Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Secretaria ejecutiva de Producción Limpia en Los Ríos, expone esta tarde sobre este nuevo proceso para empresas distribuidoras y comercializadoras de insumos agrícolas.


Esta tarde se realizará en la comuna de los lagos, la primera reunion de acercamiento, con empresarios de la comuna y la secretaria ejecutiva de APL, acuerdo d e producción limpia, en los Ríos, Yeisy Lebretón.

Este Acuerdo de Producción Limpia, de carácter voluntario, tiene como objetivo fundamental incorporar en las empresas, en forma sistemática y permanente, medidas que mejoren su manejo y gestión ambiental, su competitividad e incrementen la seguridad laboral y del entorno de sus instalaciones.

En este proceso de validación participan 22 empresas distribuidoras y comercializadoras de plaguicidas e insumos agrícolas, con un total de 121 sucursales repartidas a lo largo del País, de las cuales un 8% se ubican en la Región de Los Ríos.

Entre éstas se encuentra Cooprinsem, Ferosor, COPEVAL S.A y ECSA, con instalaciones presentes en la Comuna de Valdivia, Futrono, Río Bueno, Los Lagos, Panguipulli y Máfil.

Durante el mes de octubre y noviembre, en la Región de los Ríos, se efectuaron las visitas de Validación de las empresas participantes. Proceso en el que participó La Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia, el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Seremi de Salud, quienes constataron en terreno el grado de cumplimiento, culminando con un total de 10 instalaciones aprobadas y que se certificarán durante el mes de diciembre del año en curso.

Analía Pineda, encargada de la unidad de Fomento Productivo de Los Lagos, indicó que esta era la primar instacia de acercamiento entre los lagos y el nuevo proceso, que lleva mas de tres años en la region y poder así implementarlo en las empresas locales.

 Yeysi Le-Breton, Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia de la Región de Los Ríos, manifestó su satisfacción con este logro, señalando: “Felicitamos a las empresas que voluntariamente asumieron el desafío de producir limpio, haciendo más eficientes sus procesos, y fijándose estándares superiores, de forma tal de asegurar el desarrollo sustentable del Sector y, por sobre todo la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades en las que están insertan”.

Comunidad católica de Los Lagos se prepara para la tradicional Fiesta de La Candelaria, 4 eucaristías se celebrarán el próximo jueves 2 de Febrero.

La comunidad católica de la Parroquia Todos Los Santos, de Los Lagos, se prepara para la tradicional Fiesta de La Candelaria, que se celebra el día jueves 2 de Febrero.

Para tal ocasión se han dispuesto 4 eucaristías a lo largo de la jornada de celebración de la fiesta religiosa.

Según lo informado por el Padre Misael Reyes, quien informó sobre el horario de las misas de ese día, de la procesión de la virgen la bendición de los niños y la misa final.

La eucaristía de las 10,30 de la mañana será dirigida por el obispo Ignacio Duccase, para dar paso la misa del mediodía con la procesión de la Virgen de la Candelaria y la bendición de los niños que lleguen hasta la Iglesia de Quinchilca y por ultimo la misa final se realizará a las 4 de la tarde.

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".


4 Personas resultaron damnificadas producto del incendio que se registró ayer en la población 11 de Septiembre, una de las casas se consumió completamente.


Un voraz incendio se registró ayer en horas de la mañana, en pasaje los Alerces, de población 11 de Septiembre, en nuestra comuna, incendio que arrojó 4 personas damnificadas, entre ellos dos menores, una casa habitación completamente destruida, otra con un 20 por ciento de daño, y una media agua, agregada consumida 100 por ciento.

A pesar de que se desconocen las causas que originaron el siniestro, se presume que se debería a una inflamación, situación que es investigada.

El inmueble, ubicado en pasaje Los Alerces, asignada con el número 34, perteneciente a don Juan Campos Rosas, quedó destruido en un 90 por ciento y la otra vivienda asignada con el número 36, resultó con un 20 por ciento de daños materiales.

Al incendio concurrieron las tres compañías de bomberos de la comuna, pero lamentablemente, poco se podía hacer en la primera vivienda, tratando de salvar la vivienda contigua, para que el incendio no se propagara.

En tanto que el municipio d elos lagos, a través del departamento social, se hicieron presentes en el lugar para entregar las primeras ayudas de emergencia, para los afectados.

