN LA LINEA EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS, PREMIACION SE REALIZARA EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE AGOSTO.

De Los Lagos tuvimos 3 ganadores de Capital Semilla Empresas y 11 de Capital Semilla Emprendimiento.

El director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, se refirió a los ganadores locales, dijo que la idea es poder tener ganadores de todas las comunas, lograr los objetivos primordiales y sobre todo que los emprendedores y sus emprendimientos puedan ser ejecutados.



 Capital Semilla Emprendimiento 
     Loretto Miranda Sandoval, Creaciones Loretto
     Rocío Barahona Solís, Producción y venta de huevos ecológicos
     Simón Hernández Hidalgo, Implementación de lechería
     Wilma Silva Castillo, Chocolatería artesanal
     Yordana Muñoz Figueroa, Diario electrónico comunal
     Arnoldo Andrade Morales, Banquetería Anabell
     Aurora Provoste Aravena, Taller boutique Aurora
     Elías Aguilera Castillo, Flor Muebles
     Juan Ruíz Fernández, Eventos y banquetes Ruiz
     Oscar Jaures Navarrete, Especialista en terminación de construcciones, pinturas, restauración y fabricación de puertas, ventanas y muebles en general
     Patricio González Gutiérrez, Mueblería con productos a pedido y personalizados
     TOTAL RECURSOS ADJUDICADOS: $18.105.000.-

Capital Semilla Empresas
     Alex John Garrido Schwartinski, empresa "Miel Nativa Ltda.", proyecto:  Producción y comercialización de alimento natural a base de larvas de zángano.
     Vital Roberto Jil Reyes, empresa "Vital Roberto Jil Reyes", proyecto: Implementación de scanner para diagnóstico de vehículos.
     Gabriel Enrique García Hernández, empresa "Gabriel Enrique García Hernández", proyecto:  Adquisición de maquinas de soldar procesos Mig y Tig.
     TOTAL RECURSOS ADJUDICADOS: $14.980.224

CON LA PRESENCIA DE LA SUBDIRECTORA DE PLANEAMIENTO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, SE REALIZÓ AYER LA PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE CONVENIO PARA OBRAS DE MEJORAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE VARIAS COMUNAS DE LA REGIÓN.

Ante la sesión de comisión mixta  del Consejo Regional realizado ayer en la comuna, el MOP, encabezado por la subdirectora de planeamiento María Pía Rossetti, hicieron la presentación de la propuesta de convenio de programación Mop Gore, para la región y que tiene que ver con mejoramiento e infraestructura  para varias comunas, tanto de la provincia de Valdivia como la del Ranco.

En la oportunidad la profesional, frente a un equipo de especializado del Mop, presentaron un completo informe  de un programa piloto nacional que permita abordar de manera integral y practica las soluciones y demandas urgentes de mejoramiento de la ruta 5 sur, pero de forma co financiada, es decir, que el gobierno regional, debe aportar, con una cantidad de los recursos que se invertirán en estas soluciones.

 El objetivo principal, según lo indica la presentación, es otorgar una solución integral al mejoramiento y problemas de conectividad en las ciudades y localidades  próximas a la ruta , incorporando para ello obras viales complementarias.

María Pía Rossetti, señaló a zona informativa que esta propuesta tenia por objetivo hacer un convenio de programación entre el gobierno regional y el ministerio y que este responda  las necesidades de la comunidad.

Las 4 iniciativas de Los Lagos, dijo, están en las propuestas, pero que deben ser analizadas por las autoridades regionales y el ministerio de obras públicas, pero hay varios detalles que se deben clarificar, todo ello para hacer las cosas de la mejor forma y considerar las opiniones de los consejeros y la comunidad, pero que espera todo salga bien.

Las iniciativas locales son construcción Avenida Costanera en Los Lagos, mejoramiento enlace Los Lagos, pasarela villa Los Ríos, villa San  Pedro y atravieso el Trébol, detalles que se explicaron en la reunión realizada ayer.

Varias son las comunas que se verán favorecidas con los mejoramientos entre ellas Lanco Máfil, Paillaco,  Río Bueno y La Unión, pero no exentas de la polémica, ya que la inversión para la provincia del Ranco, es bastante menor que la provincia de Valdivia.

Las autoridades regionales y profesionales expositores y de concesiones, realizaron una visita en terreno, a los lugares señalados en la propuesta.



