Vistas de página en total

jueves, 26 de diciembre de 2013

MAÑANA FINALIZA PROYECTO DE SENDA EJECUTADO POR EL CONJUNTO FOLKLORICO MAGISTERIO, CON LA ENSEÑANZA DE INSTRUMENTOS DE VIENTO Y CUERDAS. LA ACTIVIDAD SE REALIZARA EN LA SEDE CULTURAL.

Para mañana viernes está programada la finalización del taller musical financiado por senda previene y que es ejecutado por el conjunto folclórico magisterio de Los Lagos, donde una veintena de niños y jóvenes han aprendido e uso de instrumentos de cuerda y viento, incluso acordeón.

La actividad se realizará en la sede cultural a las 20 horas, donde los alumnos podrán mostrar lo que han aprendido durante estos días en el taller, que se realizó los días sábados y domingos.

Pamela Fontecilla encargada de Senda en Los Lagos, señaló que los jóvenes que participan del  taller, seguirán ahora con el compromiso entre ellos y el conjunto, para que éstos músicos nuevos, puedan seguir desarrollándose en la actividad y ocupen bien su tiempos libre, objetivo principal de senda, que sea precisamente a través, del aprendizaje de otras cosas, donde la juventud se pueda realizar.

Dijo que como Senda y municipio, se sienten muy conformes de todos los que participaron y quienes impartieron el curso, para poder fomentar nuevas iniciativas para los jóvenes de Los Lagos.


Señaló que todos los que participaron del taller musical, seguirán perfeccionándose apoyados ahora por el conjunto folclórico Magisterio, quienes también seguirán trabajando con los interesados, para poder logara conocer nuevos valores musicales laguinos

EDUCADORA D E PARVULOS DE LA ESCUELA FRANCIA RECIBIÓ TEXTO QUE LA IDENTIFICA COMO MEDIADORA DE LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA.

La educadora de párvulos de la escuela Francia Alicia González, recibió el libro de fomento a lectura en la primera infancia y es una de las 10  mediadoras  de lectura de la región de Los Ríos.

La idea de este libro fue cruzar entre disciplinas, lenguajes, saberes imaginarios que pocas veces tienen la posibilidad de encontrarse; un cruce provocativo que generó nuevas ideas y un intenso debate, con el objetivo de que sirvan para comprender mejor las problemáticas que enfrenta la sociedad, y así,  elaborar diagnósticos más finos y generar políticas más eficaces a la hora de enfrentar el  desafío que implica el fomento lector en la primera infancia.


“¿Qué leer?; ¿Cómo leer?: Perspectivas sobre la lectura en la infancia”, se denominó del seminario llevado a cabo el pasado 6 y 7 de diciembre en Santiago y el cual fue organizado por el Ministerio de Educación, a través del  Plan Fomento de la Lectura. De este encuentro, resultó el texto que lleva el mismo nombre del seminario y que recopila los principales temas abordados por destacados especialistas chilenos y extranjeros, dedicados a la enseñanza y la investigación acerca de la lectura en la infancia.  El seremi de Educación, Carlos Crot, junto a la Coordinadora Regional de Educación Parvularia, Margarita Barrientos, hizo entrega de este material a educadoras de párvulos y mediadoras de lectura de la región, quienes son las encargadas de dar a conocer y capacitar a otras profesionales en nuevas prácticas pedagógicas, impartidas por el Mineduc,  y estrategias para acercar la lectura a niñas y niños de prekinder y kínder de los colegios de Los Ríos.

“Como Mineduc hemos puesto el acento en la importancia que significa que los niños desde pequeños se familiaricen con la lectura, a través del Plan Fomento Lector y sus distintas acciones que desprenden de él,  promoviendo  la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico”, explicó Crot.



Las mediadoras que participaron en la entrega de este texto fueron: Carolina Matus  y   Marlene Albornoz del Liceo Fernando Santiván de Panguipulli;  Irene Muñoz de la Escuela Olegario Morales de  Paillaco; Patricia Torres, de la Escuela Alberto Córdova de  Lanco; Bernardita Alvear de  la Escuela Francia y Cecilia Barrientos de la Escuela Leonardo da Vinci de Valdivia; Alicia González de la Escuela Francia de Los Lagos y María Angélica Espinoza de la Escuela Alabama de Máfil.

MUJERES EMPRENDEDORAS DE LOS LAGOS PAILLACO LANCO Y MAFIL CRECIERON CON SUS NEGOCIOS GRACIAS A PROGRAMA “YO EMPRENDO” DEL FOSIS

“Gracias  a las herramientas dispuestas por el Gobierno hoy tengo mi negocio de abarrotes, señaló Marina Contreras,  madre de seis hijos y pequeña empresaria de la comuna de Los Lagos quien se certificó junto a otros 33 emprendedores/ as  del curso “Yo Emprendo” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) en una ceremonia realizada  en dependencias de la 2ª Compañía de Bomberos en la comuna de Máfil.

Los egresados del curso provenientes de las comunas de Lanco, Paillaco, Los Lagos y Máfil, en un 90% fueron mujeres las que fueron parte de un curso orientado a apoyar  ideas de negocio en desarrollo mediante capacitación, acompañamiento y asesoría técnica, además de apoyo a la comercialización y la entrega de un capital semilla de 400 mil pesos para poner en marcha o fortalecer sus negocios ya existentes.

La directora regional de Sernam destacó la presencia de la mujer  dentro del grupo de emprendedores que certificó Fosis.  “Sin duda a nivel regional existe una  activa participación de la mujer en  cursos de capacitación como los del Fosis, Serrnam- Prodemu  o Sence lo que responde sin duda a un rol cada vez más activo de la mujer en el mundo del trabajo compatibilizando  su tarea con la  familia”.

Asimismo Hunter señaló que las herramientas entregadas por el Gobierno a las mujeres de la región de Los Ríos les han permitido optar a mejores oportunidades y visualizar  un futuro mejor para ellas y sus hijos.

Al respecto el director regional (s) del FOSIS, Juan Manuel Olivares, destacó que “muchas veces las mujeres nos solicitan al FOSIS poder tener especial atención en apoyarlas en sus propias necesidades. Ellas necesitan, muchas veces, poder compatibilizar el cuidado de sus hijos y sus familias, con sus necesidades de trabajar y poder ser un aporte al hogar. Por eso, a través del emprendimiento ellas pueden trabajar desde sus casas de manera de poder solventar tanto a sus hijos como a sus familias y de esta manera poder tener una mejor calidad de vida, sin descuidar ni comprometer la atención de sus seres queridos”.

