Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2013

Core de Los Ríos aprobó Propuesta Metodológica para Proyectos FRIL

El reglamento será presentado a Controlaría para su revisión, y posterior ejecución, la cual considera un monto de 3 mil millones de pesos destinados a proyectos comunales para el año 2013.

Por unanimidad, el Consejo Regional aprobó el reglamento metodológico 2013 para la ejecución de proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), el cual fue discutido entre la comisión especial para esos efectos, miembros de la División de Análisis y Control del Gobierno Regional de Los Ríos y el encargado del Programa FRIL del Gore.

La propuesta involucra la priorización de los proyectos comunales según relevancia y pertinencia, previa revisión de los respectivos Concejos Municipales. 

En ese sentido, el Consejero y Presidente de la Comisión FRIL del Core, Juan Carlos Farías (UDI) explicó que el instrumento va a tener una modalidad de tres variables: una que los proyectos que salgan, sean aprobados por los concejos municipales de cada comuna, y priorizados por ellos. Lo otro, es desde el punto de vista de la pertinencia que son las variables que la comisión va a tener que evaluar, y tercero, desde el punto de vista de la relevancia que tiene para cada comunidad el proyecto que sea priorizado por aquellos concejos.



 Finalmente el Consejero Ítalo Martínez (PS) valoró la aprobación diciendo que en esta modalidad FRIL, se ayuda a despejar un tema que teníamos pendiente con la región. Afortunadamente en el pleno se ha aprobado y ahora corresponde que esta propuesta de reglamento pase a revisión de la Contraloría, esperamos que supere esa instancia y podamos ir a la ejecución de este importante instrumento que permite aportar en un tema muy importante que tiene que ver con la contención del desempleo.


La propuesta de este nuevo instructivo metodológico aprobado por el Consejo, será presentada a Contraloría para su revisión, y se espera que en un plazo aproximado de 15 días, se obtenga respuesta por parte del organismo contralor, para poder concretar la ejecución de los proyectos de cada comuna fijados para este año, el cual considera un monto total de 3 mil millones de pesos.