Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

PROFESORA DE LOS LAGOS OBTUVO MAXIMA DISTINCION NACIONAL POR PARTE DE LA FUNDACION EDUCACIONAL ARAUCO. MARIA DE LA LUZ MARQUÉS, CON RESIDENCIA EN EL SECTOR DE TOMÉN

Corría el año 1995 en la localidad rural de Tomen, comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos, cuando la profesora de párvulos María de la Luz Marqués realizaba un puerta a puerta por todas las casas de sus vecinos, con el fin de recoger a los niños y niñas que había conseguido reclutar para fundar el primer curso de Kínder que tuvo la “Escuela Municipal de Antilhue”. Eran tiempos de vulnerabilidad social, donde el Kínder todavía era visto como una mera recreación infantil, más que como instancia de formación temprana, y frente a lo cual la devoción de la tía María de la Luz, inclinó la balanza a favor del semillero de Antilhue y su acceso a una oportunidad de educación.

Desde entonces, María de la Luz lleva consigo el signo de la vocación a toda prueba, la cual desplegó con excelencia durante los siguientes años que ejerció su actividad docente en diversas instituciones educativas municipales de Valdivia, siempre de la mano con la superación profesional propiciada por su trabajo junto a Fundación Educacional ARAUCO, institución que conoció el año 2007, cuando trabajaba con preescolares y menores en la Escuela El Bosque de Valdivia, lugar donde ejerce como encargada UTP desde hace cinco años.

La docente atribuye a este compromiso profesional como la razón por la cual resultó ganadora del premio “Fundación Educacional Arauco al Maestro: Un homenaje a Mabel Condemarín”, el cual reconoce y fomenta los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación municipal y releva el rol del profesor. El premio, que existe desde el año 2008 y es patrocinado por el Ministerio de Educación e impulsado por Fundación Arauco, fue otorgado en el marco del Sexto Seminario Regional “El Valor de Escribir”, realizado en Valdivia. 

A su juicio el aporte de Fundación ARAUCO le ha permitido en los seis años que se capacitó y perfeccionó como “los mejores años de mi vida docente pues descubrí que mientras más temprana sea la estimulación de la lectura y escritura, mayores serán las opciones de nuestros niños para adquirir habilidades y remontar los obstáculos que se presentan en la vida”.