El Intendente regional suplente, Christian Cancino  enfatizó que “no es casualidad que sigamos compartiendo al cierre de este 2013 con emprendedores y emprendedoras de nuestra región de Los Ríos. Ese fue uno de los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera  entregar  oportunidades a todos y a todas para  hacer crecer nuestra región,  y mejorar la calidad de vida de millones de familias  de las doce comuna, tarea que llevaremos adelante hasta el último minuto de nuestros gobierno”.

Una de las 29 mujeres beneficiadas (de un total de 34 emprendedores), Marina Contreras de la comuna de Los Lagos manifestó sentirse orgullosa al ver creer su negocio y además agradecida de las herramientas que el Gobierno ha dispuesto para hacer crecer su negocio. "No tengo palabras para agradecer, lo que para mi ha sido como un sueño del cual me siento muy orgullosa, ya que he podido enseñar a trabajar a mis hijos, a cómo sacar adelante un proyecto, negocio con el cual vivimos día a día. Mi primer proyecto fue una frutería, seguí postulando y gracias al Gobierno fui favorecida con este programa para ampliar mi negocio".


EN FEBRERO PRÓXIMO SE INAUGURA RUTA QUE UNE ANTILHUE Y VALDIVIA

Terminada en un 98% se encuentra actualmente la Ruta T-35 Antilhue-Valdivia, por lo que ahora sólo restan trabajos menores y la recepción reglamentaria del contrato, para inaugurar en febrero próximo el proyecto de conectividad vial, cuyo financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, gracias a una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.
Así lo explicó la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar, quien recorrió los 27 kilómetros de extensión del proyecto, verificando además la reconstrucción total de la zona donde en julio pasado, se produjo un importante socavón producto de las lluvias y el mal escurrimiento de aguas. No obstante, la situación fue subsanada con la compactación de terraplenes y la construcción de un nuevo muro de contención.
“Estamos conformes con los avances casi definitivos, que presenta uno de los proyectos más importantes del Gobierno del Presidente Piñera en materia de conectividad para la región. Cabe recordar, que cuando estábamos en la fase final del mejoramiento de esta vía, se produjo un socavón que generó mucha preocupación entre los vecinos de la zona y los usuarios de la ruta. Sin embargo, el socavón es ahora parte del pasado, ya que la empresa a cargo mejoró el drenaje de las aguas lluvia y construyó un nuevo muro de contención, mas alto y firme”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Heidi Machmar.  
Trabajos
El proyecto considera el mejoramiento vial de 27 kilómetros, con una berma de 7 metros de ancho y la construcción de aceras de un metro de ancho a ambos lados, mientras en las localidades de Pishuinco y Huellelhue se habilitaron aceras de hormigón, paraderos de buses, iluminación y vallas peatonales, lo que otorga mayores condiciones de seguridad a los desplazamientos de usuarios y peatones.
El contrato también incluyó la instalación de defensas camineras, señales preventivas de tránsito, construcción de paraderos de buses y cunetas revestidas a lo largo de la ruta.
En tanto, en lo que respecta a obra gruesa destaca la reposición de los antiguos puentes Cuiculelfu y Pishuinco por estructuras de hormigón y con barandas metálicas.

“Este proyecto representa un tremendo beneficio a la conectividad de Valdivia, ya que posibilita una comunicación directa entre la capital regional y la comuna de Los Lagos, beneficiado directamente a los vecinos de localidades ubicadas a lo largo de la ruta como Pishuinco, Huellelhue o Arique, además de los cientos de miles de usuarios que a diario la recorren. Esta nueva vía representa además una alternativa a la Ruta Valdivia-Mariquina, ya que en la comuna de Los Lagos conecta con la Ruta 5”, dijo la seremi del MOP, Heidi Machmar.  

miércoles, 18 de diciembre de 2013

AYER FUE EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL MUNDIALITO EN LA REGION DE LOS RIOS, LOS LAGOS YA TIENE LOS RIVALES CON LOS QUE SE MEDIRA EN EL EVENTO INTERNACIONAL


Con la presentación de los nombres de los equipos nacionales internacionales y regionales, ayer se realizó el lanzamiento oficial del mundialito 2014, organizado por la Universidad Austral de Chile.


Un total de 6 equipos nacionales, como Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile, Huachipato Wanders  y Magallanes, son quienes en la categoría sub 14 participarán de este evento internacional.

Los equipos extranjeros son 7, Cruz Azul de México, Oriental de Colombia, Estrella del Norte San Martin, Estudiantes, Pilmantun y CAI, todos de Argentina, están dentro de los internacionales que visitarán la región para participar  en las diferentes sedes establecidas.

Respecto a los diferentes equipos amateurs, se encuentran,  

Cauquenes   
Fresia   
Estrella del Sur (Castro)   
E.F. Huracán (T. Smith)   
E.F. Semillitas (Calbuco)   
E.F. San Lorenzo (Nva. Braunau)   
E.F. Los Leones (N. Imperial)   
E.F. Nahuén   
C.D. Atlético Merino  


En tanto que las sedes participantes son Lanco Los Lagos, Villarrica Valdivia, Futrono y La Unión.

El equipo laguino ya tiene sus rivales para el mundialito ellos son Magallanes, Pilmatun de Argentina y la selección de Fresia.

Nemorino Mera estuvo presente en el lanzamiento de  la vigésimo quinta version del evento, donde estuvieron jugadores,  encargados, alcaldes de las comunas sedes entre otras.


Por otro lado, se refirio al trabajo que los jovencitos laguinos están realizando como preparatoria para el mundialito, quienes ya han jugado con Católica y estar tarde se enfrentan a la selección de Máfil.

Agregó que dentro d e las sorpresas que trae este mundialito se refiere a la llegada  de la selección de México, lo que significa un alto costo pero le dará gran realce al evento.

También se esta tratando un partido amistoso con la selección de Colo Colo, quienes llegarían una semana antes al certamen, por lo que se baraja la posibilidad de que se enfrenten deportivamente con la selección de Los Lagos.


El mundialito comienza el día 18 de enero hasta el 26 del mismo mes y está organizado por la escuela de fútbol de la Universidad Austral, financiado con subvención del gobierno regional y los aportes de cada municipalidad correspondiente como sede.

LICEO ALBERTO BLEST GANA TIENE ABIERTO SU PROCESO DE MATRICULAS AÑO 2014, PARA LOS ALUMNOS NUEVOS, ALUMNOS ANTIGUOS SE MATRICULAN DESDE EL VIERNES 20 DE DICIEMBRE.

El Liceo de la comuna, Alberto Blest Gana, tiene abierto el proceso de matricula para alumnos nuevos que quieran ingresar a este establecimiento educacional.

Asi lo informó el Director del Liceo Francisco Alvarez, quien señaló además que los alumnos que renuevan la matricula para el periodo 2014 o  alumnos antiguos, el proceso de matricula comienza este viernes 20 de diciembre, retomando el día lunes 23 y el día martes 24 por medio día.