CONTINUA LA CAMPAÑA DE ASEO, CONSISTENTE EN LA RECOLECCIÓN DE ARTEFACTOS Y ARTÍCULOS DOMICILIARIOS EN DESUSO, HASTA MAÑANA LAS TOLVAS SE UBICAN EN NEVADA LOS PINOS Y VILLA LO BAJOS.

La unidad de aseo y ornato del municipio de Los Lagos, continúa con su campaña de aseo, donde se está recolectando todo tipo de artefactos en desuso, la que comenzó el día 19 de julio y que se ha estado extendiendo por varios sectores de la comuna.

Desde ayer los contenedores o tolvas, están instalados en población Nevada y Villa Los Bajos, en tanto que en población Los Pinos, el contenedor fue instalado en la avenida de Los Lagos.

Miguel Sepúlveda de aseo y ornato señaló que la idea es que la comunidad pueda llevar ahí, sus artículos en mal estado o que simplemente se quieran deshacer de ellos, como cocinas, lavadoras colchones,  sillas o similares, por lo que la campaña seguirá en todos los sectores de la comuna buscando que la comunidad participe.


Señaló que los próximos sectores serán villa Los Alcaldes y villa Los Ríos, dijo que la campaña en si ha funcionado de manera positiva, se ha recolectado un número importante de electrodomésticos e incluso los compradores de chatarra, están sacando artículos de los tolvas, con la razón de disminuir la cantidad  de desechos que llegarán hasta el vertedero

EL VIERNES SE FORMARA MESA DE TRABAJO DE PESCA RECREATIVA CON FINES TURÍSTICOS Y COMERCIALES, LA INVITACIÓN ES PARA TODOS LOS PARTICULARES QUE QUIERAN PARTICIPAR, DESDE PESCADORES HASTA COMERCIANTES Y TRANSPORTISTAS.

Se Invita a todas las personas que deseen integrar la mesa de trabajo de pesca recreativa con fines turísticos y comerciales a una importante reunión a realizarse el día 02 de agosto del presente año a las 20.00 hrs en el centro de información turística de la comuna ,ubicada en calle castro esquina calle conductor Núñez.

Esta citación no tiene relación de ningún tipo con el club de pesca y caza, agrupación de boteros, servicio o institución alguna, ya que se debe conformar por particulares.

Se invita en forma individual a pescadores, boteros, dueños de cabañas, restaurantes, hospedajes, camping, dueños de terrenos con orillas de ríos y lago, transportistas, comerciantes, guías de turismos, guías de pesca   y a todas aquellas personas que deseen integrarse y ver en esta actividad un plan u oportunidad de negocio.

Hugo Velásquez señaló a zona informativa que la invitación es abierta para quienes quieran capacitarse sobre las similitudes entre la pesca recreativa  y el turismo en la comuna, por ello es que personalmente invitó al director provincial de Sernatur del Ranco Ángel Veroitza para que participe de la reunión.

La cita esta siendo programada por Hugo Velásquez, quien participa de la mesa de trabajo turística, invitado por la municipalidad de Panguipulli y cuyo compromiso de organizar a los interesados Los Lagos, quedó estipulado en los acuerdos tomados en el binacional de pesca realizado en esa comuna.

HOSPITAL DE LOS LAGOS INICIA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE PARA IR EN AYUDA DE FUNCIONARIA AQUEJADA DE LEUCEMIA, BANCO DE SANGRE VALDIVIA LLEGARA EL JUEVES.

El hospital de Los Lagos, ha comenzado con una campaña solidaria, de donación de sangre, buscando beneficiar a una funcionaria de la urgencia del recinto laguino, que se encuentra  aquejada de una grave enfermedad que la mantiene hospitalizada en Valdivia.


La directora del hospital, Carmen Fernández, realizó un llamado para que la comunidad nuevamente aporte con donar sangre, la recepción la realizará el propio banco de sangre de Valdivia el día jueves 1 de agosto.

