Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

PROFESORA DE LOS LAGOS OBTUVO MAXIMA DISTINCION NACIONAL POR PARTE DE LA FUNDACION EDUCACIONAL ARAUCO. MARIA DE LA LUZ MARQUÉS, CON RESIDENCIA EN EL SECTOR DE TOMÉN

Corría el año 1995 en la localidad rural de Tomen, comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos, cuando la profesora de párvulos María de la Luz Marqués realizaba un puerta a puerta por todas las casas de sus vecinos, con el fin de recoger a los niños y niñas que había conseguido reclutar para fundar el primer curso de Kínder que tuvo la “Escuela Municipal de Antilhue”. Eran tiempos de vulnerabilidad social, donde el Kínder todavía era visto como una mera recreación infantil, más que como instancia de formación temprana, y frente a lo cual la devoción de la tía María de la Luz, inclinó la balanza a favor del semillero de Antilhue y su acceso a una oportunidad de educación.

Desde entonces, María de la Luz lleva consigo el signo de la vocación a toda prueba, la cual desplegó con excelencia durante los siguientes años que ejerció su actividad docente en diversas instituciones educativas municipales de Valdivia, siempre de la mano con la superación profesional propiciada por su trabajo junto a Fundación Educacional ARAUCO, institución que conoció el año 2007, cuando trabajaba con preescolares y menores en la Escuela El Bosque de Valdivia, lugar donde ejerce como encargada UTP desde hace cinco años.

La docente atribuye a este compromiso profesional como la razón por la cual resultó ganadora del premio “Fundación Educacional Arauco al Maestro: Un homenaje a Mabel Condemarín”, el cual reconoce y fomenta los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación municipal y releva el rol del profesor. El premio, que existe desde el año 2008 y es patrocinado por el Ministerio de Educación e impulsado por Fundación Arauco, fue otorgado en el marco del Sexto Seminario Regional “El Valor de Escribir”, realizado en Valdivia. 

A su juicio el aporte de Fundación ARAUCO le ha permitido en los seis años que se capacitó y perfeccionó como “los mejores años de mi vida docente pues descubrí que mientras más temprana sea la estimulación de la lectura y escritura, mayores serán las opciones de nuestros niños para adquirir habilidades y remontar los obstáculos que se presentan en la vida”.

109 ALUMNOS DE CUARTO MEDIO DEL LICEO ALBERTO BLEST GANA ESTÁN INSCRITOS PARA RENDIR LA PSU, EL 2 Y 3 DE DICIEMBRE.

109 de los 137 alumnos que recibieron su licenciatura de cuarto año medio, del Liceo Alberto Blest Gana, están inscritos, listo y dispuestos para rendir la PSU, el próximo 2 y 3 de Diciembre.

Asi lo informó el director del Liceo de Los Lagos, Francisco Álvarez, quien definió la cifra como positiva, a pesar que no fue la totalidad de los alumnos, los que por esta vez rendirán el examen, pero aun así espera  que quienes optaron por rendir la prueba, tengan el mayor de los éxitos posibles, frente al gran desafío que se viene, como es acceder a la educación superior y seguir estudiando y alcanzar sus metas.

Y es que el próximo lunes los estudiantes enfrentarán su primer desafío, la prueba de Lenguaje y Comunicación. Pero antes, deben conocer información relevante para este proceso. Por ejemplo, que este domingo 1 de diciembre es el reconocimiento de salas.

LUNES 2 DE DICIEMBRE
Prueba de Lenguaje y Comunicación a las 9.00 horas (se recomienda llegar a las 8.30 horas)
Duración de la prueba: 2 horas y 30 minutos 
Cantidad de preguntas: 80 
Prueba de Ciencias a las 14.30 horas
Duración de la prueba: 2 horas y 40 minutos 
Cantidad de preguntas: 80 

MARTES 3 DE DICIEMBRE
Prueba de Matemáticas a las 9.00 horas (se recomienda llegar a las 8.30)
Duración de la prueba: 2 horas y 25 minutos 
Cantidad de preguntas: 75 
Prueba de Historia y Ciencias Sociales a las 14.30 horas
Duración de la prueba: 2 horas y 30 minutos 
Cantidad de preguntas: 80 

MUNICIPIO DEBERA SOLICITAR TERMINO DEL COMODATO DE LA SEDE CULTURAL SÓLO A TRAVÉS DE UN JUICIO ORDINARIO, PROCESO VOLVIÓ A FOJAS CERO Y PODRÍA DURAR MESES INCLUSO AÑOS.

La abogada del conjunto folclórico Magisterio de Los Lagos, Paola Peña, informó sobre las acciones judiciales que hasta el momento se han realizado en torno al tema de la sede cultural de  la comuna,  la que fue solicitada por el municipio tratando de finiquitar el comodato que el conjunto tenia frente al inmueble.

La profesional señaló que si bien el recurso de protección fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, no por que los fundamentos no fueran válidos, sino que era otra la vía para resolver el tema.

Señaló que la fundamentación del municipio, fueron falsas, insistiendo que la sede no era facilitada a otras organizaciones, situación que no pudieron comprobar, al igual que ciertos reclamos de la comunidad al consejo,  situación que no fue así.

Sin embargo, la Corte señala que todo se debe realizar en un juicio de lato conocimiento,  es decir, un juicio normal u ordinario, para poder resolver la controversia entre las partes y que lo definan los tribunales civiles, dependiendo de la acción que realice el municipio, no obstante no existiendo una resolución judicial, no se debe abandonar el inmueble en cuestión.