Alvarez, dijo que los alumnos del liceo cierran su periodo escolar hoy miércoles 18 de diciembre, por lo que mañana jueves recibirán su certificado correspondiente a este año, para puedan matricularse en el liceo.

El horario es de lunes a viernes de 8,15, hasta las 13 horas y de 14,30 hasta las 17 horas en el liceo.

Las consultas para saber los cupos disponibles en cada uno de los cursos es de 2461346, donde se informará  sobre la situación de cada curso al que se postule.

CONAF llama a prevenir incendios forestales: Quinta ocurrencia forestal en menos de tres días



                   Ante los siniestros forestales ocurridos este fin de semana, registrándose uno de ellos en Los Lagos El fin de semana, la Conaf Llamo a los vecinos de la comuna y de la Región a prevenir y observar la normativa relacionada con el manejo del fuego.

Si bien en Los Lagos el siniestro del fin de semana fue de menor magnitud, los riesgos son altos, debido a que los bosques nativos y plantaciones tienen una importante extensión y densidad, además que en muchos casos se arriesga también casas en las cercanías.

 Hasta el momento se desarrolla un incendio forestal en el sector Chan Chan de Mariquina que ha dado cuenta de casi 10   hectáreas entre matorral y arbolado nativo.

Hoy lunes el incendio forestal número 15 se desarrolla en la Región de Los Ríos. En este contexto, el director regional de CONAF, José Carter, ha hecho un claro llamado a prevenir los incendios forestales.
“Queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía a que nos ayuda a evitar los incendios forestales y más en estos días de calor y viento donde el fuego avanza más rápido dando cuenta de bosques, bienes e incluso viviendas”, dijo Carter.

El jefe regional recordó además que, “el calendario de quemas cerró el viernes 13, por tanto, todo humo que se vea es ilegal, quedando el causante expuesto a sanciones como pena de presidio menor en su grado mínimo o medio, y multas entre once a cincuenta UTM”.

Este último incendio en el sector de Chan Chan, ruta a Llenehue, está siendo controlado por brigadas de  CONAF y Bomberos.

El fono gratuito de emergencias de CONAF para alertar incendios forestales es 130 y se puede llamar de teléfonos fijos y móviles.

Jóvenes de la comuna de Los Lagos y de la Región EGRESAN DE PROGRAMA EN APOYO A LA MATERNIDAD ADOLESCENTE

En total son 79 mujeres jóvenes de Los Ríos y de     Los Lagos que durante este año egresaron del programa que el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Los Ríos ejecuta en la Región en convenio con la Universidad San Sebastián.
 A nivel regional el programa en Apoyo a la Maternidad Adolescente (AMA), acoge a  más de 170 jóvenes a quienes se les entrega un apoyo integral para enfrentar la maternidad.

 En diversas ceremonias de Egreso las beneficiarias del programa de Apoyo a la Maternidad Adolescente (AMA) ejecutado por Sernam en convenio con la Universidad Santa María. Se han certificado por parte la directora regional del Sernam, Ann Hunter y la directora de la carrera de sicología y contraparte del programa AMA María Eugenia Brante.

El programa AMA tiene como objetivo brindar apoyo Bio sicosocial desde la gestación hasta el término de la enseñanza media a madres adolescentes  entre 10 y 19 años y acompañamiento en la construcción de su proyecto de vida.

La  actividad marca el cierre de un ciclo para las jóvenes, quienes acompañadas de sus hijos, hijas y familiares cercanos, recibieron de parte de la directora regional de Sernam, y  el Vicerrector de la USS, su certificado de egreso.  

La directora regional de Sernam destacó el aporte que entrega el programa AMA a las jóvenes de la Región de Los Ríos. " Esta programa marca un antes y un después en las vida de estas jóvenes madres, el apoyo integral que reciben de las profesionales  desde  el inicio de la gestación   permite que enfrenten el embarazo  sin abandonar sus estudios herramienta fundamental para enfrentar  su futuro".

Agregó, "con este acto de egreso buscamos  que las jóvenes cierren en forma simbólica un ciclo en sus vidas dejando atrás sus miedos, y se sientan preparadas para seguir adelante construyendo su futuro y el de sus hijos”, enfatizó.

La joven Camila Gatica (17) egresada de enseñanza media, comenta que durante su embarazo tuvo muchos problemas   en el ámbito laboral y familiar. " Haber conocido el programa me ha dado la oportunidad de compartir con profesionales que hacen las cosas con el corazón, me ayudo mucho. Después de mi embarazo todo fue mas difícil pero gracias al equipo AMA no me he sentí  tan sola como pensé que estaría. Mi mensaje para las jóvenes que se encuentran en situaciones similares es busquen ayuda, no se aíslen, porque siempre se puede salir adelante".

Por otra parte, Belén Velásquez (20), actualmente sin trabajo quiere terminar su enseñanza media para estudiar medicina. “Al conocer AMA, saqué más fuerza: psicológica y emocional.. Mi mensaje a otras jóvenes es que sean fuertes, no hay meta que no se pueda alcanzar, es difícil pero no imposible. Si uno tiene un sueño con debe luchar por alcanzarlos”

De la misma forma Maribel Catalán, madre de una de las jóvenes egresada de AMA  manifestó que le parece muy bien que exista este programa. "Mi hija (20) ha aprendido a tener más fuerza y responsabilidad para tener a su hijo. En AMA la incentivaron a trabajar y buscarle un sentido a su vida. Siempre la aconsejaron para bien, hoy día ella quiere ingresar a la universidad y eso me pone feliz y orgullosa porque veo que mi hija, sí quiere salir adelante” expresó.

Octavia Inhen, matrona del equipo AMA en Los Ríos destaca el apoyo integral a las jóvenes. "Buscamos conciliar la relación entre la joven y su entorno más cercano que es frecuentemente con sus padres, para que estos les brinden apoyo, las respeten en su proceso y las integren

sábado, 14 de diciembre de 2013

MINISTERIO DE EDUCACION DECLARA MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORIA MONUMENTOS HISTORICOS, A LA ESTACION DE COLLILELFU Y PUENTE DE COLLILELFU Y EN LA CATEGORIA DE ZONA TIPICA Y PINTORESCA AL CONJUNTO FERROVIARIO DE COLLILELFU, EN LA COMUNA D E LOS LAGOS

Que el Consejo de Monumentos Nacionales recibió la solicitud del señor Samuel Torres Sepúlveda, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, para declarar como monumento nacional en la categoría de monumento histórico a la “Estación de Collilelfu” y al “Puente de Collilelfu”, ubicados en la comuna de Los Lagos, provincia de Valdivia, Región de Los Ríos;

Que, asimismo, en consulta efectuada por el Consejo de Monumentos Nacionales a la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, se propuso la declaratoria de una Zona Típica, con el fin de proteger el entorno de la Estación y del Puente Collilelfu, la que considera además la protección de espacios públicos y terrenos fiscales aledaños;

