Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

TRADICIONAL DESFILE DE FIESTAS PATRIAS RETORNA A CALLE SAN MARTIN FRENTE AL MUNICIPIO, PROGRAMA MES DE LA PATRIA, COMIENZA EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE.

Una variada parrilla de actividades están integradas al programa fiesta patrias que entregó la municipalidad de Los Lagos, para este mes de la patria.


Según lo confirmado desde el municipio laguino, el tradicional desfile de fiestas patrias que se realiza el próximo 18 de Septiembre, retornará hasta  calle San Martín  donde se realizaba en años anteriores.


Dentro del programa se destacan varias actividades deportivas artísticas y culturales, las que comienzan el dia 4 de Septiembre. Con una intervención folclórica en la posta de Antilhue a las 10 de la mañana, actividad similar se realizará el día jueves 5 de Septiembre en la escuela de Riñihue.

Para el dia viernes 6 de Septiembre está incorporada en el programa de fiestas patrias, la velada del Liceo Alberto Blest Gana.

El dia sábado 7  con el campeonato comunal de cueca huasa en el gimnasio municipal y el domingo 8 de Septiembre se realizará un cuadrangular de voleibol.

Las actividades continuarán  el dÍa martes 10 de Septiembre con la muestra de cueca escolar tambien en el gimnasio municipal.

miércoles, 28 de agosto de 2013

UNIÓN COMUNAL DE ADULTO MAYOR DE LOS LAGOS, REALIZA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO DE LA CAMPAÑA RECOLECCIÓN DE PAÑALES PARA ADULTOS, EN COORDINACIÓN CON CARABINEROS.

La Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna comenzó la campaña de recolección de pañales para adultos mayores que se encuentran en situación desfavorable y que   necesitan para ir en ayuda de esos adultos mayores.

La campaña esta siendo coordinada con Carabineros de Los Lagos quienes han contribuido año tras año sensibilizando a la comunidad  y puedan colaborar.


Posteriormente los pañales  y la ayuda de la comunidad serán entregados personalmente por la Unión Comunal  en los domicilios según la información de quienes lo necesiten.

El presidente de la Unión Comunal  Rigoberto  Guiñez, hizo el llamado para que la comunidad de todos los sectores y de todo ámbito, colaboren con esta noble campaña.

El dirigente insistió en que solo se  recibirán  pañales y no aportes en dinero.

La campaña finaliza el 31 de Agosto  y también en Septiembre  podrán seguir  entregando su colaboración para posteriormente entregar lo recolectado en el mes de Octubre.

En tanto que el secretario de la Unión Comunal, Ramón Villalobos dijo que la idea apunta a que también otras organizaciones instituciones y privados puedan entregar su valiosa cooperación en pañales

SEÑALÓ que la ayuda va directamente adultos mayores discapacitados y con dificultades económicas  para poder adquirirlos

SEREMI DE VIVIENDA HACE LLAMADO A POSTULAR PARA SUBSIDO QUE ENTREGARA EL GOBIERNO Y QUE PERMITE COMPRAR MATERIALES PARA REPARACION DE VIVIENDA

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el llamado de subsidios de “Banco de Materiales” (Autoejecución Asistida), destinado principalmente a familias de zonas alejadas de los centros urbanos del país, para que puedan reparar su vivienda mediante la compra de materiales de construcción a través de una tarjeta (Gift Card), por un monto que variará entre las 47UF y 62 UF, dependiendo de la comuna.


En este primer llamado se entregarán 1.400 subsidios en 53 comunas de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Metropolitana. La inversión alcanza los $1.700 millones.

“Lo que hoy ha lanzado el ministerio es un subsidio que busca incentivar a las familias de localidades rurales para que puedan reparar sus viviendas a través de la compra directa de materiales, lo que traerá consigo, además del mejoramiento de sus viviendas, un impacto positivo a la economía local, sobre todo para los ferreteros de la zona. Con esto estamos cumpliendo el compromiso del gobierno del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de los chilenos, dando a estas familias la oportunidad de contar con una vivienda más digna”, dijo el seremi del Minvu, Erwin Navarrete.

Navarrete agregó que a esta nueva modalidad de subsidio, correspondientes a proyectos de Mejoramiento de Viviendas del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), mediante la modalidad de Autoejecución Asistida, se podrá postular en los Serviu de la región –ubicados en Valdivia y La Unión-, o en el sitio   HYPERLINK "http://www.minvu.cl/" \t "_blank" www.minvu.cl , previa obtención de la Clave Única en el Registro Civil. La fecha de postulación comienza hoy y se extenderá hasta el 4 de octubre.

Los requisitos de postulación son: ser propietario o asignatario de la vivienda a intervenir, no ser propietario de otra vivienda, contar con un ahorro mínimo de 3UF, contar con Ficha de Protección Social con puntaje inferior o igual a 13.484 puntos, y no poseer un beneficio (PPPF) del mismo tipo recibido anteriormente. Sólo podrán postular viviendas unifamiliares (casas) cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a 350 UF, excluido el valor del terreno.

El seremi Navarrete aclaró que las familias que ya han obtenido beneficios de mejoramiento de vivienda  y de ampliación,  no pueden postular al llamado del minvu y que son los sectores rurales apartados los que deben postular.

CANDIDATO A SENADOR POR RENOVACIÓN NACIONAL, SEÑALA QUE LO MAS NECESARIO PARA LOS LAGOS ES QUE EMPRESAS PRIVADAS LLEGUEN HASTA LA COMUNA Y GENERAR TRABAJO.


El candidato  a Senador por la Región de Los Ríos, Fernando Schultz, en visita realizada a la comuna, por temas relacionados con su  campaña, señaló que su principal preocupación frente a su candidatura senatorial, es, la falta de empresas públicas y privadas que generen mas y nuevos puestos de trabajo.


El candidato a  senador por Renovación Nacional, dijo que la idea de poder buscar alternativas para seguir avanzando y que la región  pueda entregar oportunidades y que cada comuna materialice sus inquietudes y necesidades lo antes posible.


