Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

Forestal Valdivia se suma a trabajo de conservación de la biodiversidad en el valle central de la Región de Los Ríos. Área contempla el río San Pedro.

Como un hito para la conservación de la biodiversidad en el Valle Central de la Región de Los Ríos, fue calificada la decisión de Forestal Valdivia de declarar el sector de Calcupil de Tomén, como un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) y unirse al trabajo que se realiza en el Paisaje de Conservación del Valle e Río San Pedro, liderado por los Municipios de Los Lagos y de Máfil, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente a través de su proyecto GEF – SIRAP.

Forestal Valdivia –perteneciente al holding Arauco- posee en el territorio del Paisaje de Conservación del Valle del Río San Pedro, un importante patrimonio en bosque nativo, lo que constituye una oportunidad para la protección y valoración de los servicios ambientales que presta este tipo de ecosistemas a la comunidad local.

Víctor Cubillos, gerente de la empresa forestal, comentó “la declaración de el área de Calcupil de Tomén como AACV, fue un proceso largo y difícil, el que siempre fue respaldado por diversos profesionales, debido a su gran valor en términos de biodiversidad y representatividad ecológica y al interés manifestado por diferentes actores locales para que la empresa se decidiera a proteger el área.

Gonzalo Pineda, Coordinador del Sistema Regional de Áreas Protegidas (Proyecto GEF SIRAP), valoró la decisión de la empresa, ya que –según detalla- la experiencia desarrollada en este territorio habitado del Paisaje de Conservación ha siso exitoso e interesante. “En este territorio se entrelazan actividades productivas ganaderas, lecheras y forestales, lo cual propone desafíos a la hora de definir estrategias de conservación”.


Samuel Torres, Alcalde de Los Lagos, comentó el importante compromiso y esfuerzo del Municipio para promover la protección y el uso sustentable en el territorio del paisaje de Conservación, lo cual se traduce en el convenio que mantiene desde el año 2008 con el ministerio, el apoyo en la implementación de experiencias piloto, la creación de una oficina municipal del paisaje de conservación y el trabajo con las organizaciones territoriales comunitarias presentes en el área.