Que el señor Daniel Barrientos Triviños, Alcalde subrogante de Los Lagos, acogió favorablemente esta propuesta de declarar Zona Típica el Conjunto Ferroviario de Collilelfu, de acuerdo al polígono propuesto por el Consejo de Monumentos Nacionales;

Que la Estación de Collilelfu, inaugurada en 1907 por el Presidente de la República, don Pedro Montt Montt, presenta una volumetría compacta y hermética enriquecida con salientes y pronunciadas pendientes de las cubiertas. Cuenta con dos torres, que contenían las oficinas y habitaciones, unidas por un eje de circulación transversal, que contenía el hall y la escalera donde se ubicaba la venta de pasajes y sala de espera. La edificación presenta plantas concentradas y clara distribución de los espacios en concordancia con los ejes de estructuración, un corredor en la fachada norte con la función de recepción de pasajeros, estructura conformada por pilares de madera de roble y revestimientos en tinglado de madera y terminaciones en madera de laurel, raulí y lingue;

Que el puente Collilelfu, que conectaba la Estación de Collilelfu con la red troncal del ferrocarril, presenta las siguientes características: Está conformado por una estructura metálica reticulada con conectores de placas Gusset remachadas. El sistema de construcción con placas Gusset utiliza una placa metálica a la cual se fijan los demás elementos que convergen en un determinado punto de la estructura, formando un nudo

. Los perfiles reticulados están conformados por un conjunto armónico de piezas como cabezales, montantes, cuerdas travesaños, longuerinas, diagonales y contravientos. Estructuralmente consta de 2 vigas reticuladas paralelas de 5,28 metros de altura. Entre las vigas principales existen vigas secundarias de iguales características e instaladas al mismo nivel, conformando un entramado base sobre el que se apoyan los durmientes y rieles. El puente tiene 4,40 metros de ancho y salva una luz de 40 metros entre los apoyos, los que consisten en dos cepas de hormigón ubicadas en las orillas del río Collilelfu, quedando a una altura aproximada de 5 metros sobre el nivel del agua. Presenta una estructura asociada correspondiente a una torre de agua de estructura metálica, que era utilizada para recargar las locomotoras de los trenes que transitaban por esta vía;

Los valores que se reconocen respecto del Conjunto Ferroviario de Collilelfu son los siguientes:
A) Valor Histórico: en la Región de Los Ríos se construyeron y operaron 4 ramales ferroviarios: Lanco - Panguipulli, La Unión - Lago Ranco, Antilhue - Valdivia y Los Lagos - Riñihue (40 km). El Conjunto Ferroviario de Collilelfu forma parte del ramal Los Lagos - Riñihue y es el único registro material del ramal ferroviario original, concebido como el ferrocarril transandino sur: Collilelfu - San Martín de Los Andes.
La construcción del ferrocarril y los aproximadamente 75 años de su operación permitieron la consolidación de la ciudad de Los Lagos y de otras que surgieron y crecieron a los costados de sus rieles. Debido a la instalación del ferrocarril y a la actividad turística que hacía posible al conectar Valdivia con los lagos Riñihue, Ranco y Calafquén, la comuna recibió el nombre de Los Lagos. El centro histórico de la ciudad de Los Lagos se organiza en torno a las líneas férreas, lo que evidencia su origen ligado a los sistemas de transporte y su identidad asociada al ferrocarril, con formas de vida y costumbres propias.

La Estación y Puente Collilelfu son las más antiguas y destacadas edificaciones de la comuna,
representativas de su pasado ferroviario y testimonio de la red ferroviaria en la Región de Los Ríos.

B) Valor Arquitectónico: la Estación y Puente Collilelfu son los únicos vestigios del conjunto ferroviario que incluía originalmente una tornamesa, bodegas, la estación y terminaba en el puente que permitía la conexión con la vía troncal. Además, por su volumetría y arquitectura, estas instalaciones destacan como hitos arquitectónicos en la ciudad de Los Lagos y rememoran el conjunto urbano-espacial de este sistema.

La Estación Collilelfu corresponde a una tipología representativa de las técnicas tradicionales de construcción en madera del sur de Chile, destacando los revestimientos y molduras de madera y los pináculos de metal como elementos decorativos.

El Puente de Collilelfu cuenta con un sistema constructivo propio de las estructuras ferroviarias de principios del siglo XX, representativo de las técnicas de la época de construcción en acero. Está conformado por piezas que procedieron de la empresa francesa Schneider y Creusot, reconocida a nivel mundial por su producción de armamento, locomotoras y estructuras ferroviarias.

C) Valor Cultural: el conjunto ferroviario de Collilelfu evoca los hitos más importantes del desarrollo económico y social de la comuna de Los Lagos, y representa un modo de vida que tuvo lugar a fines de siglo XIX y gran parte del siglo XX, siendo testimonio tangible de la vida en torno al sistema de ferrocarril.
Luego de haber cesado sus funciones originales, y debido al interés de la ciudadanía por conservar la Estación y el Puente Collilelfu, estos inmuebles y su entorno fueron reacondicionados como equipamiento comunal y espacios públicos;

Que el polígono propuesto para la protección de la Estación Collilelfu como Monumento Histórico corresponde a los límites del terreno en el que se emplaza el inmueble, el polígono propuesto para la protección del Puente Collilelfu en la misma categoría incluye la totalidad del puente, sus apoyos y la torre de agua que complementaba el sistema del ferrocarril;

Que el polígono propuesto para la protección del Conjunto Ferroviario de Collilelfu como Zona Típica tiene el objetivo de proteger el trazado original del ferrocarril que conectaba la estación y el puente de Collilelfu, que actualmente corresponde al pasaje Conductor Núñez, en honor al primer conductor de trenes que utilizó este ramal. El polígono incluye los terrenos fiscales colindantes que presentan construcciones asociadas a equipamiento público;

Que la declaratoria de Zona Típica no tiene el objetivo de proteger valores arquitectónicos, sino que corresponde a la protección del entorno de dos inmuebles que ameritan ser protegidos en la categoría de Monumento Histórico y que se emplazan en un espacio público que rememora un espacio ferroviario;
Que la declaratoria de los monumentos históricos de la Estación y del Puente de Collilelfu cuentan con el apoyo de la Intendencia Regional, del Gobierno Regional, de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, de los vecinos y agrupaciones sociales de dicha comuna

EN EL PALACIO DE LA MONEDA FUERON DISTINGUIDOS HILDA FLÁNDEZ Y JUAN LUIS OYARZÚN, LOS DOS DOCENTES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS QUE FUERON SELECCIONADOS DENTRO DE LOS 100 PROFESORES DE TODO CHILE

En el Palacio de La Moneda fueron distinguidos Hilda Flández y Juan Luis Oyarzún, los dos docentes de la región de Los Ríos que fueron seleccionados dentro de los 100 profesores de todo Chile que están marcando una diferencia y haciendo una contribución y una apuesta importante a la educación del país.