Se solicitan donantes de sangre de cualquier grupo para sra. María Luz Fernández Catalán  funcionaria del hospital Los Lagos, quien se encuentra hospitalizada en hospital base Valdivia y requiere transfusión de sangre dado su diagnostico de leucemia.

los donantes deben acudir al hospital de los lagos el dia 01 de agosto de 2013, desde las 10:00 hrs. hasta las 15:00 hrs.
funcionarios del banco de sangre del hospital base Valdivia, realizaran esta colecta de sangre.

teniendo presente que donar sangre es un acto voluntario y solidario que permite salvar vidas 
en chile, cada 30 segundos alguien necesita de tu sangre para una transfusión.

los requisitos para donar sangre son:

- acudir con tu carnet de identidad
- tener mas de 18 años y menos de 65 años.
- pesar mas de 50 kilos
- no haber padecido de hepatitis después de los 12 años.
- no haberte realizado un tatuaje o piercing en el ultimo año.
- no estar embarazada ni en periodo de lactancia

Agradecida en nombre de la Dirección y de todo el personal del Hospital Los Lagos.
Se despide cordialmente.


CARMEN FERNANDEZ FERNANDEZ
DIRECTORA HOSPITAL LOS LAGOS

lunes, 29 de julio de 2013

CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA REALIZARON SU TRABAJO DE MANERA NORMAL EN LA COMUNA, A PESAR DEL LLAMADO A PARO CONVOCADO INDEFINIDAMENTE.

A pesar del llamado a paro nacional convocado por las diferentes federaciones  de trabajadores que agrupan casi el 70 % de las personas que se desempeñan en este oficio y que han decidido paralizar las actividades de manera indefinida, en los lagos, los trabajadores no se han plegado al llamado a paro, por  los dirigentes nacionales.

Según lo informado desde el municipio local, los camiones recolectores  y por ende los trabajadores que desempeñan en este oficio, realizan de manera normal sus actividades y por lo tanto el retiro de as basuras  se mantiene de manera normal en sus diferentes recorridos por la comuna, tanto en el sector rural como urbano.

Este lunes los agrupados en las dos mayores federaciones que convocan al 72 % de los trabajadores del rubro, comenzaron el paro nacional indefinido en protesta por los bajos salarios.



Unos 34 mil trabajadores paralizarían sus actividades en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Bío Bío.

PAREJA LAGUINA INFANTIL SE QUEDO CON CAMPEONATO REGIONAL REALIZADO EN VALDIVIA .INTEGRANTES DEL GRUPO ALIWEN VAN AL NACIONAL EN IQUIQUE


La pareja de Los Lagos integrada por Catalina Asenjo y Gabriel Bravo; y la de Valdivia, formada por Darling Monsalve y Diego Aguilar, fueron las ganadoras en las categorías infantil y juvenil, respectivamente, en el selectivo regional de Cueca Huasa realizado ayer en Valdivia. 

PAREJA VALDIVIANA
El torneo se realizó en el gimnasio de la Escuela Teniente Merino, reunió a 16 parejas de Los Ríos y congregó a cerca de 400 espectadores. La actividad, que abre la temporada de competencias en la zona, fue organizada por el conjunto de proyección folclórica Ríos del Sur y se realizó con la participación de los conjuntos de Puerto Montt Cantamar y Alma y Tradición, además de Sol naciente de la Municipalidad de Valdivia.

El desempeño de los competidores fue evaluado por los jurados Nadia Fernández (Valdivia), Armin Ortiz (Río Bueno) y Javier Yáñez (Mulchén). 

El próximo compromiso de los campeones regionales serán las finales nacionales. Asenjo y Bravo competirán en Iquique el 25 y 29 de septiembre (el torneo lo organiza la Agrupación Pampa y Mar); y Monsalve y Aguilar, harán lo propio entre el 1 y 6 de octubre en San Pedro de Melipilla (el torneo será organizado por la municipalidad de Melipilla).

 La coordinación del viaje y participación de los créditos regionales en las finales del segundo semestre quedará en manos del delegado Erwin Rodas.

Luego de las definiciones del fin de semana, los próximos en salir a escena serán los cuequeros de las categorías mini infantil (6 a 8 años), junior (12 a 14 años) y maestro (18 a 44 años).

 El torneo regional se realizará el sábado 3 de agosto a las 15 horas en el gimnasio de la Escuela Teniente Merino y competirán 8 parejas que buscarán el paso a los nacionales en San Antonio (mini infantil, 6 al 8 de septiembre); Retiro (junior, 31 de octubre al 3 de noviembre); y Pucón (maestro, 19 al 22 de octubre).





SEREMI DE EDUCACIÓN DE LOS RÍOS, HIZO UN LLAMADO A LOS ESTUDIANTES DE CUARTO MEDIO DE LOS LAGOS PARA QUE SE INSCRIBAN PARA LA PSU, PLAZO FINALIZA ESTE MIÉRCOLES 31 D EJULIO.