En este mismo tema, el presidente del Magisterio Rodolfo Guerrero, aprovechó la oportunidad para pedir que a propósito de las fiestas que se acercan a fin de año, es un poco, a devolver   la tranquilidad que tenía esta comuna, haciendo alusión a cada conflicto que se ha desarrollado en Los Lagos y que no han sido resueltos causando un caos en la comunidad.

Guerrero señaló que era muy importante ver como mostramos nuestra comuna sobre todo a la juventud y sobre todo a ser mas cercanos con la gente para que no  se generen conflictos, que van marcando el pasar de las autoridades .

ESCUELA CONDE DE LEMU REPRESENTA A LA REGION DE LOS RIOS, EN CONCURSO NACIONAL DE SENDA, LAGUINOS PUEDEN VOTAR PARA QUE SEA LA GANADORA

La Escuela Conde de Lemu postula a nivel nacional a buenas practicas preventivas de SENDA Previene. La actividad está  dentro del programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, el cual promociona una forma abierta de construir los Planes de Prevención. Los ámbitos de prevención incluidos en el programa son amplios y permiten abordajes diversos, ya sea a nivel de inclusión curricular, involucramiento escolar, gestión escolar o vinculación con el medio.

La escuela Conde de Lemu invita  a elegir a la escuela hasta el 15 de Diciembre de 2013 fecha donde  las que reciban más votos serán reconocidas a través del portal de SENDA.


De las nueve prácticas preseleccionadas del pais La región de Los Ríos está representada por Paillaco y Los Lagos con la Escuela Conde de Lemu y su Seminario para la Construcción Colectiva de Conocimientos sobre Drogas y Alcohol.

Finalmente hacemos la invitación a revisar el link http://www.senda.gob.cl/buenas-practicas-preventivas/candidatos/ y puedan votar

COMITÉ DE AGUA POTABLE DE PELLINADA RECIBIÓ RESPUESTA DE FORESTAL ARAUCO PARA COMENZAR A REALIZAR LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE DUCTO DE AGUA E INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

El sub gerente de participación y consulta de Forestal Arauco zona sur, Antonio Varas Espinoza, entregó respuesta a nombre de la empresa, a la directiva del comité de agua potable rural del sector de Pellinada, quienes habían solicitado la intervención a este proyecto por el nulo avance que presentaba.

La carta dice que se otorga positiva respuesta respecto de la construcción de un acueducto  e instalación eléctrica en el sector que es propiedad de forestal Arauco.
La autorización por parte de la empresa está sujeta a varias condiciones, como por ejemplo que la construcción del ducto de agua y la instalación eléctrica es sólo con el objetivo de abastecer  de agua potable a la comunidad de Pellinada en Los Lagos y las Quinientas en la comuna de Futrono.

Esta autorización se otorga a titulo personal de Varas  Espinoza ya que el comité se encuentra en negociaciones con forestal Arauco para concretar la suscripción de una servidumbre  de acueducto en el sector.

Este es un paso muy importante, para el sector de Pellinada que está a la espera de que el famoso proyecto de agua potable rural, se retome,  ya que actualmente se encontraba en punto muerto por no tener precisamente esta autorización por parte de la forestal. 

Esta es un gestión que el consejero regional Juan Carlos Farias, realizó con los dirigentes del lugar, luego que fueran los propios afectados quienes solicitarán ayuda para poder avanzar el proyecto que estaba estancado.

domingo, 24 de noviembre de 2013

RECONOCIDA DIRIGENTA DEPORTIVA DE LOS LAGOS, FALLECIÓ ESTE SÁBADO, TRAS UN CÁNCER QUE LA MANTENÍA HOSPITALIZADA

La madrugada del día sábado 23 de Noviembre, dejó de existir la reconocida dirigente deportiva de box, Maria Teresa Gajardo, quien tras una larga y agónica enfermedad, falleció, en compañía de su familia en el hospital local.

María Teresa Gajardo, fue dirigenta vecinal y una de las fundadoras  del comité por ayuda al asilo de ancianos de Los Lagos, siendo ésta última, una de las más preciadas de las  gestiones, que ella tuviera en su trabajo por la comunidad.

Fue elegida vice presidenta nacional de la Federación de Boxeo de Chile y la única mujer que trabajó y defendió este deporte, buscando que jóvenes y adultos, pudieran desarrollarse a través de esta disciplina, lo que trajo que varios laguinos, obtuvieran títulos en box, en una variedad de categorías, dejando a Los Lagos, en un gran nivel, conocido de norte sur de nuestro país.


Sus funerales se realizarán mañana lunes, despues de un servicio religioso, en su casa, donde es velada en estos momentos, luego saldrá rumbo al Cementerio Municipal.

María Teresa Gajardo, tenía 62 años, madre de 3 hijos, actualmente compartía su vida con Temístocles  Hidalgo, entrenador de box y también reconocido sostenedor del boxeo local y regional.


DEPARTAMENTO SOCIAL RETOMA EL TEMA DE LOS JUGUETES, JUNTAS DE VECINOS CUMPLIERON EN SU TOTALIDAD CON LOS LISTADOS QUE DEBIAN ENTREGAR CON LA NOMINA DE NIÑOS DE SUS SECTORES

El departamento social  de la municipalidad de Los Lagos recibió los listados de todas las juntas de vecinos de la comuna, relacionadas con la nomina de niños y niñas que este año recibirán los tradicionales juguetes, a través del municipio.

Desde la semana pasada, el departamento social, ya trabaja en enviar toda la información al nivel central y así ingresar esos listados para que se realice el proceso de compra y luego hacer llegar los juguetes a las diferentes unidades vecinales en el mes de Diciembre.