A este concurso –que fue organizado por el Ministerio de Educación, en conjunto con Elige Educar y el diario La Cuarta- llegaron postulaciones de 1.424 maestros, entre los que se cuentan profesores de educación de párvulos, de educación básica, de educación media, de educación media técnico profesional, de educación especial, de educación de adultos, profesores interculturales y de establecimientos rurales.

La decisión final fue tomada por un comité compuesto por representantes de Ministerio y otros actores relevantes de educación.

“Estamos muy contentos como Mineduc en Los Ríos que dos profesores, una de la provincia de Valdivia, y otro Del Ranco, nos hayan representado como región en este importante reconocimiento, que releva su compromiso, vocación y amor por formar día a día a nuestras futuras generaciones”, señaló el seremi de Educación, Carlos Crot.
La autoridad regional acotó que “Hilda y Juan Luis simbolizan a miles de docentes de nuestra región que buscan perfeccionarse para enseñar de mejor manera a sus estudiantes, quienes son su principal motivación para avanzar en su carrera profesional”.

Hilda Flandez, oriunda de Valdivia, es docente de la Escuela Francia de la comuna de Los Lagos y cuenta  con 23 años de experiencia en aulas de establecimientos municipales, contribuyendo a entregar un valor agregado a los aprendizajes mediante la innovación. Es autora del proyecto “Enlace _ matemático para la Educación y el Arte Regional que fue  apoyado por el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes,  el cual que permite a los  niños aprender matemáticas a través del arte. Ha representado a la región y al país en distintos encuentros internacionales como Foros Latinoamericanos de Educación; el 2012 representó al país en el Mundial de Praga en el Foro Mundial de Educación Innovadora.



martes, 10 de diciembre de 2013

SERVIU CONTINUA CON TRABAJOS EN CALLES DE LOS LAGOS, ADEMAS DE MANTENCION VIAL URBANA, DONDE SE INSTALARÁN PAÑOS DE MEJORAMIENTO EN BENEFICIO DE LA VIA.

El Serviu sigue realizando trabajos de pavimentación en la comuna, asi como tambien,  mejoramientos de la vía con paños.

Entre las calles  que se pavimentan se encuentra calle Balmaceda Norte entre Argentina y Costanera y además se agrega, el mejoramiento vial  urbano en calles como Arturo Pratt  y calle Quinchilca, donde actualmente se realizan trabajos de paños para el mejoramiento exclusivo de la vía.

Así lo confirmó Fernando Vásquez, Director Regional del Serviu, quien manifestó,  que los trabajos son netamente de mantención lo que obviamente provoca durante su ejecución molestias a los conductores y  a los peatones que circulan por estas calles.

Dijo que estos trabajos, son regulados por el Serviu y la municipalidad debido a los cierres parciales que se deben realizar.



ÚLTIMA REUNIÓN DE ANÁLISIS EN SEGURIDAD VIAL PERMITE INICIAR FASE DE PRIORIZACIÓN PARA ESTUDIOS DE INGENIERÍA Y EJECUCIÓN DE OBRAS.

La última de las reuniones de análisis buscando priorizar las soluciones de los problemas de movilidad de la ciudad realizó este lunes la Empresa Aristo Consultores con funcionarios Municipales y autoridades comunales de la comisión de Seguridad pública. 

Con esta reunión se esperaba generar las definiciones de Programas y proyectos tipo respecto de temas como Estandarización de vías, seguridad de tránsito, Gestión operativa, apoyo al transporte público y al transporte motorizado.

En el encuentro se permitió discutir los niveles de urgencia para la aplicación de los estudios de Ingeniería y el financiamiento de las obras como la construcción de Proyectos de ciclovías para algunas arterias de la comuna como calle Quinchilca, Arturo Prat, Castro y acceso sur a Los Lagos. 

También se establecieron indicadores de prioridad para aperturas de pavimentación y, mejoramiento de calles como Balmaceda Sur hasta calle Errazuriz (calle nueva) mejoramiento de acceso a población 11 de Septiembre por Castro y Caupolicán y calle Quinchilca además de mejoramiento de accesos a centros de atracción y generación de viajes poniendo el énfasis en seguridad de tránsito, rebajes de solera, facilidades para estacionamientos, señalización y demarcación entre algunas.

El consultor Mauro Huenupi explicó que con roda esta información estamos levantando información en 5 comunas de la región donde se espera la construcción de 13 kms. de ciclo-vías las que se van a distribuir en función de las necesidades de cada ciudad, más 8 kilómetros de otros proyectos de mejoramiento como pavimentaciones, aperturas de calles y mejoramiento de ejes importantes en cada ciudad 

Veruska Ivanoff directora de tránsito Municipal explicó que “se vieron 4 ejes fundamentales, vistas por cantidad de kilómetros a construir en el caso de ciclovias, de nuevas calles y el mejoramiento de las existentes además de medidas de seguridad para puntos como escuelas, servicios salud y de transporte esperando cuanto antes la información definitiva de cuales serán abordados desde el punto de vista de la Ingeniería….
Por su parte Miguel Moya en nombre del Concejo Municipal aseguró que “…Se trata del análisis final de algunos de los problemas viales más importantes de la ciudad, que se vienen trabajando desde el año 2012 con el apoyo de la comunidad quienes enviaron información clave de los puntos críticos observados. 

Ahora –dijo- con esta priorización estas propuestas serán definidas en los últimos días de este año, para luego  llevarlas a estudio de Ingeniería las que debieran estar terminando a mediados de 2014 con la participación de serviu, Vialidad e incluso el Mop buscando su aprobación y financiamiento lo más rápido posible……


fuente. CONCEJAL MIGUEL MOYA

EN LIBERTAD PERO CON FIRMA QUINCENAL Y ARRAIGO NACIONAL QUEDÓ EL CONDUCTOR DEL FURGÓN QUE PROTAGONIZÓ EL ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LOS LAGOS, DONDE FALLECIÓ UNA MADRE Y SU HIJO DE OCHO MESES.

El Fiscal José Rivas, formalizó por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves y leves a Héctor Gómez Cárcamo, quien es padre y abuelo de las dos víctimas fatales del accidente de tránsito y quien iba conduciendo el furgón que volcó cerca del puente Huiña Huiña este fin de semana.

El la audiencia y según el informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, se estableció que el hombre se habría quedado dormido al volante a raíz del cansancio que implicó el viaje desde Puerto Montt a Panguipulli, siendo dejado en libertad.

