La educadora de párvulos de
la escuela Francia Alicia González, recibió el libro de fomento a lectura en la
primera infancia y es una de las 10
mediadoras de lectura de la región
de Los Ríos.
La idea de este libro fue cruzar entre
disciplinas, lenguajes, saberes imaginarios que pocas veces tienen la
posibilidad de encontrarse; un cruce provocativo que generó nuevas ideas y un
intenso debate, con el objetivo de que sirvan para comprender mejor las
problemáticas que enfrenta la sociedad, y así, elaborar
diagnósticos más finos y generar políticas más eficaces a la hora de enfrentar
el desafío que implica el fomento lector en la primera infancia.
“¿Qué leer?; ¿Cómo leer?: Perspectivas sobre la lectura en la
infancia”, se denominó del seminario llevado a cabo el pasado 6 y 7 de
diciembre en Santiago y el cual fue organizado por el Ministerio de Educación,
a través del Plan Fomento de la Lectura. De este encuentro, resultó el texto que
lleva el mismo nombre del seminario y que recopila los principales temas
abordados por destacados especialistas chilenos y extranjeros, dedicados a la
enseñanza y la investigación acerca de la lectura en la infancia. El
seremi de Educación, Carlos Crot, junto a la Coordinadora Regional
de Educación Parvularia, Margarita Barrientos, hizo entrega de este material a
educadoras de párvulos y mediadoras de lectura de la región, quienes son las
encargadas de dar a conocer y capacitar a otras profesionales en nuevas
prácticas pedagógicas, impartidas por el Mineduc, y estrategias para
acercar la lectura a niñas y niños de prekinder y kínder de los colegios de Los
Ríos.
“Como Mineduc hemos puesto el acento en la importancia que
significa que los niños desde pequeños se familiaricen con la lectura, a través
del Plan Fomento Lector y sus distintas acciones que desprenden de él,
promoviendo la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la
que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su
nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento
crítico”, explicó Crot.
Las mediadoras que participaron en la entrega de este texto
fueron: Carolina Matus y Marlene Albornoz del Liceo Fernando
Santiván de Panguipulli; Irene Muñoz de la Escuela Olegario
Morales de Paillaco; Patricia Torres, de la Escuela Alberto
Córdova de Lanco; Bernardita Alvear de la Escuela Francia y
Cecilia Barrientos de la
Escuela Leonardo da Vinci de Valdivia; Alicia González de la Escuela Francia de
Los Lagos y María Angélica Espinoza de la Escuela Alabama de
Máfil.