Como se recuerda, el departamento social ya había entregado las planillas a los dirigentes vecinales en el mes de octubre, para que éstos a su vez inscribieran a los niños de cada sector, situación que se realizó con éxito.

Ahora queda esperar que se defina el trámite de rigor para la posterior entrega de los juguetes en navidad.

SE RETOMAN LAS REUNIONES PARA REALIZAR LAS TRADICIONALES OLIMPIADAS COMUNALES DE LA MUJER, DIRIGENTAS Y DELEGADAS DEBERAN CAMBIAR LAS FECHAS DE LAS ACTIVIDADES.

Para el próximo miércoles 27 de Noviembre se está invitando a las delegadas de los diferentes sectores de nuestra comuna que participan en de las tradicionales olimpiadas comunales de la mujer, con la finalidad, de retomar la programación de este evento deportivo que reúne a todas las mujeres de la comuna.

Así lo informó Nemorino Mera encargado de deportes del municipio, quien, luego de retomar sus funciones, tras el paro de la municipalidad, ha programado una reunión para ver en detalle cuales serán los pasos a seguir, para poder realizar estas olimpiadas comunales que estaban programadas una vez realizadas las elecciones.

Mera señaló que lo importante es que las delegadas puedan llegar a la reunión para analizar principalmente las fechas, buscando cuales son las mejores, para favorecer a las señoras que participan.

martes, 19 de noviembre de 2013

SE AGUDIZA CONFLICTO ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE LA SALUD DE LOS LAGOS Y EL DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL

Los funcionarios municipales de la salud de Los Lagos llegaron a la capital regional para hacer entrega de una carta al intendente. Además marcharon con pancartas exigiendo la renuncia del director de salud municipal de la comuna.

Esta mañana, los funcionarios municipales de la salud de Los Lagos llegaron hasta Valdivia para hacer entrega de una carta al intendente Hery Azurmendi, en la que le exponen la situación que afecta al Cesfam de dicha comuna.

Los 22 días de movilizaciones que llevan los trabajadores, se deben a que acusan al director del Departamento de Salud Municipal, Guillermo Moya, de "ejercer malos tratos, persecución, e inestabilidad laboral, entre otros, en forma sistemática, colectiva y permanente en el tiempo, lo que constituyen según nuestra legislación, acoso laboral".

En la carta, los funcionarios además exponen que el alcalde de Los Lagos se habría negado en reiteradas ocasiones a dialogar con los trabajadores, provocando que los usuarios queden sin atención primaria de salud.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Los Lagos, Daniel Quezada, en nombre de los funcionarios expuso que en la carta piden al intendente que "colabore con la resolución del conflicto y le solicite al alcalde que cumpla con el derecho más básico de los trabajadores, ser escuchados por su empleador".


fuente SOYVALDIVIA.CL

MAYOR DE CARABINEROS CALIFICO COMO MUY TRANQUILA LA JORNADA DE ELECCIONES EN LA COMUNA.

Fernando Flores Mayor de Carabineros de Los Lagos, calificó como muy tranquila la jornada vivida el día domingo en lo que fueron las elecciones 2013.
Completamente positiva dijo fue la normalidad con que se desarrolló la jornada de votaciones.

La seguridad que estuvo a cargo de la institución  y no tuvo dificultad, lo que provocó que el acto cívico se desarrollara con total normalidad tanto externamente como en los diferentes lugares de votación.

Dijo que no hubo problemas con el transito, incluso no hubo necesidad de que realizar los tradicionales cortes de calles, ya que quienes necesitaban acceder a los locales por algún tipo de discapacidad no tuvieron problemas para sufragar.

Indicó que a pesar de que el proceso se repite nuevamente en el mes de diciembre, el mayor señaló que espera que la cultura cívica demostrada en esta ocasión, se pueda replicar sin problemas en la comuna.

CUATRO PERSONAS RESULTARON LESIONADAS EN UN NUEVO ACCIDENTE DE TRANSITO REGISTRADO ESTA MAÑANA EN LA RUTA DE LOS RIOS, CHOQUE SERIA POR ALCANCE.

Un total de 4 personas resultaron lesionadas luego de protagonizar un nuevo accidente de transito en la ruta de Los Ríos, muy cercano al lugar donde ayer tambien se registró un accidente vehicular.

La información que emana de bomberos de Los Lagos señalaba que eran tres los ocupantes de uno de los vehículos involucrados, es decir el furgón, en tanto que el único ocupante del camión, en este caso el chofer, tambien resultó con lesiones.

El mayor de carabineros de Los Lagos,  Fernando Flores, señaló que las causas del accidente están siendo investigadas, al parecer, el choque habría sido por alcance, lo que provocó que uno de los móviles volcara a un costado de la ruta.

La autoridad policial, hizo un llamado a la prudencia  y a la precaución al momento de conducir, sobre todo en la velocidad y distancia que se debe mantener entre los vehículos, para no ocasionar accidentes.

A ello se suma mantener respeto por los peatones que circulan por la ruta  y a la señalización que ésta tiene, es decir, estar atento a las condiciones de transito.

CONSEJERO REGIONAL JUAN CARLOS FARIAS NO ALCANZÓ LA VOTACION NECESARIA PARA CONTINUAR REPRESENTANDO A LA COMUNA, NUEVOS COMPUTOS DE ESTA MAÑANA DE SERVEL, INDICAN QUE EL VALDIVIANO FELIPE MENA SE QUEDÓ CON EL CARGO.

