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jueves, 4 de julio de 2013

Vialidad evaluará bases del nuevo camino a Antilhue tras socavón de calzada producto del temporal

En intendente (s) Eduardo Hölck y personal de Vialidad se constituyeron en el camino a Antilhue, donde esta madrugada cedió parte de su calzada debido a las torrenciales lluvias que se dejaron sentir en horas de la noche.
El quiebre de la calzada se produce en una obra que aún está en construcción y que debiera ser entregada en 2014.
Frente a ello, la autoridad regional precisó que tomaron contacto con la empresa constructora con el objeto de constatar los daños y las soluciones. “Una vez que se evalúe el daño real, se va a tomar una decisión en cuanto a reparar todo o simplemente se repara lo que está dañado”, dijo.
Asimismo, indicó que hay que evaluar toda la base del camino con el objeto de evitar nuevos riesgos.
“Este es un camino en construcción que tiene término de obras para fines del 2014 y por lo tanto esperamos que la empresa haga las reparaciones en conjunto con Vialidad, cosa de entregar la máxima seguridad a los usuarios”, indicó."Esto fue denunciado por un vecino que pasó por el lugar y rápidamente se coordinó el trabajo con Carabineros y Vialidad para tomar las precaucaciones del caso y no tener nada que lamentar", sostuvo.
La empresa constructora de la ruta se encuentra en el lugar efectuando las evaluaciones de la reparación de los daños que también alcanzaron al muro de contención que colinda con la línea férrea.

Una falla en los terrenos de fundación sería la causa del socavón que se produjo este martes a la altura del km. 36 de la Ruta T-35 Antilhue-Valdivia, vía que está siendo sometida a una completa remodelación, financiada y ejecutada por parte del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos (13.886 millones), y que a la fecha presenta un 90% de avance físico. 
SOCAVON ANTILHUE VALDIVIA
La emergencia se produjo luego de que cediera el terreno en una de las pistas, provocando el hundimiento de la calzada, lo que de inmediato obligó a restringir el tránsito por sólo una vía, acción que fue coordinada por bandereros que dispuso la empresa a cargo del contrato OHL.
En el lugar del socavón, se habían construido previamente muros laterales de soporte para asegurar los terraplenes de la ruta, en cuyas fundaciones se habría originado la falla, que finalmente provocó el hundimiento del terreno. 
“Hay un desplazamiento de tres módulos de muro de 5 metros que son atribuibles a una falla del terreno de fundación, entonces vamos a tener que levantar el terreno, levantar los muros y ver cuál es la falla que hay abajo, para luego definir cómo abordarla, y a la vez definir el plazo que vamos a tomar para poder generar nuevamente los muros contención. Ahora, por mientras, están las condiciones para transitar por una pista, con tráfico regulado por banderilleros”, dijo el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes.
Plazos
De acuerdo a lo que precisó el seremi del MOP, luego de trabajar en la zona de la falla se deberá necesariamente esperar que mejoren las condiciones climáticas para reconstruir los muros de concreto, lo que de todos modos no afectaría el plazo de término de la obra.

“Nosotros teníamos administrativamente este contrato para cierre en abril de 2014, pero esperamos terminarlo mucho antes, entre octubre y noviembre de este año, y en ese sentido, esta emergencia no afectará ese plazo, ya que el verano pasado tuvimos un gran avance en toda la conformación de las carpetas asfálticas, y ahora, ya sólo estamos a la espera de que mejore el tiempo para efectuar los trabajos finales, que tienen que ver con demarcaciones y señalizaciones, trabajos que requieren buenas condiciones de tiempo”, dijo Ariel Fuentes
fuente DIARIOENACCION.CL