Vistas de página en total

viernes, 12 de julio de 2013

ENCARGADA DEL CENTRO DE APOYO A VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS, INFORMO SOBRE EL APOYO QUE ENTREGA ESTE SERVICIO EN LA REGION DE LOS RIOS.

La encargada regional de la oficina de atención a victimas de delitos violentos, Lily Valenzuela, en visita en los estudios de radio FM luz, realizó un resumen del trabajo que esta oficina esta realizando en la región, en apoyo a quienes son victimas de delitos de connotación y cuyas personas afectadas o involucradas en este tipo de hechos, se vean perjudicadas en lo personal y sicológico.

LILY VALENZUELA Y SEREMI DE JUSTICIA 
La profesional señaló  que el centro dependiente del ministerio del interior, cuya misión es prestar apoyo jurídico sicológico y social a las personas de manera confidencial incluye delitos como homicidio, robo, secuestro, delitos sexuales entre algunos.


 El seremi de justicia Alejandro Paredes, dijo que se dedican a revisar las  necesidades de las personas que se ven envueltas en situaciones dolorosas y engorrosas, como violaciones y robos con violencia.

Dijo que existe una gran critica al estado que es porque se paga un abogado a una persona que está cometiendo un delito y no se preocupa de las victimas, las que se encuentran sin protección, tanto en las denuncias como en los procedimientos.

Por ello la idea de estos centros de apoyo, es precisamente entregar ayuda a las victimas a la hora de estar involucrados en estos hechos.

El seremi señaló ahora el sistema ha cambiado y hay servicios que han intervenido para ir en apoyo de las victimas, así como las asistencias jurídicas para que los involucrados como victimas de delitos se sientan mas seguro a la hora de enfrentar su realidad y a sus victimarios.

Por otra parte la abogada, dijo, que lo primero es denunciar en las diferentes policías, o al ministerio publico o tribunales de garantía, para que se inicie la investigación de los hechos denunciados y relacionar que tipo de hecho es,  para que sea tratado por el centro de ayuda para recibir apoyo reparatorio.

 Lily Valenzuela, destacó el trabajo que se realiza en el centro en cuanto a las consecuencias que se sufren luego de ser victimas de delitos, como apoyo sicológico e incluso siquiátrico, para poder sobre llevar el peso de delito violento, por ejemplo, lo que le ocurra a un hijo, eso es tratado con profesionales.

Por ello dijo es muy importante denunciar, para que los diferentes centros de apoyo y servicios se puedan activar.

Hasta el momento se han atendido, desde que se creo el programa de apoyo en el 2011, 475 personas que son victimas de delitos violentos, sin considerar que hay lugares apartados que no conocen de estas garantías para las victimas, donde además se entregan charlas informativas y preventivas,  donde se les informa de los pasos a seguir a todas las personas involucradas en hechos delictivos como victimas.