8341, personas llegaron  a emitir su sufragio, en lo que fue el proceso de elecciones presidenciales parlamentarias y de consejero regional.

El proceso se desarrolló con total normalidad dentro de la comuna, donde la candidata a presidente de la republica Michel Bachellet, se impuso en las votaciones con un 61,62 por ciento de los sufragios, sobre el 22 % de la candidata de la alianza Evenlyn Mathey.

Para senadores, Los Lagos también se inclinó por las opciones de Alfonso de Urresti y Ena Von Baer, en tanto que para diputados, Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida se quedaron las mayorías, en el distrito 54

La sorpresa fue en los sufragios para consejero regional, donde la opción de Juan Carlos  Farias no obtuvo los votos suficientes para poder mantener el cupo que actualmente tiene en el consejo regional.

El actual consejero, quien deberá entregar su cargo en el mes de marzo, obtuvo 2896 votos, promediando un 40.93 por ciento  del total votos validamente  emitidos.


Del total de los votos para consejero regional en los lagos, 970 blancos y 297 nulos, los que hubieran servido para poder reforzar la votación total y mantener la condición de consejero regional, situación que no ocurrió.

A pesar que la prensa lo indicaba anoche como uno de los consejeros que se mantendrían en su puesto, esta mañana, servel entregó los últimos cómputos donde la diferencia entre MENA y Farias era de solo 170 votos, situación que  llevó al valdiviano a quedarse con el cargo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

DIRIGENTES VECINALES, DIRIGENTES DE LA SALUD Y PROFESIONALES, ESTÁN MUY MOLESTOS POR DECISIÓN DEL ALCALDE DE LOS LAGOS DE NO ESCUCHARLOS EN REUNIÓN DE CONSEJO MUNICIPAL

Muy molestos se encuentran varios dirigentes vecinales de la comuna, además de dirigentes de la salud y varios profesionales que llegaron ayer jueves, a una reunión de consejo municipal, para plantear algunas sugerencias al alcalde, respecto del conflicto que se mantiene en el CESFAM de la comuna.

Según lo indicado por el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Los Lagos, Luis Flores, el alcalde, no les permitió participar de la reunión de consejo municipal, señalando que ésta era una reunión privada, por lo que señaló a los dirigentes, que se retirarán, lo que finalmente se tradujo, en el propio Mansilla, abandonara la reunión.

Una vez solicitado el retiro de las personas que llegaron hasta la reunión, algunos concejales laguinos también se retiraron de la sala, en rechazo a la medida adoptada por el alcalde.

Esta no es la primera vez que el alcalde no quiere entablar diálogo con dirigentes de la comuna, que buscan solución a varios problemas que han estado ocurriendo a nivel local, específicamente también, el tema de la movilización de los funcionarios del consultorio, quienes están solicitando la salida del Director del Departamento de Salud Municipal, Guillermo Moya.

ENCARGADOS DE CAMPAÑAS POLITICAS EN LOS LAGOS, RETIRARON LETREROS RESPONDIENDO A LA NORMATIVA QUE INDICABA EL TERMINO DEL PLAZO LEGAL PARA INVITAR A VOTAR.


Esta mañana se podía apreciar en la comuna de Los Lagos como las diferentes intersecciones y calles de la comuna ya no contaban con las propagandas políticas que por varios días estuvieron distribuidas invitando a la comunidad a votar para las próximas elecciones.

A pesar de que aún se dejaban ver uno que otro cartel de candidatos, en el transcurso de la mañana luego fueron retirados por cada encargado o comando.

Así también las radio emisoras cesaban en su entrega de propaganda radial, la que por ley tenía que dejar de salir al aire desde anoche a las cero horas.

Con el retiro de la propaganda ahora solo se puede informar a nivel general sobre el  proceso mismo, del día domingo.


Con las elecciones presidenciales para este domingo, hoy viernes termina el período de propaganda electoral, por lo que los fiches, gigantografías y palomas (carteles triangulares de dos hojas de un metro de ancho por uno de alto, cada una) ya no están permitidos.

CARABINEROS DE LOS LAGOS SE HIZO CARGO DE LOS LOCALES DE VOTACIÓN EN LA COMUNA.

El Mayor de Carabineros de Los Lagos, Fernando Flores, asumió como Jefe de las Fuerzas en la comuna para todo el proceso eleccionario que se va a realizar el próximo domingo 17 de Noviembre.

Así lo confirmó el mismo Mayor Comisario cuando en entrevista en ZONA INFORMATIVA confirmó que desde anoche, la autoridad policial ya tiene el resguardo de los diferentes locales

El Mayor señaló que el trabajo en la comuna se ha realizado con normalidad y que la coordinación con los diferentes partidos políticos permitió  que   la propaganda publica, sea retirada  en esta jornada.

Fernando Flores  dijo que la ley también es bien explicita en lo que respecta a ley seca, la que comienza a regir el día domingo a las 5 de la mañana, hasta dos horas después de cerrados los comicios, es decir, desde las 20 horas del mismo día domingo


Recordó que será una jornada bastante extensa por lo que hizo un llamado para que la comunidad concurra de manera tranquila a votar y que cualquier  irregularidad sea  denunciada a Carabineros



ESTOS SON LOS RECORRIDOS DE LOS BUSES PARA MOVILIZAR A LOS VOTANTES EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