Hay que generar dijo, fuentes de trabajo ya que cada comuna incluida Los Lagos, necesita una inyección de empresas que generen trabajo y se pueda mejorar la condición de vida de las personas.

El candidato dijo que lo mejor para la comunidad era  optar por la gente de la región  a la hora de votar, buscando con ello generar cambios importantes en las políticas de descentralizar y tener mas apoyo en las decisiones que tengan que ver  con región y las otras  regiones del sur de Chile.

LICEO ALBERTO BLEST GANA TAMBIEN CONMEMORO EL DÍA DEL TÉCNICO PROFESIONAL, TAMBIÉN PARTICIPARON EN ACTO OFICIAL REALIZADO EN VALDIVIA.

Alumnos y profesores del Liceo Alberto Blest Gana conmemoraron el aniversario n.- 71 de la Educación Técnico Profesional.

Actualmente en el Liceo de Los Lagos se imparte la carrera técnica de Administración  de Empresa donde 42 alumnos de tercero y cuarto medio estudian la carrera.

El Director del Liceo Francisco Alvarez señaló que el resto del alumnado del Liceo, festejó a los alumnos que estudian una carrera técnica y luego participaron de un cóctel organizado por el centro de padres del colegio.

Álvarez dijo que también tuvieron la oportunidad de asistir a la conmemoración de este día pero a nivel regional, acto que se realizó en Valdivia.

SERVEL DE LOS RÍOS NO CONFIRMA AUN SOBRE LA HABILITACIÓN DE UN NUEVO LOCAL DE VOTACIÓN EN LOS LAGOS, ASEGURAN QUE SE TRABAJA PARA BUSCAR MAS FACILIDADES PARA LOS VOTANTES.

El Director Regional de Servel en Los Ríos, Conrado Zulch, dijo que aun no está confirmado si en la comuna de Los Lagos se habilitará un nuevo local de votación, para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del mes de Noviembre.
DIRECTOR REGIONAL DE SERVEL CONRADO ZULCH

El director señaló que se está trabajando en terreno, en varias comunas, buscando que los votantes tengan las mayores facilidades al momento de sufragar y que ya se han confirmado varios locales en comunas con mas habitantes, pero Los Lagos aun está a la espera de que se confirme la información.

Zulch indicó que es precisamente la dirección nacional del servicio,la que  ha realizado algunas exigencias a la hora de designar los locales para votar, por ejemplo que ojala todos los locales sean de un piso o de dos pisos, pero no de tres, situación que tiene que evaluar el Servel de Los Ríos.

Señaló que se han eliminado varios locales, pero que han habilitado otros en su mayoría con las condiciones necesarias para que adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad se acerquen sin inconvenientes a votar.


Consultado sobre la posibilidad de habilitar un local en sector rural, Conrado zulch, dijo que eso era otra cosa, es decir, se debe crear otra circunscripción electoral, lo que por el momento no seria factible en la comuna, en caso de que algunas localidades apartadas como Riñihue solicitasen un local de votación.

Dijo que en estos 7 años se han creado 3 circunscripciones nuevas en la región, pero que a pesar de las solicitudes que tiene de varias comunas, eso es un trámite diferente y mas complicado.


El director regional del Servel, Conrado Zülch, indicó que el servicio propuso principalmente recintos con un piso, con hasta 25 mesas por local para así contrarrestar la lentitud de los comicios y las posibles aglomeraciones, ya que esta vez se elegirá a presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

TRABAJADORES DE CORREOS DE CHILE, DE LA REGION DE .LOS RIOS, ESPERAN FINIQUITAR ACUERDO CON LA EMPRESA, PARA VOLVER A SUS LABORES

Los trabajadores de Correros de Chile de la región y también a nivel nacional, podrían retornar a sus labores mañana jueves 29 de Agosto, luego de que ayer se realizara una reunión entre las partes para ver las propuestas de la empresa y los trabajadores, que cumplieron 20 días en huelga legal.

Marco Lara en conversación con zona informativa dijo que luego de la ultima reunión y analizar  la propuesta de la empresa, se realizaron votaciones entre los trabajadores las que arrojaron el siguiente resultado, un 83,5 % de aprobación a la oferta de la empresa, por lo que hoy los dirigentes nacionales estarían oficializando la firma de convenido con la empresa y poder volver al trabajo.

El dirigente regional, señaló que no se consiguieron todas las peticiones en un 100 %, pero se logró  un incremento de 40 mil pesos en los sueldos de los trabajadores, pero como bono mensual y no como aumento de sueldo.

Además se mantendrá un plazo de 36 meses para la negociación colectiva, es decir cada 3 años, donde los trabajadores solicitaban solo 2 años al momento de negociar.

Lara dijo que lograron un bono de término de conflicto de un millón de pesos que se cancelará en el mes de Septiembre 

Dijo que hay un plazo entre 24 y 48 horas para oficializar las firmas, pero los trabajadores quieren comenzar a trabajar ojalá mañana jueves.

Por ultimo pidió disculpas a los usuarios de todas las comunas donde hay agencias de correos de Chile, por lo días en que estuvieron paralizados y por las molestias que han ocasionado a las personas.

martes, 27 de agosto de 2013

GRAN CANTIDAD DE PUBLICO FUE ATENDIDA POR LA PLAZA DE JUSTICIA Y ATENCION PODOLOGICA QUE SE REALIZÓ AYER EN POBLACION LAS LAJAS.

Gran cantidad de personas fueron atendidas  en la  primera plaza de justicia que se realizó  en la sede de población Las Lajas y que apuntaba  a entregar la mayor información a los vecinos del sector respecto a varios temas y servicios a los cuales ellos no tiene acceso por diferentes motivos.

El Seremi  de justicia Alejandro Paredes destacó la participación de los vecinos que se acercaron a los servicios disponibles como Asistencia Judicial Gendarmeria Registro Civil, IPS y sobre todo la atención podológica que convocó a niños y adultos.