Un enérgico llamado a los jóvenes de los lagos que estén cursando cuarto medio o a quienes estén interesados, para que se inscriban para rendir la PSU en diciembre, hizo el seremi de educación Carlos Crot.

La autoridad regional señaló que es muy importante  que los jóvenes se inscriban, antes de que venza el plazo establecido para realizar el tramite en las paginas del DEMRE, ingresando  en la sección portal del estudiante, con todos sus datos y además de cancelar lo 26.720 pesos requeridos al momento de la inscripción.

Dijo que no deben dejar el tramite para ultima hora para poder agilizar su inscripción y no se presenten problemas, sobre todo por que el plazo vence precisamente este miércoles 31 de julio.

El seremi, dijo que además pueden provechar el beneficio de la BECA PSU JUNAEB, la que también esta a disposición de los jóvenes que estén interesados, en este beneficio.


En la región tenemos un universo de 4 mil 800 estudiantes que cursan 4º medio y que debieran inscribirse para este importante trámite en lo que será el paso de la educación media a la educación superior.

ARTESANAS LAGUINAS PARTICIPARON DE TERCERA VERSIÓN DE LA FERIA SIETE LAGOS REALIZADA ESTE FIN DE SEMANA EN PANGUIPULLI.

En el Gimnasio Municipal de la ciudad lacustre se desarrolla por tercer año consecutivo la Feria Sietelagos. El evento invernal, que convoca a micro y pequeños empresarios y empresarias de las comunas de Panguipulli, Lanco y Los Lagos, expone a la venta artesanía textil, en madera y cuero, productos gourmet y repostería.
 
Más de 30 expositores, incluyendo módulos de agrupaciones, se encuentran presentando su trabajo en la Feria Sietelagos. En ellos se pueden encontrar desde productos de repostería y preparaciones con recetas tradicionales de la zona, hasta joyería en madera, plata y piedra pómez, pasando por cerveza, artesanía utilitaria y ropa tejida a mano en lana cruda.
 
Desde Los Lagos, la presidenta de la Agrupación de Artesanos, Oritia Fuentes, dijo que sus productos son tejidos tradicionales en lana cruda de oveja, específicamente enfocados a la moda femenina. El valor agregado que tenemos es que trabajamos con técnicas que hacen que los productos sean bastante cotizados. El poder participar de esta feria de productos y servicios es muy importante, pues tiene mucho renombre en el sur de nuestro país.
 
Por su parte, el creador de bonsái, Ernesto Ramírez explicó que se dedica a la preparación de estos pequeños árboles ornamentales indicando que los árboles Bonsai son milenarios y he participado en distintas ferias invitado por diversos servicios públicos de la región de Los Ríos. El poder participar en la Feria Sietelagos es bastante importante para mí, pues es una instancia que permite dar a conocer mis productos.



La inauguración fue presidida por el Alcalde de Panguipulli, René Aravena, y el Director Regional de SERCOTEC, Miguel Ángel Muñoz; y contó con la participación de los concejales Jermán Martínez y Rodrigo Valdivia; del Seremi de Economía, Johnny Herrera, y el Director Regional de Fosis, Felipe Mena.

PRESIDENTA DE LA JUNTA DE VECINOS DE FLOR DEL LAGO, HIZO UN LLAMADO A EMPRESA QUE REALIZA MANTENIMIENTO, PARA QUE DESPEJE LOS CAMINOS DE MANERA QUE PUEDAN QUEDAR TRANSITABLES, PARA LOS VECINOS DEL LUGAR.

Un reclamo realizó la presidenta de la Junta de Vecinos del sector rural de Flor del Lago, por los trabajos que está realizando la empresa a cargo  del mantenimiento de caminos y que hace mas de un mes que se encuentra en Flor del Lago, precisamente realizando trabajos de limpieza y despeje en las vías.

Según la dirigente vecinal, Verónica Fuentes, la empresa realiza los trabajos, pero eso ha significado que los mismos caminos queden intransitables, e incluso en algunas ocasiones, quedan bloqueados desde el día sábado en la tarde hasta el día lunes, cuando se retoman las labores.

Si bien la dirigente reconoció que efectivamente estos trabajos, traen consecuencias para los vecinos del lugar, sólo hace un llamado a quienes corresponda, para que se habilite una pista para que puedan circular de manera normal, los residentes, así como también quienes llegan al lugar cuando mejoran las condiciones climáticas.