COMUNA DE LOS LAGOS
COMUNA
LOCALIDADES
SALIDA/REGRESO
N° DE RECORRIDOS
LOS LAGOS
Centinela – Cabaña San Pedro – Malihue – Los Lagos
Salida: 08:00 hrs de Cabaña San Pedro;
Llegada: 09:00 hrs a Los Lagos;
Regreso: 12:00 hrs.
1
LOS LAGOS
El Trébol - Lipingue - Collico – Los Lagos
1º viaje:
Salida: 08:00 hrs de El Trébol;
Llegada: 09:00 hrs a Los Lagos;
Regreso: 12:00 hrs.
2º viaje:
Salida: 12:00 hrs de El Trébol;
Llegada: 13:00 hrs a Los Lagos;
Regreso: 16:00 hrs.
2
LOS LAGOS
San Antonio - La Victoria – Santa Rita – Los Lagos
1º viaje:
Salida: 14:20 hrs de San Antonio;
Llegada: 14:40 hrs a Los Lagos;
Regreso: 17:30 hrs.
2º viaje:
Salida: 15:10 hrs de San Antonio;
Llegada: 15:30 hrs a Los Lagos;
Regreso: 18:00 hrs.
2
LOS LAGOS
Pellinada Alta – Pellinada Baja – Pellinada Chica – Los Lagos
1º viaje:
Salida: 09:00 hrs de Pellinada Alta;
Llegada: 10:00 hrs a Los Lagos;
Regreso: 13:00 hrs.
2º viaje:
Salida: 13:00 hrs de Pellinada Alta;
Llegada: 14:00 hrs a Los Lagos;
Regreso: 17:30 hrs.
2
LOS LAGOS
Manquelaf – Pucara – Santa Teresa – Quilme – Los Mañios
1º viaje:
Salida: 07:00 hrs de Manquelaf;
Llegada: 08:00 hrs a Los Lagos;
Regreso: 11:00 hrs.
2º viaje:
Salida: 10:30 hrs de Manquelaf;
Llegada: 11:30 hrs a Los Lagos;
Regreso: 15:30 hrs.
2
LOS LAGOS
San Pedro – Los Lagos
1º viaje:
Salida: 10:30 hrs de San Pedro;
Llegada: 11:30 hrs a Los Lagos;
Regreso: 14:30 hrs.
2º viaje:
Salida: 11:30 hrs de San Pedro;
Llegada: 12:30 hrs a Los Lagos;
Regreso: 15:30 hrs.
2
COMUNA
LOCALIDADES
SALIDA/REGRESO
N° DE RECORRIDOS
LOS LAGOS
Huite-Santa Ana-Las Juntas y Los Lagos
Salida: 08:00 hrs de Huite
Llegada: 09:00 hrs Regreso 13:00 hrs.
1
LOS LAGOS
La Luma-El Salto-Bellavista- Chorrillos- Chanco-Los Lagos
PRIMER RECORDIDO:
Salida: 08:00 hrs de La Luma
Llegada: 09:00 hrs ; Regreso 12:00 hrs.
SEGUNDO RECORRIDO:
Salida: 12:30 hrs.
Llegada:13:30 horas
Regreso: 16:30 horas.
2
LOS LAGOS
San Miguel –Putraique- Quinquilco – Los Lagos
Salida: 07:10 hrs de San Miguel
Llegada: 08:10 hrs Regreso 11:00 hrs.
1
LOS LAGOS
Las Huellas- Coco Colo – Folilco – Los Lagos
Salida: 09:10 hrs de Las Huellas
Llegada: 10:10 hrs ; Regreso 13:00 hrs.
1

viernes, 8 de noviembre de 2013

DIRECTOR REGIONAL DE LA ONEMI, LLAMA QUIENES NECESITEN SUMNISTRO DE AGUA POTABLE PARA QUE SE COMUNIQUEN CON BOMBEROS, A PESAR DE QUE LA OFICINA COMUNAL DE EMERGENCIA DEBIERA FUNCIONAR AUNQUE ESTEN EN PARO

El Director Regional de la ONEMI, Daniel Eprecht, se refirió a la situación de falta de agua en algunos sectores rurales de la comuna y de la región.

Según el Director Regional, las oficinas de emergencia de la comuna y de todas las comunas de la región, esten en paro o no, deben responder a la necesidad de las emergencias de la comunidad, puntualmente por la escasez de agua que en algunos sectores rurales se produce en este tiempo.

Eprecht dijo que la ONEMI no tiene personal como para ver en terreno este tema de falta de agua, pero hizo el llamado para que la comunidad que necesite agua lo pueda hacer saber, para que se activen los diferentes servicios, incluidos los cuerpos de bomberos.

Señaló que estaban disponibles para que la gente se comunique con la oficina de emergencia comunal y soliciten el agua, además para que bomberos tenga la información, ya que la ONEMI , también solicitó ayuda 

SERVEL REGIONAL CERRÓ SU PROCESO PREPARATORIO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 17 DE NOVIEMBRE, AHORA TODO ESTA EN MANOS DEL SERVICIO ELECTORAL.

Absoluta normalidad se están desarrollando los preparativos en el servel de Los  Ríos, respecto a las próximas elecciones del dia 17 de Noviembre.

El Director Regional del Servel, Conrado Szulch, señaló que ya está todo el proceso de confección de cajas de votación finalizado,  las que contienen  todos los útiles para cada mesa receptora de sufragios.

Con  el  proceso ahora finalizado, queda todo ha  disposición del servicio electoral, pero que no debieran existir mayores inconvenientes.


Ante la consulta sobre la continuidad del paro  nacional, como se vería afectado este proceso eleccionario del próximo domingo 17 de Noviembre, el Director Regional, señaló que es una decisión a nivel nacional del servicio electoral, por tanto no es competencia del servel regional que pasaría en esas circunstancias.