Esta era la primera vez que se realizaba la actividad y tuvo gran aceptación en la comunidad ya que además llegaron personas de otros sectores para realizar consultas de todo tipo.

El seremi destacó la atención de gendarmería donde varios interesados llegaron para informarse sobre el procedimiento para la eliminación de antecedentes además de varios jóvenes que solicitaron información sobre la postulación a la escuela de gendarmería.

En tanto que los dirigentes agradecieron la gestión y recordaron que muchas las necesidades de los vecinos del sector pero que todos los servicios que puedan llegar a atender a los vecinos son bien venidos.

DEPARTAMENTO SOCIAL HACE LLAMADO A LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SUPERIOR QUE SE ACERQUEN A RENOVAR SU BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y BECA INDIGENA

El departamento social del municipio hizo un llamado a todos los estudiantes de educación superior para que renueven sus respectivas becas  tanto de presidente de la república como de la beca indígena correspondiente al segundo semestre.

Carmen Gloria  Silva asistente social encargada del proceso de becas para los estudiantes dijo que lo mas importante es que los estudiantes de educación superior no se olviden de realizar la renovación para que puedan recibir normalmente los dineros correspondientes.

Señaló que hay muchos estudiantes que realizan el tramite en la misma universidad pero lo mejor es que consulten sobre su situación para que no tengan problemas mas adelante.

La nómina es la siguiente



BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:
 
1. PAUL GONZALEZ SEPULVEDA
2. JUAN MUÑOZ YAÑEZ
3. YENIFER RIVERA CARVACHO
4. KIRTY PATIÑO AGUILERA
5. FRANCISCO FICA LATORRE
6. JAVIERA ORTEGA RIVAS
7. CLAUDIO OYARZÚN KRAMER
8. NILCIA RIVAS TRIVIÑOS
9. FRANCISCA PEÑA TORRES
 
 
 
BECA INDIGENA
 
1. IRMA NAVARRETE MARIN
2. BERNARDITA BALBOA MUÑOZ
3. FATIMA AVILA AGUILERA
4. PAULINA GARCES MUÑOZ
5. HANS MEDINA SANTIBAÑEZ
6. JENNIFER ROJAS MUÑOZ
7. INGRID MUÑOZ MARTINEZ
8. MACARENA MARTINEZ MUÑOZ
9. MANUEL VALENZUELA ALVAREZ
10. JORGE ROJAS MUÑOZ


MUNICIPIO DE LOS LAGOS INVITA A LAS INSTITUCIONES LOCALES PARA QUE PARTICIPEN DEL DESFILE DE FIESTAS PATRIAS QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO 18 DE SEPTIEMBRE.

La municipalidad de Los Lagos ha comenzado con los preparativos para el desfile tradicional de fiestas patrias que se realizará el día miércoles 18 de Septiembre.

Claudia Vera en representación del municipio señaló que el día martes pasado,  el consejo  municipal aprobó el programa fiestas patrias para este año 2013 el que incluye el típico desfile,  además de otras actividades que se irán informando a la comunidad.

En cuanto al desfile de fiestas patrias éste se va a realizar el día miércoles 18 de Septiembre y se está haciendo la invitación a todas las organizaciones e instituciones que quieran participar para que se inscriban y puedan asistir a una reunión informativa entre el municipio y los participantes.

En el mismo tema de de fiestas patrias indicó que desde el lunes estarán disponibles las bases para poder postular a fondas ramadas o beneficios que la comunidad este preparando para los diferentes sectores tanto rurales como urbanos.

Por ello también hizo el llamado para que desde ya se vayan informando sobre los requisitos necesarios para poder obtener los permisos correspondientes para las ramadas o fondas en la comuna.

Las organizaciones que deseen participar del desfile (18 de sept.), deben inscribirse en el Centro Comunitario Alderete, o enviar un correo a carolaquezadab@gmail.com, indicando que desean participar en el desfile y dejando un número de teléfono de contacto.

Pueden inscribirse agrupaciones sociales culturales y de cualquier índole como sindicatos damas de blanco clubes de huasos bailarines organizaciones de todo tipo.

 

jueves, 22 de agosto de 2013

DIPUTADO A REELECCION ENRIQUE JARAMILLO, INSCRIBIO SU CANDIDATURA EN SERVEL, POR EL DISTRITO 54, LA AUTORIDAD NACIONAL LLAMO A LOS LAGUINOS A APOYAR SU CAMPAÑA PARLAMENTARIA

El dia lunes fue oficializada la firma de la postulación  a Diputado, del actual Diputado de la república y representante de la región de Los Ríos y el distrito 54, Enrique Jaramillo, quien confirmó su inscripción  para  re postular a la cámara baja.

El actual diputado señaló que para el lo mas importante era seguir en contacto con la comunidad, como ha sido la costumbre en su trayectoria parlamentaria, dijo, que mantener su oficina en la comuna y reunirse con la gente  que lo ha requerido, ha sido lo mejor  para ayudar y apoyar a los laguinos y lo mismo ocurre en las comunas del distrito 54 a las que representa.

Cuña Jaramillo 
Enrique Jaramillo, señaló por ultimo que esta muy tranquilo de lo  que se viene respecto a materias políticas y las elecciones de noviembre, puesto que la gente lo conoce y sabe que siempre ha estado y estará en la comuna viendo diversos temas.

SE SUSPENDIÓ TOUR IND QUE SE REALIZARÍA EN LA COMUNA ESTE FIN DE SEMANA, LA ACTIVIDAD INCLUIA ATLETISMO Y CICLETADA, PERO POR LA REPARACION DE CALLES Y LA SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES, LA FECHA SE RE PROGRAMARÁ EN OCTUBRE.