 Verónica Fuentes, señaló a zona informativa que ha sido imposible comunicarse con los encargados de la empresa para poder tratar la problemática que se esta generando en le sector, producto de las incomodidades por lo trabajos de mejoramiento y limpieza del lugar, pero no ha podido ubicar a las personas correspondientes.

Necesitamos, dijo, que se nos habilite una vía, para poder circular, ya que las condiciones son muy desfavorables.


viernes, 26 de julio de 2013

SE CONFORMÓ EN LOS LAGOS, PRIMERA ASOCIACION DE GESTORES CULTURALES DE LA COMUNA, NUEVA DIRECTIVA HIZO LLAMADO PARA SUMAR A TODOS LOS CULTORES LOCALES.

En la sede cultural de Los Lagos, se realizó ayer la conformación de la Asociación  de Gestores Culturales de la comuna, donde mediante votación, se eligió la directiva provisoria  que estará al mando de la nueva organización local.

En la ocasión, el ministro de fe y representante del municipio de Los Lagos, Soledad Espinoza, realizó legalmente  el levantamiento de la nueva y primera organización cultural que registra la comuna.

Luego de las votaciones, de los primeros 26 socios y representantes de otras agrupaciones culturales, se dejó ver la directiva, que quedó de la siguiente manera.

Fred Chico profesor y músico, como presidente  y Paola Huentritripay como vice presidente, ambos resultaron empatados en los votos, en la secretaria, Juan Carlos Ríos y como tesorero Dagoberto Catalán, quienes obtuvieron las 4 primeras mayorías de las votaciones.

Además se eligió un director y según la votación, la elección cayó en la señora Nuby Vera, quien ahora es parte de la nueva asociación cultural.

El presidente de la asociación, Fred Chico, señaló a zona informativa, que era un tremendo desafío el que tenían ahora en sus manos, junto a los otros integrantes de la directiva y de los demás gestores de la comuna, ya que la formación de esta asociación se genera precisamente por la unión de los gestores culturales buscando continuar con el trabajo que estos realizan. Y de poder desarrollar el trabajo de manera mas unida .
DIRECTIVA DE LA ASOCIACION




La idea es integrar a mas gestores que realizan su trabajo de manera anónima o silenciosa , para que se acerquen a la asociación y puedan todos juntos buscar nuevas expectativas de desarrollo cultural local.

Por su parte Paola Huentritripay,  en su calidad de vice presidenta de la asociación, señaló de igual manera, que esta agrupación será desde ahora la cara visible de muchos artistas bailarines profesores y artesanos escritores pintores y otros, pero que esperan dar frutos sobre el trabajo que ya comenzaron a realizar hace varios meses, todo ello con la única finalidad de aportar al desarrollo de la comuna.


GRAN CANTIDAD DE PERSONAS PARTICIPARON DE JORNADA DE ZUMBA QUE SE REALIZO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL, A CARGO DEL IND.

Una buena recepción tuvo la jornada de zumba que se realizó en la comuna, con profesionales del IND de Los Ríos, donde lograron reunir a mas de100 damas de Los Lagos incluso de la comuna de Paillaco , que se dieron cita en el gimnasio laguino, todo enmarcado dentro del programa mujer y deporte

La, encargada del tour deportivo, señaló que este evento se ha estado realizando en varias comunas  de la región y la principal idea es llegar  a las personas a través del movimiento y que la gente lo pase bien haciéndose parte de las actividades deportivas y recreativas asesoradas por profesionales y expertos del IND, los que realizan la actividad  en toda la región.

Dijo que para estas actividades no importa edad ni sexo ya que la tarea es mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte y la recreación.


La profesional indicó que se vienen más actividades organizadas  por el IND, por ejemplo en el mes de agosto se realizará el tour de cicletadas  y corridas familiares

son 4 en total 2 Valdivia una en Los Lagos y otra en Rio Bueno, por ello invitó a la comunidad para que los días 24 y 25 de agosto participen de las cicletadas y corridas, buscando la convocatoria y la participación de las personas, no importando la edad, además que se sortearan dos bicicletas para esos días.



miércoles, 24 de julio de 2013

ADMINISTRADOR MUNICIPAL SALE AL PASO DE LAS CIFRAS NEGATIVAS QUE ENTREGO EL CONSEJO NACIONAL DE LA TRANSPARENCIA RESPECTO A LOS LAGOS

Buscando aclarar la información entregada ayer por el Consejo Nacional de la Transparencia, donde la comuna de Los Lagos, aparece dentro de las únicas tres comunas que serán fiscalizadas por contraloría por el bajo cumplimiento con la ley de transparencia, es que el administrador municipal Javier Santibáñez, señaló a varios medios regionales, cual era la verdad de esta situación en particular.