El Servicio Electoral ha desarrollado diversas actividades de capacitación para vocales de Mesa, que les permitirán un mejor y más ágil funcionamiento el día de las votaciones.

Es así como a través de videos que encontrarás en el sitio webwww.servel.cl, y en YouTube, la Guía de Vocales, la Cartilla de Instrucciones, como trípticos de consulta rápida, podrás conocer las distintas funciones y obligaciones que les competen.

Formalmente, la capacitación obligatoria que dispone la ley se efectuará en cada local de votación el día 16 de noviembre, cuando se constituyan las Mesas Receptoras de Sufragios.

UNA CASA RESULTO COMPLETAMENTE DESTRUIDA LUEGO QUE UN INCENDIO FUERA DECLARADO EN LA PARCELA N.- 16 DEL SECTOR DE PANCUL, MALOS ACCESOS NO PERMITIERON QUE BOMBEROS PUDIERA LLEGAR HASTA EL LUGAR.

Una casa completamente destruida fue el saldo de un incendio declarado anoche a eso de las 22,30 horas en el sector de Pancul, parcela n. 16  frente a la planta lechera.

La casa se encontraba sin moradores y estaba desocupada hace bastante tiempo, ya que sus dueños se encuentran en santiago y no tenía algún tipo de cuidador.

La propiedad siniestrada hace un tiempo que estaba siendo victima de vándalos, ya que había sido completamente desvalijada y no tenia nada en su interior.

Bomberos de la comuna, llegó hasta el sector de Pancul, pero poco pudieron hacer ya que el siniestro estaba declarado y hasta el lugar no habían accesos que permitieran el ingreso de los carros bomba.

Una vez en el lugar sólo una cuadrilla de bomberos bajo hasta el sector del río, para verificar que no ocurrieran situaciones mayores pero solo debieron dejar que el inmueble se consumiera.

Carabineros también llego al lugar, pero se desconoce si hay claridad en el hecho, el que aparentemente habría sido causado por terceras personas.


CONCEJALES DE LOS LAGOS EMITEN COMUNICADO REFIRIENDOSE A LA SITUACION DEL CONSULTORIO Y LLAMAN AL ALCALDE A DIALOGAR.

COMUNICADO DE PRENSA
Concejo Municipal de Los Lagos.
Viernes 8 de Noviembre de 2013

 “…En un mundo absolutamente comunicado por redes sociales y telefónicas aparece como impresentable que el ánimo por superar diferencias a través de la comunicación respetuosa y personal no consiga resultados”.


Tras los esfuerzos de los Concejales de la comuna de Los Lagos en propiciar este jueves un nuevo escenario favorable para el inicio de un dialogo que permita reanudar el normal funcionamiento del Cesfam de salud primaria Tomás Rojas Vergara, como representantes de la comunidad venimos en señalar a la opinión pública lo siguiente:

Que los concejales Miguel Moya López, Hugo Silva Sánchez, Aldo Retamal Arriagada, Pedro Muñoz Álvarez y Patricio Espinoza Oteiza, hemos estado empeñados “como garantes” desde el día 28 de Octubre pasado en generar el mejor de los escenarios para el tan necesario dialogo entre el alcalde de la comuna de Los Lagos Don Simón Mansilla Roa junto al Director del Cesfam Guillermo Moya Campos con la directiva de la Asociación de trabajadores de la salud Municipal AFUSAM y representantes del Servicio Salud Valdivia.

Que nuestro interés como cuerpo colegiado, ha estado centrado en dialogar con ambas partes buscando generar la flexibilidad en las condiciones que ellos han puesto pero quienes no han conseguido finalmente reunirse durante este jueves debido a aspectos de forma más que de fondo que lamentablemente todavía se mantienen inalterables.

Sabemos que las negociaciones para la resolución de conflictos son complejas pero instamos primeramente al Director de Salud Sr Guillermo Moya Campos a sentarse a la mesa de diálogo y reconocer que los trabajadores cedieron en dos puntos de los tres que pedían como también a los trabajadores a dar el máximo de los esfuerzos llamado que quedó instalado al cierre de la mesa de este jueves, permitiendo levantar el Paro como una forma de consensuar posiciones.

Como Concejales laguinos seguimos plegando esfuerzos para que el resultado final de generar el dialogo y de normalizar el funcionamiento del Consultorio sea la realidad de una atención de salud de calidad tal como los usuarios laguinos merecen y requieren a diario.

Atentamente

                                                 Concejales de Los Lagos.

ALCALDE NO LLEGO A LA REUNION CON LOS FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO POR LO QUE NO HAY ACUERDO EN LA SOLUCION DEL CONFLICTO.

Decepcionados se encuentran los funcionarios y profesionales de CESFAM, luego que buscando solución al conflicto que se extiende hace varios días,  solicitaron un acercamiento con el Alcalde Mansilla, por  lo que ayer se realizaba la reunión entre las partes.

Lamentablemente la autoridad no llegó hasta la reunión donde esperaban varios entes que se han sumado buscando mediar en el conflicto, como  5 concejales el Servicio de Salud Valdivia y la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Los Lagos.

En un comunicado los funcionarios del consultorio manifiestan  su descontento y que  no se hubiera logrado entablar la mesa de dialogo, situación  que incluso los movilizados habían generado, aceptando que el mentado Guillermo Moya estuviera presente, profesional que tampoco asistió.

 


Daniel Quezada Matus, Presidente de AFUSAM Los Lagos señala “que los trabajadores sienten una gran decepción por cuanto tenían esperanzas de lograr establecer dialogo con el Sr. Alcalde y flexibilizar posturas, hoy esperamos que los Srs. Concejales puedan influir en la toma de decisión para la solución del conflicto”.

