Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

TRAS UNA TENSA REUNION, GESTORES CULTURALES, MUNICIPIO Y REPRESENTANTES DE AGRUPACIONES CULTURALES DE LA COMUNA FORMARON MESA DE TRABAJO, BUSCANDO SOLUCION A LA PROBLEMATICA DE LA SEDE CULTURAL.

Una tensa reunión fue lo que se vivió esta mañana en la cita de agrupaciones culturales y el municipio laguino, encabezado, por el Alcalde Simón Mansilla.

La cita se torno a ratos subida de tono, debido a las diferencias en las posturas de ambas partes, es decir, tanto el jefe comunal y su equipo municipal como los gestores culturales que se encuentran movilizados, por los destinos de la sede cultural.

También  participaron representantes de otras organizaciones culturales , así  como juntas de vecinos, que fueron invitadas  por el municipio a la reunión.

Lo que se pudo concluir es que la postura del municipio, es conformar una mesa de trabajo entre las partes involucradas, para poder organizar las instituciones culturales y que todas tengan participación en esa mesa y en las decisiones de ámbito cultural que parten desde el municipio.

El administrador municipal, Javier Santibáñez, quien continuó con la reunioón en reemplazo del alcalde, señaló que la idea es que esta mesa sea de carácter resolutivo, pero donde se puedan integrar a todos los que hacen cultura en Los Lagos, teniendo en cuenta que existen  varias agrupaciones organizadas y las que están sin agruparse.

Señaló que él personalmente representará al municipio, además de la unidad de organizaciones comunitarias y la unidad de cultura municipal, integrando también  a la comisión de cultura del consejo,  a través del concejal Aldo Retamal y otros participantes que ya se reúnen mañana jueves.
 


Según Santibáñez, la municipalidad no quiere administrar la sede cultural, sino que aplicar el reglamento de uso de la sede, incluso también a nivel de administración se quiere retomar el proyecto de la Corporación Cultural, la que no se ha finiquitado aun y que viene de la administración anterior.

Dijo, que la decisión de quien administra la sede, deberá nacer de  esta mesa que se conformó,   la que será  de tipo resolutivo, pero que el mandato del Alcalde Mansilla es que estas decisiones se respeten en ambas partes.

El profesional indicó que la propuesta formal del municipio, es que los gestores culturales formen parte de una corporación cultural, que tenga su personalidad jurídica  y su patrimonio, la que este compuesta por los que hacen cultura, pero también el municipio, según Santibáñez, esta sería la mejor figura que se esta usando para postular a proyectos.

Indicó que esta corporación tendría que abordar otros temas en cultura, como la estación cultural, que se encuentra en las bodegas de ferrocarriles, la que es arrendada por el municipio a ferrocarriles, por lo que ahora buscan cambiar la figura frente a esta estación, para poder mejorarla, a través de un proyecto FRIL, para que cuente con las necesidades básicas para poder usarla.

Frente a la consulta de los presupuestos destinados para cultura por la municipalidad, señaló que no es verdadero que  estos sean  cada vez son mas bajos, si bien se esta consiente que, no cumplen con los objetivos deseados, no quiere decir que se rebajen los recursos sino que el presupuesto de este año para los ítem cultura, fueron heredados de la administración anterior.

Agregó  que en la discusión del presupuesto del año 2014,  los recursos debieran aumentar y comparte la idea  que las organizaciones debieran estar presentes en los análisis de los presupuestos para poder destinarlos de mejor manera, no sólo en cultura sino que en otras áreas.




RODOLFO GUERRERO presidente del Magisterio y vocero de la agrupaciones Gestores Culturales  de Los Lagos, indicó que la reunión acercó un poco ambas partes, citándose a todos a una mesa de trabajo a conversar.

Dijo que era importante resolver este tema, pero que deben moverla los interesados, es decir,  las agrupaciones el municipio y otras agrupaciones que tengan que ver con cultura, o sea los que realmente se relacionan con cultura y que todo el año trabajan en eso, por lo que seria importante que estos tengan la administración de la sede cultural y que las autoridades locales deben tener la confianza que otras personas pueden hacerse cargo de temas puntuales de Los Lagos, como es otorgar   el espacio para las organizaciones y que estas no se sientan dependientes del municipio.

Señaló que la postura municipal, también esta dividida, es decir, que por lo menos el equipo que rodea al alcalde tiene clara la película de como se debe avanzar en este tema y de ir cerrando el conflicto de la sede cultural.