El IND, había programado en la comuna de Los Lagos, dos actividades para este fin de semana, las que fueron suspendidas por los encargados del tour en Los Ríos.
Por motivos de seguridad se suspende el Tour IND programado para el sábado 24 y domingo 25 del presente mes. Que incluía una corrida familiar  y una cicletada 


Los motivos técnicos de esta decisión son:

1.-  El arreglo de las vías, no permiten brindar y cumplir con la seguridad adecuada que requiere el Tour IND para los participantes, esto, debido a que este evento, es de carácter familiar y los edades de los atletas fluctúan desde los 4 años en adelante.

2.- Las calles del circuito en obras de reparación, no alcanzan a concluir antes de la fecha (24 de agosto) del evento deportivo.

3.- Aún se está gestionando la reprogramación de la actividad. 

4.- Las próximas fechas del Tour IND confirmadas son: 
     - Río Bueno: 5 y 6 de octubre de 2013.-
     - Valdivia: 23 y 24 de noviembre de 2013.-

DIRIGENTE DE CORREOS DE CHILE DE VALDIVIA PIDIO DISCULPAS A LOS USUARIOS POR PARO Y ESPERA QUE HOY SE VEA HUMO BLANCO LUEGO DE REUNION A NIVEL CENTRAL

A la espera de que  se logre un acuerdo entre las partes, el dirigente de correos de chile de Valdivia, Marcos Lara, pidió disculpas a los usuarios de correos de chile que ya lleva dos semanas  en paro y por lo tanto las oficinas en comunas cerradas a los largo de todo chile.

Marcos Lara, conversó con zona informativa y se refirió a la preocupación de los usuarios por el tiempo que no se ha atendido publico, pero dijo esperan que la comunidad entienda de cual es el motivo de las movilizaciones y que lo principal para ellos es mejorar sus condiciones laborales.

El dirigente dijo que hoy habrá una reunión entre los dirigentes nacionales y la empresa correos de chile, de los cual señaló se espera  que salga humo blanco y ellos puedan volver a sus labores diarias.

Indicó que hace varios años que ellos trabajan en condiciones irregulares y sin mejoras salariales por lo tanto aprovecharon el buen momento de la empresa para poder solicitar mejoras e incrementos en sus sueldos.

COLEGIO ESPECIAL CELIPRAS RECIBIO APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACION PARA ENSEÑAR A LEER A SUS ESTUDIANTES. CEREMONIA SE REALIZO EN VALDIVIA

Ante la presencia de padres, apoderados y alumnos, 15 escuelas de la región de Los Ríos, que cuentan con estudiantes con necesidades educativas especiales, recibieron por parte del Ministerio de Educación, un set de recursos didácticos y pedagógicos del método de Lectura “Palabras más Palabras, aprendamos a leer”. La actividad se desarrolló en el marco de una jornada de trabajo organizada por la Seremi de Educación y llevada adelante en el Hotel Melillanca de Valdivia.
El material fue elaborado en conjunto  entre la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y la Fundación Down 21 – Chile Institución, que agrupa a apoderados de niños y jóvenes con síndrome de Down. Este apoyo pedagógico para los estudiantes  ha sido diseñado  para realizar un trabajo directo con las alumnas y alumnos  para que el profesor pueda adaptarlo, mejorarlo y complejizarlo en función de las necesidades individuales de cada niño, niña o joven en particular para cumplir los objetivos de cada etapa.

La directora del colegio Celipras Ximena Azócar señaló que la entrega de estos nuevos métodos de aprendizajes para los niños especiales, va a permitir que los alumnos de la escuela aprendan a leer



Las comunidades escolares que fueron parte de este taller de capacitación y beneficiados con el material pedagógico son el Centro Educativo de Estimulación Integral Huelemu de Futrono; Escuela Diferencial “Villa San José” de La Unión; Escuela Diferencial Celiprás de Río Bueno; Centro Capacitación Laboral  Alerce Andino San José de la Mariquina; Colegio Especial Celiprás de Los Lagos; Escuela Especial Los Arrayanes de Panguipulli; Escuela Diferencial “Walter Schmidt” de Valdivia; Centro de Integración Laboral de Valdivia; Centro de Estimulación Temprana “Inka Poyen” de Valdivia; Centro Educativo de Integración y Formación Laboral Ríos de Valdivia; Centro de Educación Integral San Marcos de Valdivia; Escuela Especial Mi Sol de Futrono y la  Escuela Diferencial Ann Sullivan de Valdivia.

CARABINEROS DEL OS7 DE VALDIVIA VISITÓ ESCUELA RURAL EBEN EZER EN QUILMES, PARA ENTREGAR CHARLA SOBRE PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL

Con la finalidad de entregar conocimientos en materias de drogas y recomendaciones prácticas de auto cuidado, personal de la sección de drogas o.s.7 de la prefectura de Carabineros Valdivia, en conjunto con carabineros de la 2da. comisaria de Carabineros Los Lagos por medio de la oficina comunitaria de esta unidad, el día martes 13 del presente se trasladaron hasta la escuela Eben-Ezer ubicada en el sector rural de Quilmes, de la comuna de Los Lagos.
FOTOGRAFIA DE CARABINEROS DE LOS LAGOS

En la oportunidad los alumnos del establecimiento conocieron de manos del personal especializado de carabineros, aspectos teóricos referidos a la prevención de drogas y alcohol, poniendo énfasis en el consumo a temprana edad presente en la comunidad estudiantil y sus consecuencias.
De esta forma los 12 alumnos del establecimiento en compañía de su profesora jefa Roxana Rivas, participaron de la exposición realizada, lo cual finalizó con un taller dinámico de preguntas relacionadas con la prevención.

por su parte la profesora del establecimiento educacional Roxana Rivas, agradeció la constante preocupación del personal de la 2da. comisaría Los Lagos, en visitar a los alumnos del sector rural, logrando generar conciencia en materias de prevención especialmente las referidas a drogas y alcohol, siendo esta última la más frecuente en el sector rural.

sábado, 17 de agosto de 2013

SEREMI DE JUSTICIA DE LOS RÍOS REALIZARA PLAZA DE JUSTICIA EN POBLACIÓN LAS LAJAS, VARIOS SERVICIOS LLEGARAN HASTA LA SEDE PARA ATENDER A LA COMUNIDAD.