El Juzgado de Garantía decretó 100 días para investigar en profundidad las causas del accidente que dejó a dos fallecidos a 13 lesionados de diversa consideración.

viernes, 6 de diciembre de 2013

ESTANCAMIENTO DE TREN TURÍSTICO DE VALDIVIA PODRÍA SER SOLUCIONADO MEDIANTE CONVENIO CON EFE

Mediante un convenio con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, el Gobierno Regional de Los Ríos buscará solucionar de manera definitiva los problemas que afectan al tren turístico “El Valdiviano”.

La instancia se genera con el objetivo de dar término a los inconvenientes, que cada año enfrenta el Tren Turístico por falta de recursos para mantención, generando consecuencias para los emprendedores, quienes aprovechan este proyecto para mejorar sus ingresos.

La situación fue confirmada por el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, quien precisó que si bien es una instancia inicial de diálogo con EFE, es el único método para que el proyecto se mantenga en el tiempo, sin afectar las salidas que el tren realiza en la época estival.

La autoridad detalló que mientras se avanza en este convenio, desde el Gobierno se realizan todos los esfuerzos para que la máquina vuelva a circular este verano, considerando los inconvenientes que se han presentado, especialmente desde el punto de vista de la mantención.

Azurmendi llamó a los emprendedores que se benefician del viaje que realiza este servicio, a confiar en que éste volverá a funcionar, mientras el equipo jurídico del Gobierno Regional trabaja para ver la factibilidad de implementar este convenio, lo antes posible.

Lo anterior, considerando que se deben determinar los criterios para buscar una fuente de financiamiento permanente, que además posibilite la mantención de la vía. Además se debe establecer la responsabilidad que asumirá cada uno de los actores en el tema.

HILDA FLÁNDEZ DE LA COMUNA DE LOS LAGOS Y JUAN LUIS OYARZÚN DE RÍO BUENO, FUERON LOS DOS DOCENTES DE LOS RÍOS SELECCIONADOS EN CONCURSO “100 GRANDES PROFESORES PARA CHILE” QUE IMPULSÓ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN .

Hilda Flández de la comuna de Los Lagos y Juan Luis Oyarzún de Río Bueno, fueron los dos docentes de Los Ríos seleccionados en concurso “100 grandes profesores para Chile” que impulsó el Ministerio de Educación y que fueron elegidos entre los 1.424 educadores y docentes inscritos de norte a sur, quienes fueron postulados por sus comunidades educativas o sus ex alumnos.

Este concurso, organizado en conjunto con Elige Educar y el diario La Cuarta, busca a los educadores y profesores chilenos cuyos proyectos e iniciativas están marcando una diferencia y haciendo una contribución y una apuesta importante a la educación de nuestro país. Los ganadores de este reconocimiento serán homenajeados en Santiago el próximo 12 de diciembre en un encuentro con la Ministra Carolina Schmidth.

El seremi de Educación, Carlos Crot, se dirigió esta tarde hasta la Escuela Francia de la comuna de Los Lagos para entregarle la noticia a la docente Hilda Flández, quien con 23 años de experiencia en aulas de establecimientos municipales ha contribuido a entregarle un valor agregado a los aprendizajes mediante la innovación.

“Estamos muy contentos dando esta excelente noticia el mundo estudiantil de nuestra región. Contamos con dos docentes elegidos como parte de los 100 grandes profesores para Chile. Son docentes que se destacan por su investigación, vocación esfuerzo y sacrificio en la tan noble tarea de educar”, explicó el seremi Crot.


 Hilda Flandez , quien es oriunda de Valdivia, es autora del proyecto “Enlace _ matemático para la Educación y el Arte Regional que fue  apoyado por el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes,  el cual que permite a los  niños aprender matemáticas a través del arte. Ha representado a la región y al país en distintos encuentros internacionales como Foros Latinoamericanos de Educación; el 2012 representó al país en el Mundial de Praga en el Foro Mundial de Educación Innovadora.

Hilda Flández, muy agradecida de este premio, expresó: “estoy muy emocionada y es un desafío más para enfrentar los años que me quedan en la labor docente. Es una nueva motivación para seguir innovando a través del arte, que es el área que me ha llevado a recibir galardones y premios gracias a las actividades y proyectos que he desarrollado con alumnos de Los Lagos. Le agradezco a ellos a, a mis estudiantes porque gracias a sus necesidades de aprendizaje , uno como docente debe buscar las mejores herramientas y estrategias para enseñar de manera efectiva”.

FUNCIONARIOS DEL CONSULTORIO FINALIZARON CON 6 SEMANAS DE MOVILIZACION REUNION DE CONCEJO MUNICIPAL FUE CLAVE PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO Y FLEXIBILIZAR LAS PARTES TANTO DEL ALCALDE MANSILLA COMO DE LA AFUSAM. FUNCIONARIOS LOGRARON NEGOCIAR Y REIVINDICAR EL TRATO PERSONAL Y LA AUTONOMÍA DE LA DIRECTORA DEL CONSULTORIO ENTRE VARIOS LOGROS CONSEGUIDOS.

Tras seis semanas de mantenerse movilizados por problemas internos, finalmente los funcionarios y profesionales del consultorio de Los Lagos, bajaron la movilización que mantenía al  centro de atención primaria, paralizado.

Ayer la reunión de concejo realizada en Los Lagos, vio directamente este tema para ir sellando las demandas de los trabajadores, que acusaban varias irregularidades dentro del consultorio local.

Dentro de las principales dificultades con las que se encontraron los trabajadores movilizados, fue la negativa del Alcalde de Los Lagos, de escuchar  las diferentes peticiones que estos tenían  frente a varios temas.

Ayer la situación fue tratada de manera mas efectiva por la partes involucradas, es decir las autoridades  laguinas y los funcionarios encabezados por su directiva.

Dentro de los logros, que alcanzaron los trabajadores tras los días movilizados, se cuenta devolver la autonomía a la Directora del consultorio, señora Carmen Gloria Flores, profesional que se encontraba tambien movilizada, reintegrar a algunos funcionarios y restablecer el buen trato y la convivencia dentro del consultorio.

Otros detalles del acta de acuerdo entre el Alcalde y los involucrados no han sido reveladas por los directivos, pero  hay temas que se deben analizar mas a fondo y en un comunicado solo advierten que retoman sus labores y que se mantendrán en  alerta de cualquier anomalía.

COMUNICADO OFICIAL DE AFUSAM LOS LAGOS

A: Srs. Medios Radiales
De: Asociación de Funcionarios de Salud Municipal Los Lagos.