Según Claudia Vera, Jefa del Departamento Social, ésta manifestó que ayer se trasladaron hasta el lugar en conjunto con el Alcalde, para llevar alimentos frazadas y colchonetas, como primera ayuda, a la espera de que el Departamento de Obras, realice labores de limpieza para poder instalar mediaguas de emergencia para la familia.



Además se habilitó la sede social de los Arrayanes, para que una de las familias, luego que se diera aviso a la ONEMI, puedan permanecer a la espera de levantar su vivienda.

Autoridad de Salud de Los Ríos decretó Zona de Vigilancia Sanitaria para balneario de Riñihue en lo que fue el “Gobierno en Terreno” realizado en la localidad. En un plazo de un mes debe esta solucionada la emergencia sanitaria en el sector.


Durante la jornada del pasado sábado 28, se realizó en la localidad de Riñihue, la actividad denominada “Gobierno en Terreno” donde 25 instituciones publicas se hicieron presente en la Escuela Enrique Hevia Labbé para responder a las 204 consultas realizadas por la comunidad que asistió a dicho encuentro.

Pero sin duda, uno de los temas más mencionados por las autoridades presentes en la zona, fue lo relacionado con la planta de tratamiento de aguas servidas existente en Riñihue y que no estaba funcionando, llevando consigo problemas de contaminación y malos olores.

Es por ello que la autoridad sanitaria de la región, decretó Zona de Vigilancia Sanitaria dando como plazo máximo para solucionar este asunto, un mes (es decir hasta el 29 de febrero), entregando la propiedad de la construcción a la municipalidad de Los Lagos, quien a su vez se hará cargo de la mantención de la misma.

Así fue informado por la Gobernación Provincial de Valdivia, a través de Carlos Molenahuer,

El personero indicó además que a través de la ONEMI regional, se bajaron los recursos del nivel central de forma rápida y eficientemente para solucionar el tema de que no funcionaba una bomba de extracción, la que fue comprada y llevada al sector lacustre de Riñihue el mismo día sábado, para posteriormente instalarla y además en la noche anterior a la actividad, se realizó una limpieza a la planta de tratamiento, para que así la misma funcione normalmente.

Al término de la actividad, se efectuó una reunión informativa y ampliada a la comunidad riñihuense para dar a conocer los pasos que se hicieron para solucionar los problemas que aquejaban a los vecinos.

SEREMI  DE SALUD  DE LOS RIOS



Reina 2012 y su corte de honor inician campaña solidaria para las familias damnificadas tras el incendio en Población Los Arrayanes

Esta mañana (lunes 30 de enero) la recién electa Reina Los Lagos Paulina Orellana acompañada por su corte de honor, se reunieron con el Alcalde, Samuel Torres, para presentar la primera iniciativa que lidera la nueva soberana. Esta corresponde a una campaña solidaria que irá en directo beneficio de las tres familias afectadas con el incendio ocurrido el domingo 29 de enero en población Los Arrayanes.

El alcalde indicó que el municipio prestará toda la ayuda necesaria y coordinaron junto a la Reina y su corte de honor, la recepción de ayuda para este viernes 03 de febrero en el gimnasio municipal y el sábado 04 durante el Show Ranchero, en la plaza de armas.
 
La campaña consistirá en la solicitud de alimentos no perecibles, carbón, material de construcción y ropa de cama, frazadas, sábanas, entre otras cosas.
 
Paulina Orellana, manifestó que tras la tragedia que tuvieron que vivir estas tres familias, “quisimos inmediatamente prestar nuestra ayuda a través de esta campaña, es por ello que invitamos a la gente a cooperar y porque no solicitar también la ayuda de las empresas privadas de nuestra comuna, quienes no dudo querrán sumarse. Además quiero agradecer al alcalde y al municipio por el interés que demostraron con la iniciativa y por el apoyo entregado”, indicó.


 

Los Lagos, ya tiene nueva Reina 2012, Paulina Orellana, fue coronada, en jornada de fiesta que se vivió en el Gimnasio Municipal.










Paulina Orellana de 19 años fue electa como la nueva Soberana de la comuna de Los Lagos, la noche del sábado 28 de enero en el show de coronación realizado en el Gimnasio Municipal, donde los asistentes pudieron disfrutar de espectáculo que combinó belleza y música y que se extendió hasta pasada la media noche.

Ante un gimnasio municipal expectante, las aspirantes al reinado debieron desfilar en traje de baño y traje de noche, contestar una pregunta de cultura general y demostrar sus habilidades para el baile, con una coreografía de danza árabe. Estos cuatro puntos fueron evaluados por el jurado, integrado por Carlos Bertrán, diseñador gráfico y productor de eventos y cine; Franco Fuentes, vocalistas de la Sonora Palacios; y Carolina Torres, vinculada al área de la moda y la estética.
 