Santibáñez, indicó que se están tomando las medidas correspondientes para poder cumplir con esa ley y subir las informaciones que faltan

Indicó que con  la salida  y llegada de funcionarios municipales luego de la administración anterior se produjo un baipás que afectó estas calificaciones, dijo que a pesar de ello, no se tiene clara cual es la información que deben y no deben entregar los municipios, cual es obligatoria y cual no, pero que en estos días se cumplirá con creces el porcentaje que tiene el municipio ahora y que esta seguro de que con el tiempo ira aumentando.


Como se recuerda ayer apareció la información donde a nivel nacional son 88 los municipios que están afectados con los porcentajes bajos de transparencia, dentro de los cuales se encuentra Los Lagos como uno de los mas bajos, junto a Río bueno y Paillaco.

Por otra parte, pero en el mismo tema, el administrador municipal, señaló al diario Austral de Los Ríos, que el profesional que llevaba anteriormente  la mantención de la página web del municipio, les habría cobrado dinero, para poder entregar las claves de acceso a los antecedentes que ahora están siendo cuestionados por Transparencia Nacional.

Situación que no hemos podido confirmar, por no conocer el nombre de la persona indicada por Santibáñez, para que confirme o desmienta esta acusación, que fue publicada por el diario regional.

DIRECCIÓN DE HOSPITAL DE LOS LAGOS Y AUTORIDADES SE REÚNEN PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE AMBULANCIA SAMU Y LAS EXIGENCIAS QUE EL SERVICIO DE SALUD HA INTERPUESTO AL MUNICIPIO.

Buscando solucionar de manera definitiva las exigencias que ha interpuesto el Servicio de Salud Valdivia, respecto a las ambulancias Samu para Los Lagos y otras comunas, es que la dirección del hospital local y algunas autoridades locales se reunieron la semana  pasada para ver  la problemática que se ha presentado para Los Lagos, frente a la eventual llegada del servicio de urgencias a la comuna.


En la reunión participaron el consejo del desarrollo local del hospital, la directora Carmen Fernández y el presidente de  la comisión de salud del consejo municipal, Miguel Moya,  donde conformaron una mesa de gestión, que busca conseguir la base Samu, pero NO con las condiciones que el servicio ha incorporado, es decir, que los municipios se hagan cargo del funcionamiento  y financiamiento de la Samu, lo que según Miguel Moya, legalmente no corresponde.

Moya señaló que la idea ahora es,  poder manifestar estas inquietudes respecto a este tema, a las autoridades regionales, especialmente al Intendente Azurmendi y el Consejo Regional en pleno, los que se reunirán en sesión el próximo martes y miércoles  precisamente en Los Lagos.

El concejal, indicó que espera tener la conversación con las autoridades regionales, sobre el tema, principalmente por que como municipio, es la atención primaria la que se maneja,  pero no las urgencias y que las bases Samu son las encargadas de atenderlas, entonces corresponde al Servicio de Salud que las mantenga.

Respecto a lo señalado en su momento por el Intendente de la Región de los Ríos, que las bases Samu aun no estaban destinadas a ninguna comuna, Moya respondió que si bien no hay ninguna confirmación de que Los Lagos se adjudique una ambulancia para urgencias, igual existe la preocupación por parte de  ellos,  de que sea el municipio quienes se hagan cargo del gasto de los 4 paramédicos e incluso los choferes, por lo que resulta incomprensible, que se ofrezcan servicios de manera incompleta.

martes, 23 de julio de 2013

POBLACIÓN COLLILELFU Y VILLA ESPERANZA SON LOS NUEVOS SECTORES DONDE SE UBICA EL CONTENEDOR DE ARTÍCULOS EN DESUSO, ESTARÁN UBICADOS HASTA MAÑANA MIERCOLES.

Nuevos sectores de nuestra comuna, comenzaron con la campaña de recolección de artículos en desuso que organizó la unidad de aseo y ornato del municipio.