Estimada comunidad:



 A través de este medio queremos en primera instancia agradecer el apoyo entregado durante estas semanas a los trabajadores de este gremio ante las demandas por buen trato, en especial de las juntas de vecinos, presidente unión comunal de JJVV, CODELO, sindicados de trabajadores, población en general, medios de difusión local y regional, 2° comisaria de Carabineros Los Lagos,  sabemos los problemas generados para la comunidad en nuestro tiempo de movilizados, sin embargo esta asociación tenia la necesidad de informar los difíciles momentos por lo que estaban pasando los trabajadores de la salud.

Hoy tras 6 semanas de movilización hemos vuelto a trabajar esperando resultados de las instancias judiciales interpuestas, no obstante lo anterior, agradecemos enormemente al Sr. Alcalde el gran paso entregado en beneficio de los trabajadores entorno a reivindicar  derechos de nuestros asociados, sin embargo tenemos una gran tarea por delante la de velar por los no términos de contratos de funcionarios evaluados técnicamente en forma positiva, situación que nos mantendría en estado de ALERTA.

Sabemos que hoy no somos los mismos, sin embargo también sabemos que el Sr. Guillermo Moya no será el mismo, puesto que conoce la fuerza de los trabajadores organizados y no dudaremos en denunciar ninguna situación que creamos injusta o que vulnera nuestros derechos ante el Alcalde u otra instancia.
Agradeciendo nuevamente el compromiso del Alcalde con los trabajadores de la Salud, 
Les saluda atte.

AFUSAM LOS LAGOS

DIRECTORA DEL CFT CANNON, SALE AL PASO DE VARIAS DECLARACIONES REALIZADAS EN PAILLACO, RESPECTO A ESA CASA DE ESTUDIOS, SITUACIÓN DONDE ESTAN INVOLUCRADOS VARIOS ESTUDIANTES LAGUINOS

La Directora del Centro de Formación Técnica Cannon, Maria Elvecia Navarro, que tiene  asiento en la comuna d e Paillaco y donde están estudiando varios laguinos, salió al paso de las declaraciones que han aparecido en la prensa, respecto a la situación que estaría pasando  con el instituto.

La Directora, señaló que para tranquilidad de los alumnos que están
estudiando en Cannon, a pesar de  que ellos están al tanto de que en Paillaco, la alcaldesa, les solicitó el inmueble, que estan usando como sede,  esta situación ya era sabida por los alumnos, lo que no significa que se queden sin lugar, ya que el inmueble lo pueden usar hasta el mes de abril de 2014.

Maria Elvecia Navarro, dijo que si bien han estado en boca de varios, por estos dias, la situación no es alarmante, todo lo contrario, no existe engaño, ya que el tema de la acreditación, se esta normalizando., para los títulos son totalmente válidos, lo que fue expuesto antes los alumnos de Paillaco y Los Lagos.

Dijo que  tendrán una reunión con el Seremi de Educación, para que el profesional, sea el vocero, de que la situación es totalmente legal.

Indicó que incluso un concejal de Paillaco, quien denunció algún tipo de irregularidad en Cannon,  fue invitado a conversar el tema con los alumnos que  se sintieron afectados con sus dichos pero éste no llegó a reunión,  por lo que ahora se le solicitará  de manera oficial, que deje tranquilo al centro.

NO HAY CAMBIOS EN LOS VOCALES DE MESA PARA LA SEGUNDA VUELTA, QUE SE REALIZA EL PRÓXIMO 15 DE DICIEMBRE, SELECCIONADOS DEBERÁN REPETIR SU LABOR EN LAS MESAS.

El Director Regional del Servel de  Los Ríos Conrado Zulch, señaló que para las próximas elecciones presidenciales de la segunda vuelta el día domingo 15 de diciembre, no hay ninguna novedad respecto a los seleccionados para ser vocal de mesa,  es decir, que todos se repiten el plato y deben concurrir el mismo domingo a constituir las mesas, no existiendo hasta el momento ninguna novedad en los listados ni tampoco se registra ninguna novedad en el procesa como tal.

Dijo que las cajas ya estaban siendo confeccionadas por el Servel y que dentro de la próxima semana ya estarían llegando a las respectivas juntas electorales de las comunas para que se comiencen a realizar los procedimientos correspondientes.

Todo se mantiene dijo de la misma manera que en las pasadas elecciones del mes de Noviembre y que los vocales de mesa recibirán su pago correspondiente para la ocasión.

NUEVAS EXIGENCIAS AL MOMENTO DE OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR, POR PRIMERA VEZ. SEREMI SUB ROGANTE DE TRANSPORTE EN LOS RÍOS ANALIZÓ LOS NUEVOS CAMBIOS EN LOS EXÁMENES.

Novedades se registran respecto al examen práctico que se debe realizar al momento de solicitar licencia clase b por primera vez.

El Seremi sub rogante de Transporte en Los Ríos, Alejandro Paredes, señaló que hay varias especificaciones que han cambiado dentro del examen.

Las modificaciones dicen principalmente, regular las exigencias, para que los conductores sean mas responsables al momento de conducir un vehículo, por lo que este nuevo examen práctico, busca mejorar las condiciones tanto de conductores como la seguridad de los peatones.

Entre las nuevas modificaciones se encuentra la duración del examen, éste  tendrá una duración de 25 minutos al momento de realizarlo, donde se agrega un tiempo libre y un tiempo guiado, es decir, que el funcionario municipal que lo acompañe,  le evaluará su desempeño en una ruta de libre elección, siendo la principal meta, si se respetan las señales de tránsito, situación que será catalogada como falta grave o menos grave, según su error, incluso puede significar que el examen se detenga de inmediato y quede rechazado, hasta una nueva oportunidad.

DEPORTIVO ATLETICO SOLICITÓ AL CONCEJO MUNICIPAL DE LOS LAGOS UNA SUBVENCION PARA PODER REALIZAR EL INTERREGIONAL DE FUTBOL QUE SE JUEGA EN EL MES DE ENERO

El club deportivo Atlético de Los Lagos, entregó al concejo municipal  la petición formal, de una subvención extraordinaria, para poder realizar el inter regional de fútbol, en el mes de enero, esto debido a que los recursos que el equipo ha solicitado a nivel regional, no han sido aprobados ni en un 20 %, por lo que hay varios factores que se dificultan para poder realizar en su totalidad el evento de corte regional zonal sur.

Dentro de las solicitudes realizadas por el club al alcalde y concejo municipal se destaca, que este interregional sea incorporado en las actividades de verano 2014, que se facilite el estadio y demás dependencias, facilitar amplificación,  habilitación de la villa olímpica, gestión para asistencia medica,  seguridad y recursos para alimentación, siendo esta última, la necesidad más requerida por los organizadores.

El monto que se ha solicitado al municipio en apoyo al evento, consiste en la suma de 3 millones de pesos, lo que según la información de los dirigentes deportivos, será discutido en la reunión de consejo, para luego ser resuelto durante la próxima semana.

