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jueves, 26 de diciembre de 2013

EDUCADORA D E PARVULOS DE LA ESCUELA FRANCIA RECIBIÓ TEXTO QUE LA IDENTIFICA COMO MEDIADORA DE LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA.

La educadora de párvulos de la escuela Francia Alicia González, recibió el libro de fomento a lectura en la primera infancia y es una de las 10  mediadoras  de lectura de la región de Los Ríos.

La idea de este libro fue cruzar entre disciplinas, lenguajes, saberes imaginarios que pocas veces tienen la posibilidad de encontrarse; un cruce provocativo que generó nuevas ideas y un intenso debate, con el objetivo de que sirvan para comprender mejor las problemáticas que enfrenta la sociedad, y así,  elaborar diagnósticos más finos y generar políticas más eficaces a la hora de enfrentar el  desafío que implica el fomento lector en la primera infancia.


“¿Qué leer?; ¿Cómo leer?: Perspectivas sobre la lectura en la infancia”, se denominó del seminario llevado a cabo el pasado 6 y 7 de diciembre en Santiago y el cual fue organizado por el Ministerio de Educación, a través del  Plan Fomento de la Lectura. De este encuentro, resultó el texto que lleva el mismo nombre del seminario y que recopila los principales temas abordados por destacados especialistas chilenos y extranjeros, dedicados a la enseñanza y la investigación acerca de la lectura en la infancia.  El seremi de Educación, Carlos Crot, junto a la Coordinadora Regional de Educación Parvularia, Margarita Barrientos, hizo entrega de este material a educadoras de párvulos y mediadoras de lectura de la región, quienes son las encargadas de dar a conocer y capacitar a otras profesionales en nuevas prácticas pedagógicas, impartidas por el Mineduc,  y estrategias para acercar la lectura a niñas y niños de prekinder y kínder de los colegios de Los Ríos.

“Como Mineduc hemos puesto el acento en la importancia que significa que los niños desde pequeños se familiaricen con la lectura, a través del Plan Fomento Lector y sus distintas acciones que desprenden de él,  promoviendo  la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico”, explicó Crot.



Las mediadoras que participaron en la entrega de este texto fueron: Carolina Matus  y   Marlene Albornoz del Liceo Fernando Santiván de Panguipulli;  Irene Muñoz de la Escuela Olegario Morales de  Paillaco; Patricia Torres, de la Escuela Alberto Córdova de  Lanco; Bernardita Alvear de  la Escuela Francia y Cecilia Barrientos de la Escuela Leonardo da Vinci de Valdivia; Alicia González de la Escuela Francia de Los Lagos y María Angélica Espinoza de la Escuela Alabama de Máfil.