En el sector de Las Lajas se realizara el día jueves 22 de Agosto, una plaza de justicia, organizada por la Seremi de Justicia  de la región de Los Rios y radio fm luz.

La finalidad es traer hasta el sector de Las Lajas,  varios servicios comunitarios, con sede en Valdivia y que por diferentes motivos  no pueden acercarse a los servicios.

Es asi como el propio Seremi de Justicia Alejandro Paredes, hizo la invitación a los vecinos del sector y alrededores para que asistan a la plaza que llegará con varios servicios incluidos un grupo de podólogos de la universidad Santo Tomas, los que prestarán sus servicios a los vecinos de forma gratuita.

Estarán ademas como Corporación  de Asistencia Judicial,, para prestar asesorías a los vecinos, GENDARMERIA DE CHILE, SERVICIO MEDICO LEGAL SENAME, CHILE ATIENDE INJUV SENDA PRODEMU Y OTROS

la actividad se realizará desde las 3 de la tarde en la sede social del sector Las Lajas.

EMPRESA CONSULTORA SGA DEL CONSORCIO ELETRANS, EXPUSO SOBRE INSTALACIÓN DE TORRES Y CABLEADO DE ALTA TENSIÓN EN LOS LAGOS, 42 SERIAN LAS TORRES QUE SE LEVANTARÍAN EN LA COMUNA, EN TERRENOS DE FORESTAL VALDIVIA Y DE PRIVADOS, DESDE LA SUB ESTACIÓN ELÉCTRICA DE CIRUELOS EN SAN JOSE HASTA UNA NUEVA QUE SE CONSTRUIRÁ EN PICHIRROPULLI.

Una breve exposición fue la que realizaron los profesionales de la empresa Eletrans SA y consultora SGA, quienes tienen a cargo el estudio de la instalación o habilitación de paños de linea o tendido eléctrico  de alta tensión, que incluye en los lagos 42 torres de 28 metros de altura cada una y una extensión de 16,2 kilométricos de linea para la instalación de las torres.

La exposición fue realizada a las autoridades locales, quienes se interiorizaron del tema y recibieron la información de la empresa.

Los profesionales, informaron la instalación de de 186 torres de alta tensión en total, en 4 comunas de la región, Los Lagos Mafil y Paillaco, partiendo por San Jose de la Mariquina, las que vendrían a mejorar la calidad y la distribución de energía en la región y una mejor calidad en el servicio.

A ello se agrega la construcción de 4 sub estaciones o faenas, una en Mariquina una en Mafil y dos en la comuna de Paillaco específicamente en el sector de Pichirropulli.

Ricardo Leyton representante de la empresa Eletrans, dijo que este proyecto viene a reforzar el sistema eléctrico en estas comunas y preparar el sistema para futuros proyectos eléctricos  que llegar´sn en el futuro.



Leyton indicó que la linea de alta tensión cruza gran parte  de terrenos de forestal Valdivia, por lo que se inicio un proceso de negociación entre ambas empresas para definir los pasos a seguir, pero no se refirió a los terrenos de privados que se verán afectadas.



Hubo un acuerdo entre las autoridades locales y los  representantes de la empresa para que se entregue la próxima semana la información de cuales serian los lugares específicos por donde pasaría el tendido eléctrico  y donde se instalarían las 42 torres.


INTENDENTE REGIONAL CONFIRMO QUE EL TREN NO SALDRÁ DE SU ACTUAL ESTACIÓN EN VALDIVIA QUE DEBERÁ UBICARSE DEFINITIVAMENTE EN OTRO LUGAR PARA HACER SU RECORRIDO DEBIDO A QUE TRABAJOS EN COSTANERA VALDIVIANA SEGUIRÁN SU EJECUCIÓN CERRANDO LA SALIDA A LA LOCOMOTORA.

Una nueva reunión con vecinas de Antilhue, Pishuinco y Huellelhue realizaron autoridades Regionales.
Encabezados por el Intendente y los Consejeros regionales Ítalo Martínez y Juan Carlos Farías se realizo una reunión en la sede social de Antilhue, que contó con la presencia del Alcalde Simón Mansilla y los concejales Miguel Moya y Pedro Muñoz.

En la ocasión Henry Azurmendy, Intendente regional, informó de los resultados de su gestión en Santiago con el Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez y el presidente de Ferrocarriles Joaquín Brahms.

En lo central, se ratificó el compromiso del recorrido del tren el valdiviano en fiestas patrias, con una serie de medidas que consideran el traslado de los equipos ferroviarios desde la actual estación hacia el otro lado de la nueva calle de la extensión costanera en Valdivia, la construcción de un andén y un cierre perimetral donde se guardaran los carros y la maquina 620.

El intendente señaló que fueron infructuosas las negociaciones para que los trabajos de la costanera valdiviana diera el paso a la salida del tren hasta Antilhue.

La autoridad regional dijo que de todas maneras el valdiviano haría su recorrido en el mes de Septiembre ,  a la espera de cual será la ubicación definitiva del tren y realizar los movimientos correspondientes, que ferrocarriles comprometió los recursos para ello y poder mover el valdiviano a un nuevo espacio.

por ultimo dijo que el gobierno regional hará un aporte para poder concretar el traslado del tren y retornar a la normalidad en las salidas y que esos recursos están comprometidos con la comunidad.

Se refirió al planteamiento del consejero Juan Carlos Farias, quien solicitó que se formara una mesa de trabajo entre las autoridades regionales nacionales locales y los dirigentes de Antilhue Valdivia Pishuinco Arique y Huellelhue, para que esta mesa de trabajo siga avanzando en el  tema del tran y su recorrido.




miércoles, 14 de agosto de 2013

21 PROYECTOS VECINALES INGRESADOS AL FONDEVE MUNICIPAL FUERON APROBADOS PARA RECIBIR RECURSOS PARA MEJORAMIENTO EN SUS JUNTAS DE VECINOS

21 juntas de vecinos de la comuna de Los Lagos, postularon sus proyectos vecinales al FONDEVE municipal, con inciativas que están apuntadas al mejoramiento y equipamiento de las sedes sociales y su entorno.

