En intendente (s) Eduardo Hölck y personal de Vialidad
se constituyeron en el camino a Antilhue, donde esta madrugada cedió parte de su calzada debido
a las torrenciales lluvias que se dejaron sentir en horas de la noche.
El quiebre de la calzada se produce en una obra que aún está en construcción y que debiera ser
entregada en 2014.
Frente a ello, la autoridad regional precisó que tomaron contacto con
la empresa constructora con el objeto de constatar los daños y las soluciones. “Una vez que se evalúe el daño real, se va a tomar una
decisión en cuanto a reparar todo
o simplemente se repara lo que está dañado”, dijo.
Asimismo, indicó que hay
que evaluar toda la base del camino con el objeto de evitar nuevos riesgos.
“Este es un camino en
construcción que
tiene término de
obras para fines del 2014 y por lo tanto esperamos que la empresa haga las
reparaciones en conjunto con Vialidad, cosa de entregar la máxima seguridad a los
usuarios”, indicó."Esto fue denunciado
por un vecino que pasó por el
lugar y rápidamente
se coordinó el
trabajo con Carabineros y Vialidad para tomar las precaucaciones del caso y no
tener nada que lamentar", sostuvo.
La empresa constructora de la ruta se encuentra en el lugar
efectuando las evaluaciones de la reparación de los daños que
también alcanzaron al muro de
contención que
colinda con la línea férrea.
Una falla en los terrenos de fundación sería la
causa del socavón que se
produjo este martes a la altura del km. 36 de la Ruta T-35 Antilhue-Valdivia, vía que está siendo sometida a una
completa remodelación,
financiada y ejecutada por parte del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos (13.886 millones), y que
a la fecha presenta un 90% de avance físico.
SOCAVON ANTILHUE VALDIVIA |
La emergencia se produjo luego de que cediera el terreno en una de
las pistas, provocando el hundimiento de la calzada, lo que de inmediato obligó a restringir el tránsito por sólo una vía, acción que fue coordinada por
bandereros que dispuso la empresa a cargo del contrato OHL.
En el lugar del socavón, se habían
construido previamente muros laterales de soporte para asegurar los terraplenes
de la ruta, en cuyas fundaciones se habría originado la falla, que finalmente provocó el hundimiento del
terreno.
“Hay un desplazamiento de
tres módulos de muro de 5 metros
que son atribuibles a una falla del terreno de fundación, entonces vamos a tener
que levantar el terreno, levantar los muros y ver cuál es la falla que hay
abajo, para luego definir cómo
abordarla, y a la vez definir el plazo que vamos a tomar para poder generar
nuevamente los muros contención. Ahora,
por mientras, están las
condiciones para transitar por una pista, con tráfico regulado por banderilleros”, dijo el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel
Fuentes.
Plazos
De acuerdo a lo que precisó el seremi del MOP, luego de trabajar en la zona de la falla se
deberá necesariamente esperar que
mejoren las condiciones climáticas
para reconstruir los muros de concreto, lo que de todos modos no afectaría el plazo de término de la obra.
“Nosotros teníamos administrativamente
este contrato para cierre en abril de 2014, pero esperamos terminarlo mucho
antes, entre octubre y noviembre de este año, y en ese sentido, esta emergencia no afectará ese plazo, ya que el
verano pasado tuvimos un gran avance en toda la conformación de las carpetas asfálticas, y ahora, ya sólo estamos a la espera de
que mejore el tiempo para efectuar los trabajos finales, que tienen que ver con
demarcaciones y señalizaciones,
trabajos que requieren buenas condiciones de tiempo”, dijo Ariel Fuentes
fuente DIARIOENACCION.CL