Esta vez son los sectores de población Collilelfu, abarcando El Bosque y Los Encinos, además de la villa Esperanza, donde desde ayer lunes fueron instalados dos contenedores  para reciclar artículos electrónicos y otros objetos  que estén en desuso en los hogares, como colchones sillones, sillas lavadoras estufas, cocinas.

Miguel Sepúlveda de la oficina comunal, señaló que continúa la campaña en Los Lagos, pero específicamente de este tipo de deshecho, pero no de basuras domiciliarias ni escombros.

Dijo que una vez terminado en estos sectores, las tolvas serán instaladas en el sector de villa San Pedro, sector Alderete Costanera y Matadero.


 Señaló que la primera jornada de  campaña realizada en Las Lajas y Estación, tuvo una buena recepción por parte de la comunidad, a pesar de que la idea es llenar las tolvas con desechos del hogar, igual se cumplió la expectativa del municipio, pero se espera que aumente el interés de la comunidad por depositar sus artículos.

Los contenedores están instalados a un costado de la multicancha en Villa Esperanza y a un costado del contenedor normal de basura en población Collillefu.

MUNICIPIO DE LOS LAGOS ESTARÍA DENTRO DE LAS TRES MUNICIPALIDADES QUE SERÁN SUMARIADAS EN LOS RIOS POR EL CONSEJO DE LA TRANSPARENCIA.

Tres municipio de la región de Los Ríos estarían siendo sumariados por el consejo de la transparencia luego que registraran no cumplimientos en la entrega de información a través de sus paginas web.

A nivel nacional son 88 los municipios que se ven involucrados en esta fiscalización  y en la región en comparación con otros años, sería Los Lagos, Paillaco y Rio Bueno.

Todos resultaron mal evaluados por parte del servicio, luego del último control realizado donde se mide la información que los municipios abren a la comunidad en general. A ellos se les cuestiona entre otras cosas o ítems,  no publicar los permisos de edificación  ni las patentes comerciales que se entregan,  no exponer sus auditorias ni ejercicios presupuestarios, además de no clarificar sus vínculos con otras instituciones en las que tengan participación.

Todos los municipios a nivel nacional, presentan cifras en rojo por lo que serán investigados por contraloría, arriesgando sanciones que pueden ser aplicables a los sueldos de sus respectivos alcaldes.

Otras comunas que están en amarillo, son Lago Ranco y Futrono, mientras que Panguipulli se ubica entre las mejores comunas con un 81, 2 %, seguido por La Unión  Mariquina y Valdivia.

Esta evaluación nacional forma parte de las nuevas exigencias del consejo de la transparencia, la que solicita a los municipios a que cumplan con la ley, es decir, que informen sobre todo el accionar que se realiza.

Los Lagos, bajo de un 29,2 %, del año pasado a un 8,8 % para este año 2013


lunes, 22 de julio de 2013

VECINOS DE LA LOCALIDAD DE PANCUL RECLAMAN USO DE CAMINO QUE OTRO VECINO LES TIENE CERRADO COMO ACCESO Y LIBRE TRANSITO AFECTANDO A 7 FAMILIAS DE ESE SECTOR RURAL

Una complicada situación es lo que viven varias familias de Los Lagos específicamente del sector de Pancul,  las que se ven afectadas por un paso de servidumbre que no es reconocido por otro vecinos del lugar y que lo ha cerrado dejando sin acceso directo a 7 familias alrededor de 30 personas entre ellos varios niños.
Francisco Quilaqueo, uno de los  afectados con el cierre de este camino, señaló que  son varias las familias que se ven involucradas en este tema, estudiantes y trabajadores que necesitan tener acceso por ese camino ya que es la única alternativa de acceso a otros lugares pero el dueño del terreno aledaño les señala que ese camino está en su territorio lo que según don Francisco no es verdadero, ya que los planos del lugar señalan el camino pero el dueño dice que  a él le falta terreno por lo que el paso de servidumbre pasó a ser de su propiedad.
Quilaqueo, indica que la servidumbre esta inscrita en el conservador de bienes raíces pero de igual manera se les prohíbe pasar o pasan cuando el parcelero les autoriza.