De las 21 juntas vecinales que presentaron sus proyectos en la unidad de organizaciones comunitarias del municipio local, todas resultaron beneficiadas con la aprobación de recursos para poder finiquitar las necesidades de sus sedes vecinales y del entorno de éstas con el fin de mejorar la gestión en las unidades territoriales de la comuna.

Richard Ibañez encargado de esta oficina comunitaria señaló que los proyectos postulados fueron presentados al concejo municipal, para su aprobación quienes  resolvieron adjudicar los fondos a los solicitantes.

Los montos en total para ser distribuidos en cada proyecto vecinal asciende a   casi 6 millones de pesos los que serán destinados para mejoramiento de sedes vecinales cierres perimetrales ,compra de insumos y mejoras en sistema de agua, entre algunas.

Ibañez, dijo que el proceso se encontraba en la firma del convenio para que posteriormente se les haga entrega formal del cheque correspondiente a los dineros solicitados.

el funcionario municipal, señaló que la oficina comunitaria se encargó personalmente de que cada dirigente pudiera postular estos proyectos al FONDEVE, con la finalidad de que todos  pudieran ser aprobados.

Dijo que como resultado de estas postulaciones se dieron cuenta que los dirigentes vecinales tienen problemas al momento de postular a proyectos  y que no conocen la forma  de como se deben realizar los tramites pertinentes, debiendo ahora como oficina comunitaria, realizar capacitaciones a los dirigentes vecinales para que ellos solos puedan postular al cualquier instancia.

El FONDEVE, fondo de desarrollo vecinal, tiene por objetivo incentivar la participación y la integración de la comunidad organizada, generando ideas y proyectos que lleven a solucionar problemas específicos que afecten a estas organizaciones sociales territoriales de la comuna, es decir, juntas de vecinos. 

Por ultimo agregó   que ya esta cerrado el proceso de postulación a subvenciones municipales, donde participan organizaciones culturales y deportivas, postulaciones que están siendo analizadas por una comisión evaluadora para entregar los resultados finales.

Nuevamente destacó el compromiso de los profesionales del municipio en buscar la participación d ellas organizaciones en las distintas instancias que ofrece el municipio, ya que, indicó, se llegó  directamente a los dirigentes para analizar sus necesidades en terreno y desde esa perspectiva elaborar los proyectos y luego ser postulados.


EMPRESA HIDROELÉCTRICA COLBUN PRESENTARA A FINES DE ESTE AÑO LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LA CENTRAL SAN PEDRO, LAS QUE INCLUIRÍAN CAMBIOS EN LA FORMA Y PROFUNDIDAD DEL MURO DE HORMIGÓN DE LA CENTRAL.

La central hidroeléctrica San Pedro es uno de los principales dolores de cabeza del segundo mayor generador de electricidad del país, Colbún, luego de que una falla en el diseño de ingeniería obligó a la firma a repensar la unidad.
Ahora ocurre que la central, que se supone iba a retomar su construcción a fines de año o a más tardar el próximo, deberá esperar aún más, postergándose el inicio de sus operaciones en el Sistema Interconectado Central (SIC) hasta 2015.

Esto, aún cuando en el programa de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del año pasado, San Pedro entraba en 2012. La empresa había iniciado un proceso de monitoreo de la zona para conocer el comportamiento de la roca que sostendrá la represa, lo que tomará un tiempo. Pero en los estudios, que aún no concluyen, se llegó a una conclusión preliminar de que es necesario ingresar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

La razón de esta medida está en el hecho de que el proyecto que deberá ejecutarse difiere del que fue aprobado y también es distinto a una adecuación que presentó la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en 2009, mediante una declaración de impacto ambiental (DIA), y que fue visada en noviembre de ese año.

En este caso, la empresa deberá elaborar un nuevo estudio de impacto ambiental, cuya tramitación es de 120 días hábiles, pero que en la práctica tarda, al menos, un año.

De acuerdo con fuentes del sector eléctrico, el SEA de Los Ríos podría, además, verse obligado a incorporar en la tramitación de este nuevo EIA una consulta indígena, en caso de que las comunidades que están cerca del área de influencia del proyecto así lo soliciten.

De presentarse el nuevo EIA en SEPTIEMBRE  de 2013 y aprobarse en 2014, recién podrán partir las obras, iniciando la inyección de energía, en el mejor de los casos, en 2015.

La central que lleva adelante Colbún, , paralizó cuando llevaba el 16% de las obras, debido a que se detectó un error de cálculo que impediría que la roca en la que se encuentra anclada la represa no sería capaz de soportar la estructura.

La compañía había planificado para este año el reinicio de las obras de la hidroeléctrica de embalse (150 MW), luego de que, durante todo este año, se desarrollaran trabajos de medición de las condiciones del suelo. Pero el escenario cambió en forma drástica.


CARABINEROS REALIZA CAMPAÑA DE PREVENCION DENOMINADA VECINO ENCARGA TU CASA, LA PRESENTE CAMPAÑA SE ENCUENTRA ENMARCADA EN LOS CURSOS DE ACCIÓN DISPUESTOS POR EL COMISARIO DE LA SEGUNDA COMISARIA LOS LAGOS, MAYOR FERNANDO FLORES.

Desde la semana pasada, Carabineros de Los Lagos encabezados por el Mayor de  la Segunda Comisaria Fernando Flores González, realiza la exposición de la campaña VECINO ENCARGA TU CASA la que va dirigida a que la comunidad de Los Lagos especialmente a quienes trabajan durante el día o que tienen que ausentarse de la casa por largo tiempo.