GORE DE LOS RÍOS APORTÓ IMPLEMENTACIÓN PARA EMPRENDEDORES DE “LA RUTA DEL VAPOR”

El marco de la realización del proyecto “La ruta del vapor”, que fue financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, un grupo de 50 emprendedores y emprendedoras de Antilhue, Arique, Pishuinco y Huellelhue recibieron sus certificados tras participar de la iniciativa que buscó potenciar distintos negocios ligados al paso del tren “El Valdiviano”.

La iniciativa, que involucró más de 122 millones de pesos, permitió financiar 50 emprendimientos individuales y apoyar a las organizaciones “Amigos de la 620” y “Amigos del Tren a Antilhue”.

Para los consejeros regionales que participaron de la ceremonia de finalización del proyecto se trató de potenciar una ruta característica en la zona. “Esta es la consolidación de un proyecto que se venía desarrollando durante estos últimos años, impulsado desde el Consejo Regional, relacionado con el desarrollo del emprendimiento de las personas que viven entre Valdivia y Antilhue. La gente está muy contenta, agradecida del Consejo Regional que durante estos últimos 4 años ha estado impulsando este proyecto y apoyando en forma constante a las personas. Este gran proyecto nació en relación con el tren turístico, y la única inquietud es que luego de los trabajos realizados en la ampliación de la Costanera, éste no ha podido realizar sus recorridos. Esperamos que se normalice lo más pronto posible y que se les dé una fecha cierta de cuándo se va a reiniciar estos viajes”, sostuvo el consejero Juan Carlos Vidal (PRSD).

Por su parte, los consejeros Ítalo Martínez (PS) y Elías Sabat (RN), valoraron la iniciativa y llamaron  a seguir potenciando al sector.

En la ocasión, la presidenta de la Agrupación Amigos del tren de Antilhue, Hilda González, destacó que el proyecto contribuyó a entregar mayores oportunidades a emprendedores y emprendedoras de  Valdivia y Los Lagos. “Ha sido muy importante para nosotros poder recibir este apoyo, el que nos ayuda a mejorar nuestros negocios”, sostuvo.

Paseos en bote a la orilla de la línea del tren, elaboración de chicha y jugos de fruta, repostería tradicional de la zona, preparación y venta de tortillas de rescoldo con longanizas, venta de quesos, fabricación de tejidos en lana y diversos productos de artesanía en madera, son algunos de los negocios que fueron potenciados con los recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos y ejecutados por el FOSIS. Su directora regional, Cristina Barrera, destacó el impacto de la iniciativa. “El fortalecimiento de los distintos negocios surgidos al alero del paso del tren es fundamental para mejorar la calidad de vida de muchas familias de estos sectores y para que puedan generar mayores ingresos con las ventas de sus productos. Además, como gobierno, proyectos como este nos permite consolidar estos emprendimientos, mejorando sus procesos productivos”, enfatizó.


domingo, 1 de diciembre de 2013

20 USUARIAS DEL PROGRAMA TRABAJADORAS DE HOGAR, COMENZARON TALLER DE EMPRENDIMIENTO INNOVUS

En dependencias del Centro de Información Turística (CIT) de la Comuna se dio Inicio a la primera jornada del Programa Innovus, de Noddos Industrias Creativas de Universidad San Sebastián.

 Este va dirigido a un total de 20 usuarias del programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar del área independiente, y tiene como objetivo entregar herramientas a las emprendedoras que se encuentran en etapa inicial o con alguna idea de negocio, así puedan aprender a desarrollar, planificar y presentar su proyecto en algún fondo concursable.


El programa contempla tres jornadas de capacitaciones intensivas dando inicio a estas el día jueves 28 de Noviembre y se contó con la participación de un Psicólogo, quien realizó un diagnóstico previo y reforzó  las habilidades blandas en las mujeres para el emprendimiento.

 Este tipo de capacitaciones se enmarca dentro de los lineamientos de capacitación del programa Mujer Trabajadora y jefas de Hogar de SERNAM y que se ejecuta en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Los Lagos.

OLIMPIADAS COMUNALES DE LA MUJER SE REALIZARAN EN EL MES DE ENERO SE ESPERA QUE TODOS LOS SECTORES PUEDAN PARTICIPAR PRINCIPAL PRIBLEMA PARA LAS SEÑORAS SON LOS TRABAJOS TEMPORALES QUE REALIZAN EN ESE MES.

Las diferentes delegadas en las olimpiadas comunales de la mujer laguina, se reunieron  con el encargado de deporte del municipio  con la finalidad de ver cuales serán los pasos a seguir, luego que el tradicional encuentro de mujeres  no se realizara por el paro municipal.

En la reunión se acordó realizar estas olimpiadas en su décimo cuarta edición pero, que tendrían que realizarse en el mes de enero de 2014, ya que los tiempos son muy escasos para poder concretarlas en diciembre.

Según lo que indicó Nemorino Mera, la reunión tiene la intención de clarificar que pasará ahora con la organización del evento, siendo lo primero ver la nueva fecha para las olimpiadas, situación que quedó resulta ayer, donde la mayoría definió el mes de enero para las olimpiadas.

No obstante, hubo sectores donde la mayoría de las señoras, trabaja en faenas temporales por lo que se dificultaría la participación de varias de ellas, lo que será visto en una nueva reunión.

DEFINITIVO, POR 19 VOTOS CONSEJERO REGIONAL JUAN CARLOS FARIAS PERDIÓ LA OPCION DE SEGUIR EN EL CONSEJO REGIONAL REPRESENTANDO A LOS LAGOS

Los Colegios Escrutadores finalizaron sus labores, en el marco de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2013, dentro de los plazos legales.

A las 14:00 horas del lunes 18 de noviembre se reunieron los miembros de Colegios Escrutadores en los locales designados por las Juntas Electorales, para recibir las actas de escrutinio de las Mesas Receptoras de Sufragios.


Por una diferencia de solo 19 votos, respecto al candidato Felipe Mena, fue confirmado que lamentablemente, Juan Carlos Farias no seguirá en el consejo regional de Los Ríos, en representación de la comuna de Los Lagos.

La información fue entregada por el propio Farias, quien luego de presentar las reclamaciones correspondientes, realizó las revisiones necesarias y a pesar de aumentar su votación en la comuna, no se pudo superar la votación del otro candidato valdiviano.

Asi se cierra la posibilidad de que la comuna estuviera verdaderamente representada en el consejo regional apoyando nuevas posibilidades y solicitando mas recursos para Los Lagos y otras comunas mas pequeñas

Farias seguirá en el consejo regional hasta el mes de marzo, fecha en que debe entregar su cargo a los nuevos consejeros.



El actual consejero agradeció a quienes votaron por él y en especial  a quienes abiertamente le demostraron su apoyo y le acompañaron desde un principio en la lucha por mantener el cupo laguino en el consejo.