Los pasos a seguir por la AFUSAM son la continuidad del paro y hacer seguimiento a todas las medidas legales interpuestas a favor de los trabajadores.

Por otro lado  desaprobamos taxativamente las amenazas de sumarios y despidos realizadas por el Sr. Alcalde en distintos medios hacia los trabajadores movilizados, por cuanto da cuenta su falta de disposición para dar solución a los problemas de sus trabajadores y su comunidad.


jueves, 7 de noviembre de 2013

LOS LAGOS APARECE COMO PUNTO DE RIESGO EN ESTUDIO SOBRE LA RUTA DE LOS RIOS, OTROS 7 PUNTOS ENTRE LA ARAUCANIA Y LOS RIOS SERAN REFORZADOS PARA EVITAR ACCIDENTES

8 sectores de riesgo y donde estadísticamente se han concentrado accidentes de tránsito en la concesión de Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos, serán reforzados con medidas preventivas.

El gerente de Explotación de ambas concesionarias, José Ricardo González, precisó que en el caso de Ruta de La Araucanía, se identificó como puntos riesgosos el sector Pidima, Lautaro, Metrenco y Quepe, todos por registrar mas de 5 víctimas fatales y numerosas lesionadas.

Mientras, en la Ruta de Los Ríos, los sectores con mayor riesgo están en El Liuco de Gorbea, enlace a San José de La Mariquina, puente Patricio Ríos en sector Los Lagos y el paso por Los Lagos propiamente tal.

Ambas concesionarias, agregó el ejecutivo, han invertido cerca de 500 mil dólares al año para elevar el nivel de seguridad para los usuarios de la ruta 5.

Los atropellos son los accidentes mas comunes, por lo que el trabajo preventivo se ha orientado a los peatones con la distribución de folletos, mensajes en letreros y gigantografías, para que transiten por la izquierda, usen las pasarelas habilitadas y usando elementos reflectantes.

SIN NOVEDAD Y MUY CONTENTOS CON LA EXPERIENCIA VIVIDA REGRESARON LOS 40 ADULTOS MAYORES DE LOS LAGOS QUE PARTICIPARON DE LAS VACACIONES TERCERA EDAD.

El miércoles 30 de noviembre, salieron  desde la comuna de Los Lagos a las 09:00 horas, llegando Ancud, a las 14:00 horas, donde se distribuyeron en dos hoteles, ya que la capacidad de los hoteles en Ancud no alcanzaba para 41 personas, es por esto que debieron  alojarse en el hotel Balai, frente a la plaza de armas de la ciudad y en el hotel Galeón Azul, frente a la costanera de Ancud. 

Dentro de las actividades que venían incluidas en el paquete turístico, se encontraban dos salidas, la primera a recorrer la ciudad de Ancud y sus servicios básicos que podían entregar, y lógicamente sus atractivos turísticos. Una segunda salida se realizo a la localidad de Caulin, para ver su artesanía, su Iglesia, sus cisnes de cuello negro, entre otros.

 Estos viajes venían incluidos en el paquete turístico, pagado por los adultos mayores, pero sin embargo eran cinco días completos los que estuvimos por allá, lo cual permitió organizarnos y visitar el sector rural de Pulalun, donde pudimos disfrutar de un buen curanto en hoyo, desde el inicio del fuego, el tapado y el sacado desde el hoyo del curanto hasta la mesa, una experiencia única vivida por este grupo.

Los otros días, también organizados de acuerdo a los hoteles donde cada uno se estaba quedando, se organizaron para salir a ciertas partes, como la ciudad de Castro y conocer su imponente Catedral, su artesanía y ferias típicas. Otra comuna que se visito fue la localidad de Dalcahue, y su feria de la lana, donde de todas las islas cercanas a Dalcahue, se juntan para exponer sus productos artesanales en una feria única chilota de la localidad.

Cabe destacar que la ciudad de Ancud y su feria hortícola, gastronómica y de artesanía fue el lugar más visitados por los adultos mayores de Los Lagos, ya que estaba a la mano y no se cansaban de apreciar las bellezas de sus productos.

El regreso se realizo el día martes 5 de noviembre a las 16:00 horas desde la ciudad de Ancud y la llegada a nuestra querida comuna de Los Lagos fue a las 21:00 horas, donde las familias esperaban a sus adultos mayores turistas, algo nuevo que se vio en la comuna y ojala se siga repitiendo.

DIRECTOR REGIONAL DE OBRAS HIDRAULICAS VISITÓ EL SECTOR DE PELLINADA BUSCANDO SOLUCIONAR PROBLEMAS QUE SE HAN GENERADO EN EL PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL, VISITA FUE CONCRETADA POR EL CONSEJRO REGIONAL JUAN CARLOS FARIAS

El Director Regional de Obras Hidráulicas de la región de Los Ríos, Carlos Sáez Navarro, quien en compañía del Consejero Regional Juan Carlos Farías,  llegaron hasta la comuna de Los Lagos y pudieron reunirse con la directiva del comité de agua potable rural de Pellinada, para analizar la situación  que se ha generado en el proyecto de agua potable, que esta sin avances de ningún tipo.

La situación fue denunciada por el presidente  del comité, al Consejero Regional Juan Carlos Farias, puesto que el consejero es fiscalizador de estos proyectos, pero lamentablemente nunca fue informado de que el APR  no estaba funcionando y que hace varios meses que no existía ningún avance.

Con esa información el Consejero, se reunió el mismo lunes recién pasado  con Carlos Sáez, quien accedió a visitar el lugar de Pellinada, el martes.