Esta campaña intenta  organizar a los vecinos para que encarguen su casa a vecinos de su confianza pero  además se la encarguen a Carabineros, para lo cual hay que acercarse a la Segunda Comisaria  de Los Lagos para inscribirse en el libro de casas recomendadas o que estarán sin moradores, para que los funcionarios hagan rondas frecuentes por las direcciones de las casas que estén solas por un tiempo razonable.

El mayor Fernando Flores señaló a zona informativa que de esa manera se va a mejorar la sensación de inseguridad de la comuna y disminuir los delitos y hechos de connotación delictual.


La autoridad policial se refirió a la nueva campaña que están preparando, que apunta directamente a los hechos de abigeato que se registran sobre todo en esta época donde se acercan fechas de celebración en el mes de septiembre.

Dijo que se reunirán con dueños de animales y dueños de fundo buscando unir  fuerzas para frenar estos ilícitos que reiteradamente se registran en la comuna y en la región.

El desarrollo de la presente campaña se encuentra a cargo del personal de la patrulla comunitaria de esta unidad, oportunidad en la cual se hizo entrega de un folleto ilustrativo a los vecinos en el cual se encuentran recomendaciones básicas para la prevención de ilícitos al momento de dejar sus casas solas, como a su vez se dieron a conocer los fonos de contacto de la 2da. Comisaría Los Lagos y sus destacamentos dependientes.
  
durante el desarrollo de esta actividad el comisario de la unidad, procedió a realizar un puerta a puerta por los locales comerciales de calle quinchilca de esta comuna, los que pueden ser víctimas de ilícitos, invitando a la comunidad en general a denunciar todo hecho que revista carácter de delito o a entregar información veraz y oportuna, de forma reservada al personal policial señalando que la comunidad organizada es el pilar fundamental para la prevención del delito, lo cual fue muy bien recibido por los vecinos.



lunes, 12 de agosto de 2013

UNIDAD DE ASEO Y ORNATO DEL MUNICIPIO HIZO UN BUEN BALANCE DE CAMPAÑA DE LIMPIEZA QUE FINALIZO EN SU PRIMERA ETAPA , NUEVOS SECTORES SE AGREGAN EN SEPTIEMBRE

El encargado de  la unidad de aseo y ornato del municipio Miguel Sepúlveda,  se mostró muy satisfecho de la campaña de limpieza que comenzó el 19 de julio y que finalizó el miércoles 7 de agosto en su primera etapa.

Sepúlveda dijo que la evaluación  de esta primera etapa es bastante satisfactoria, sobre todo por la recolección y reciclaje de artículos y electrodomésticos que estuvieran en desuso y que la comunidad pudo dejar en los contenedores que fueron instalados en diferentes sectores.

Indicó que a mediados del mes de septiembre se agregan nuevos sectores donde se aplicará la campaña, tanto urbanos como sectores rurales que se incluyen en el listado, pero para el próximo mes.

Ellos serian  sector Empleados Particulares  sector Estadio población 11 de Septiembre  y Rotonda , en lo urbano y en el sector rural Riñihue Antilhue y Folilco, además de otros lugares que se puedan incluir en la segunda etapa.


por ultimo, recordar que el calendario será avisado por este medio, pero por lugares y no por fechas para no confundir a la comunidad con la información, según lo que indicó el funcionario municipal.

HASTA EL 16 DE AGOSTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO PUENTE LA JUNTAS POR CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE OBRAS ESTÁN A CARGO DE VIALIDAD Y ESTARÁ SUSPENDIDO EL TRANSITO.

Un puente nuevo es lo que se está construyendo ahora en el puente Las Juntas, por estos motivos se encuentra suspendido el transito hasta el día viernes 16 de Julio.

Según lo informado por Dagoberto López, inspector municipal del departamento de obras  de Los Lagos, el puente tiene su transito suspendido desde ayer, por la construcción de  un nuevo puente a cargo de vialidad y que incluye la instalación de una nueva infraestructura con vigas de acero y un  ensanchamiento del puente actual.

Según López, los plazos para que finalicen los trabajos, están presupuestados para el día 16 de agosto y  de no existir alguna anomalía este seria el plazo final para pode reanudar el transito por el lugar.


Por ultimo señaló que la idea informar a la comunidad sobre el inicio de estos trabajos para que tome las medidas correspondientes, hasta que se avise la reanudación del transito por el puente.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS DE RIÑIHUE INSISTE EN TEMAS DE IMPLEMENTACION DEL CAMPING, HASTA EL MOMENTO DICE QUE NO HAY CLARIDAD EN LAS RESPUESTAS.

El presidente de la junta de vecinos de Riñihue, Sergio Ulloa, insiste en la claridad de los trabajos e implementación del camping de Riñihue, que tiene a cargo la empresa colbun, como parte de las compensaciones.
RIÑIHUE

Dijo que no existe certeza de cuando se haran los trabajos definitivos en el camping, los que son vitales para la imagen del lugar sobre todo en la temporada estival.




indicó que se han realizado tramites para poder rellenar todo el sector del camping, para  tener en el futuro una cancha de fútbol que es el deseo de la comunidad, pero que surge nuevamente el tema legal del sector en cuestión, es decir un litigio, que  se mantiene con la empresa colbun, pero que estaría saneado, aun  así no hay certeza de lo que pasa ahora.
señaló que los vecinos solicitan que se rellene el camping para poder habilitarlo y que pueda ser utilizado en el futuro, dijo que es importante que ahora se hagan los trabajos y que en definitiva se vaya cerrando el conflicto con Riñihue.


 
Dice que si bien existe la disposición de realizar acciones concretas, están no se han podido finiquitar.
 

HASTA EL 9 SEPTIEMBRE SE EXTIENDE PLAZO PARA QUE EMPRESAS DE BUSES PAGUEN SUS DERECHOS DE USO DEL TERMINAL SEGUN LA ORDENANZA DE TRANSITO DE LA MUNICIPALIDAD DE LOS LAGOS.

En consecuencia a la Ordenanza de Transito realizada   el 2 de mayo del 2013 por la Ilustre Municipalidad de Los Lagos a través del Departamento de Transito, es que el Municipio busca ordenar los servicios que el Terminal de Buses entrega a la comunidad.