Que quiere decir esto, que los furgones escolares no pueden llegar a buscar a los estudiantes y que esto les significa caminar unos 600 metros hasta el transporte, misma situación para quienes transitan hasta sus lugares de trabajo o simplemente salir de sus parcelas; además de que no pueden acceder por el lugar, vehículos de emergencia, como ambulancias, carabineros y otros servicios.
Don Francisco dijo que tenía en su poder los documentos del proyecto parcelación de Pancul así como también las escrituras de las otras parcelas del lugar y aparece claramente el camino peatonal que ellos reclaman como paso de servidumbre, pero que a pesar de ello, desgraciadamente el vecino de la parcela 21 no quiere dar el paso que legalmente corresponde.
Dijo que ya la situación no daba para mas que era muy complicado para ellos y el resto de los vecinos, señaló que estaban aburridos de estar pidiendo permiso para circular por el camino recibiendo malos tratos y esperando que les den la pasada.
Por ultimo dijo que la servidumbre de transito dice que debe ser de beneficio para todas las parcelas y otros puntos que se deben ceder cuando se necesite, como el paso de agua, líneas de electrificación y sin cobrar por ello.

DIRIGENTES NACIONALES DE AGRUPACIONES DE EX SOLDADOS CONSCRIPTOS DE CHILE SE REUNIERON EN LOS LAGOS PARA ANALIZAR NEGOCIACION CON EL GOBIERNO.

Rubén cornejo presidente nacional de las agrupaciones de ex soldados conscriptos de Chile y representante de la agrupación de Maipú se reunió en Los Lagos con sus similares de otras comunas y regiones para  analizar lo que va de negociaciones con el gobierno respecto a lo que las agrupaciones de ex soldados demandan.
Cornejo señaló a zona informativa que se informó en la cita de la entrega de un documento a las autoridades nacionales para que sea considerado un proyecto de ley donde la directiva nacional propone que el gobierno que éste de turno se haga cargo de la situación y solución que demandan los reservistas a nivel nacional es decir que no se pierda la visión de sus problemas por que un gobierno se acabe y continúen otros.
El dirigente nacional dijo que la oferta del gobierno no ha variado es decir 40 millones de dólares para beneficiar solo  a un mínimo de ex soldados y muchos quedarían fuera.
Dijo que lo que requerían las agrupaciones era que el gobierno asuma las promesas de campaña y que puedan dar respuesta a sus peticiones.
Indicó que para el 17 de agosto se realizará un ampliado nacional en la quinta región donde se definirán los pasos a seguir en vista de la nula respuesta del gobierno donde mas de 100 agrupaciones se darán cita para analizar la situación actual de los reservistas.


El dirigente agregó que se tomarán mas medidas de tipo internacional para poder presionar a las autoridades nacionales en su definición de los problemas con los ex soldados.

LA CONAF DENUNCIÓ A LA EMPRESA CHILTERRA POR TALA ILEGAL DE BOSQUE NATIVO EN PAILLACO Y LOS LAGOS.

El organismo hizo la denuncia al Segundo Juzgado de Policía Local de Valdivia, porque la multa que corresponde aplicar como sanción, ante la irregularidad detectada, supera las 5 mil UTM.
La Conaf descubrió una tala ilegal de bosque nativo de unas 223 hectáreas en terrenos de la empresa láctea Chilterra, ubicados entre las comunas de Paillaco y Los Lagos.

La información la confirmó el director regional de la Conaf, José Carter, quien señaló que la detección fue el resultado de un seguimiento a través de vuelos aéreos y fotos satelitales obtenidas, as que permitieron establecer la acción ilícita.

Agregó que la labor realizada formaba parte de una fiscalización preventiva que lleva adelante con rigurosidad la Conaf, y que en este caso, se hizo sobre más de 4 mil hectáreas que posee también esta empresa, en comunas como Futrono.

Indicó que después de un trabajo georeferencial, se pudo establecer igualmente que en este caso, la tala ilegal se realizó en partes de predios ubicados entre Paillaco y Los Lagos, totalizando así las 223 hectáreas.

Carter agregó que la Conaf hizo la denuncia al Segundo Juzgado de Policía Local de Valdivia, porque la multa que correspondía aplicar como sanción, ante la irregularidad detectada, superaba las 5 mil UTM.

Manifestó que la empresa tenía el derecho a hacer sus descargos, valorando, no obstante, que cooperó y facilitó la labor de fiscalización, permitiendo el ingreso a los predios correspondientes, sin oponer dificultades.

Carter llamó a respetar la legislación vigente, porque hoy no es fácil engañar a la Conaf, por la tecnología con que cuenta para fiscalizar.

Desde la empresa declinaron hacer declaraciones al respecto debido a que señalaron no tener una información oficial de la denuncia.