Alrededor d e las 17 horas arribaron al sector reuniéndose con los dirigentes quienes le manifestaron a Sáez, que no había avance en las gestiones del APR y que estaba prácticamente abandonado el proyecto, por varios motivos, reconociendo que si se han realizado trabajos pero que  pasa el tiempo y no se concreta la llegada del agua.

Al respecto el Director  Regional dijo que efectivamente existe una demora en la ejecución del proyecto que involucra Los Lagos y las Quinientas de Futrono.

Señaló que hay que hacer un cierre de trato con la empresa forestal Arauco, lo que se estaría concretando ojala dijo, la próxima semana,  ya que es el paso de servidumbre es lo que  falta para poder realizar los últimos trabajos.

martes, 5 de noviembre de 2013

DIRIGENTES VECINALES SE REUNIERON CON LOS CONCEJALES PARA ANALIZAR TEMAS QUE HAN ESTADO AFECTANDO A LA COMUNIDAD, COMO EL PARO DE LOS MUNICIPALES Y EL PARO DE LOS FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO

Una reunión urgente fue la que convocó la Unión Comunal de juntas de vecinos de Los Lagos, donde una veintena de dirigentes vecinales la mayoría del sector urbano se dieron cita con los seis concejales de la comuna y el administrador municipal Javier Santibáñez.
 
En la ocasión todos pudieron de manera conjunta analizar el tema de la basura del paro municipal y del conflicto generado en el consultorio.

En relación a la basura los dirigentes vecinales, le solicitaron al administrador municipal, que se contratara otro camión, para poder realizar la labor de limpieza y recolección de basura ya que uno sólo no seria suficiente. Situación que fue aceptada por el administrador y apoyada por lo concejales y los dirigentes vecinales reunidos.

También se confeccionó un listado con los lugares y puntos de recolección donde los vecinos deberán llevar sus basuras y agilizar el retiro, ya que no se harán los recorridos normales, solo en puntos estratégicos.

Los dirigentes manifestaron al concejo  su molestia por la situación de paro de los funcionarios municipales, lo que ha provocado que la comunidad se este desarrollando en un ambiente muy tenso, primero, sin estadio sin terminal sin cementerio sin gimnasio sin camión de basura, pidieron que las autoridades desarrollen planes de contingencia para poder mantener el orden y la normalidad en la comunidad.




Entre los presentes en la cita, estaba don Sergio Velazquez, en representación del CODELO, Corporación de desarrollo del Hospital de Los Lagos.

Velazquez señaló que  el tema del paro del consultorio, afecta de gran manera a la comunidad, ya que la unidad de urgencia del hospital está colapsada, por este tema, mucha gente llega y debe esperar hasta 5 horas por atención precisamente por la gran cantidad de gente  que no se esta atendiendo en el consultorio.

Indicó que la solución a este problema pasa por la decisión del alcalde y de Guillermo Moya quien debiera dar un paso al lado, para que la situación se normalice.

Dijo que si es efectivo que el Director del Departamento de Salud tiene en su poder las llaves del consultorio, que pueda abrir las dependencias  del inmueble para que la situación no se complique más de lo que está.

FUNCIONARIOS DEL CESFAM, DENUNCIAN QUE CONSULTORIO ESTA ATIENDIENDO CON MEDICOS NO ACREDITADOS Y PERSONAL EN PRACTICA.

La directora del consultorio, señora Carmen Flores, señaló a zona informativa que efectivamente se ha hecho la denuncia de que el plan de emergencia  adoptado por el departamento de salud municipal frente al paro de  funcionarios del consultorio, obedece a la entrega de atención medica con profesionales que no están acreditados en nuestro país, es decir, de extranjeros que aún no  están en condiciones de atender enfermos o situaciones similares.
CARMEN GLORIA FLORES

La directora del consultorio, dijo que hay 4 médicos extranjeros que están en la comuna que recién están realizando todos sus tramites para poder ser acreditados, un médico mexicano unos colombianos uno de ecuador, todos extranjeros que actualmente están en el cecosf y otro en sector rural.

Carmen Gloria Flores, dijo que hay un medico que los exámenes pertinentes para acreditar su condición no los aprobó. Por lo tanto no debiera estar atendiendo.

Los médicos como el doctor Morales, no puede atender consultorios, solo en localidades extremas, por ello, la preocupación de los funcionarios del consultorio y realizaron las denuncias.


En el tema de las postas rurales  y cecosf, la profesional señaló que se han sacado técnicos de las postas rurales  para poder traerlas a Los Lagos y ello ha  implicado que esas postas queden sin atención y no se realicen de manera efectiva las rondas medicas, misma situación que esta ocurriendo en el cecosf.

viernes, 1 de noviembre de 2013

CIENTOS DE PERSONAS LLEGARON HASTA EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LOS LAGOS, PARA VISITAR A SUS FAMILIARES Y AMIGOS DIFUNTOS EN EL DIA DE TODOS LOS SANTOS

Una 2 mil personas han visitado el cementerio municipal de la comuna, hoy 1 de noviembre y en días previos a esta fecha.

Las puertas del camposanto de la comuna, han permanecido abiertas al público desde el 31 de octubre y asi seguirán hasta mañana sábado 2 de noviembre.

Durante la jornada de hoy, desde muy temprano, han llegado al cementerio, cientos de personas para recordar a sus familiares fallecidos.

El cementerio hasta el momento ha respondido con normalidad a la gran afluencia de personas y todo  el orden y seguridad vial está a cargo de Carabineros de Los Lagos.