TERMINAL DE LOS LAGOS
En el último tiempo se han realizado distintas reuniones con los Empresarios y Propietarios de buses para cumplir con lo que la Ordenanza Municipal de Terminal de Buses rige.

A demás se realizó una Resolución por parte de la SEREMIA de Transporte para regularizar el tiempo de recorrido de los buses por la ruta de Máfil, quedando estipulado que el tiempo de demora es de 45 minutos, así se logra evitar la  Disputa de Pasajeros, entregando un servicio más seguro.

La encargada de transito del municipio Veruska Ivanov, informó sobre lo complicado de este tema de regular a las empresas de buses de los lagos pero que se espera regular bien la situación.


Con el aumento de recorrido que los buses están implementando por la ruta de Los Lagos Antilhue Valdivia,   es que se regularizó los horarios de desplazamiento y salida del transporte, en busca de un mayor orden y seguridad para los pasajeros.


finalmente indicó, que se esta tratando de solucionar el tema de las deudas pendientes de algunas empresas  de transporte en los lagos, respecto al uso del terminal o derechos de loza, lo que ha generado bastante conflicto entre las partes.



Dijo que lo empresarios solicitaron una rebaja en la cuota que actualmente es de 891 pesos, por salida, pero desafortunadamente hay empresas que no cancelado , por lo que se ha decidido por parte del municipio  dar una ultima fecha de pago, para regularizar su situación, sino se entiende como un incumplimiento de contrato entre las empresas y el municipio, por lo tanto, de no cancelar se suspenderá el derecho de salida de estos buses desde el terminal.


La encargada de transito del municipio, dijo que las medidas se tomaron en respeto además por aquellas empresas que si han cumplido con las normas establecidas en el contrato municipal.


miércoles, 7 de agosto de 2013

HOSPITAL DE LOS LAGOS, REALIZA NUEVAMENTE CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE SANGRE, ESTÁ PROGRAMADA PARA EL DÍA VIERNES 9 DE AGOSTO.

Y debido a la gran convocatoria que tuvo la campaña de donación de sangre que la semana pasada organizó el hospital de Los Lagos, es que este viernes 9 de agosto, se realizará  nuevamente la campaña de recolección de sangre.

Bajo el lema dar sangre es dar vida, el hospital de los lagos, está convocando a la comunidad, sobre todo, a quienes no pudieron donar sangre la campaña anterior, para que en esta oportunidad si lo puedan realizar.

El día viernes 9 de agosto, llegarán nuevamente del banco de sangre del hospital de Valdivia, para recibir las donaciones.


Patricia Jara señaló que también esta ayuda va en beneficio de su compañera y funcionaria del hospital laguino, María Fernández y aprovechó de agradecer la respuesta de la comunidad en la primera campaña


MINERO DE LOS LAGOS JUAN CARLOS AGUILAR, HABLA SOBRE CIERRE DEL CASO DE LA MINA SAN JOSE, DONDE NO SE ENCONTRARON CULPABLES DE LOS OCURRIDO EL 5 DE AGOSTO DE 2010.

Juan Carlos Aguilar, uno de los 33 mineros con residencia en Los Lagos, que fueron victimas del derrumbe ocurrido el día 5 de Agosto de 2010, en la mina san José, se mostró disconforme por la resolución de la justicia, donde se ha dado por cerrado el caso o el juicio en contra de los responsables de  la mina y que lamentablemente, no arrojó culpables.

Aguilar, ellos exigirán que las autoridades cumplan con sus promesas de llegar hasta las últimas consecuencias con el juicio.

Aguilar viajó este fin de hasta la mina san José, donde se conmemoró un año más de la tragedia que involucró a 33 mineros que estuvieron atrapados por casi 70 días bajo tierra, a 700 metros de profundidad.

Personalmente el minero señala, que es un atropello no sólo a los mineros, sino que tambien a miles  de trabajadores chilenos que día  a día salen a sus labores sin tener la certeza de cual será su real destino, como pescadores forestales y la gente de la construcción.

El y sus otros compañeros han repudiado el hecho de que se cerrara el caso sin encontrar responsables de lo sucedido.

Por ultimo señaló al mismo medio informativo regional que concertaron una reunión con la OIT, la organización internacional del trabajo, para analizar el tema  de la demanda contra la empresa y poder reabrir el caso para poder llevar la tranquilidad a los mineros a los trabajadores chilenos y sobre todo a todos a nivel mundial, que se conmovieron con el caso de la mina san José.



CON LA HABILITACIÓN DE LA PLATAFORMA ON LINE PARA FORMULACIÓN Y RECEPCIÓN DE PROYECTOS SE INICIÓ LA CONVOCATORIA 2014 DE LOS FONDOS CULTURA DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES.

Con la habilitación de la plataforma on line para formulación y recepción de proyectos se inició la convocatoria 2014 de los Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
 
Los concursos abiertos son Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento al Arte en la Educación  (FAE).
 
La directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó, llamó a la comunidad a informarse sobre las bases y a aprovechar la orientación que la Dirección Regional prestará a los interesados a través de un programa de extensión que incluirá charlas informativas y asesoría personalizada en sus oficinas.
 

Hugó destacó además la transparencia del proceso que se inició en julio. Son evaluadores externos y un jurado de profesionales el que revisa, selecciona y decide qué proyectos son adjudicados. No es el Consejo de la Cultura el que decide quién gana y quién no, sino que esto queda en manos de expertos en cada línea, afirmó.

Señaló que el día 19 de Agosto estarán acá en Los Lagos, en el centro comunitario Alderete, para informar a los interesados y resolver sus dudas o concertar una entrevista en el consejo de la cultura para poder ser orientados en sus postulaciones.

La idea principal indicó, es que los gestores culturales y artistas postulen a los fondos que se están dando en la región, por ello lo la invitación para que las agrupaciones culturales asistan a las capacitaciones que se están realizando.