El jurado entregó su veredicto finalizada la presentación de la Banda Lado B, coronando como Reina a Paulina Orellana, Virreina Fernanda Ulloa, Elizabeth Lineros Miss Simpatía (tercer lugar) y Mitzi Harris, Princesa con el cuarto lugar.
 

Paulina Orellana indicó estar muy emocionada y agradecida por todo el apoyo entregado por la gente y sobre todo por el respeto que manifestaron con cada una de las candidatas, “lo que nos ayudo a sentirnos mucho más seguras sobre el escenario, también agradecer al municipio por la oportunidad que nos dio y finalmente quiero agradecer a mis compañeras, por habernos mantenido siempre juntas y quiero invitarlas a trabajar este año unidas con el objetivo de cumplir con los compromisos que  mencionamos durante el concurso.
 
Una vez coronada la Reina y su Corte de Honor, subió al escenario la Gran Sonora Palacios quien hizo bailar a todo el Gimnasio Municipal, con éxitos como el Galeón Español, Un Año Más, Loco Loco, Pobre Caminante, entre otras canciones interpretadas por la banda responsable del nacimiento de la cumbia chilena, que este año celebra sus 50 años.

sábado, 28 de enero de 2012

Todo el recuerdo y la nostalgia se hicieron presentes anoche en la Los Lagos, Cristóbal, entregó un gran espectáculo musical.

Una espectacular noche de recuerdos y canto fue la que entregó anoche en el escenario de la plaza de Armas de Los Lagos, el cantante Cristóbal.

Cientos de personas llegaron hasta la plaza para disfrutar de una jornada más de actividades veraniegas, donde el turno le correspondía, a la famosa, noche del recuerdo y así fue, ya que el popular artista, trajo a la memoria, temas que fueron éxito en su época, pero que aún se mantienen en el tiempo.

El público, respondió con aplausos y le expresó así, su reconocimiento el artista nacional.

Cristóbal, entonó canciones de su repertorio como Una Niña una Historia, Basta Ya, Se te Olvida, entre algunas, pero además agregó varios temas de el grupo Mana y Marco Antonio Solís.

Sin duda que una de las noches, donde más público se congregó, calificando la jornada como excelente.



viernes, 27 de enero de 2012

ANTILHUE, realizará su primer Encuentro Cultural, estarán presentes entre algunos, SCHWENCKE Y NILO, además del Grupo Musical LOS GATOS NEGROS

Para la Unidad Vecinal de Antilhue, quien es apoyada por el gobierno regional de Los Ríos, la principal motivación es potenciar a los emprendedores y pequeños empresarios de las distintas localidades de la Red del Calle Calle.




El primer encuentro Cultural tendrá la localidad de Antilhue, los próximos días de febrero, un largo fin de semana, donde por primera vez, se realizarán varias actividades culturales  y artísticas, apoyadas por la Secretaria de Economía y el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR.

E n la oportunidad, se ofrecerá una gran muestra gastronómica típica del sector, tan tradicional como por ejemplo las tortillas de rescoldo y artesanías del lugar.

Además se podrá disfrutar de un día de folclor, humor danzas y variadas actividades de agroturismo y fotografía para lo cual, se dispondrá de 30 locales de exhibición.

El presidente de la junta de vecinos del lugar, Carlos Alocilla, indicó que era una gran oportunidad para fomentar más a un la labor de turismo que ellos como dirigentes han estado tratando de realizar.

Entre otras se destaca además la exposición de la empresa Arauco y de la Uach, a cargo del área de extensión de la UnivEste Primer Encuentro Cultural de Antilhue comenzara el 9 de febrero, teniendo como invitados al grupo musical “Schwenke y Nilo”, cerrando el 12 de febrero con el grupo de música ranchera “Los Gatos Negros”.

SCHWENCKE Y NILO





Candidatas a reina de Los Lagos 2012 comienzan su etapa final de preparación para el Show de Coronación de mañana. Hoy participarán de la Noche del Recuerdo en el Gimnasio Municipal, que contará con la actuación estelar de Cristóbal.


JOHANA CERNA, PAULINA ORELLANA, MITZI HARRIS Y SANDY NAVARRETE
 
  
Este fin de semana, específicamente mañana sábado se realizará el show de coronación donde se elegirá a la Reina del Verano en Los Lagos, año 2012.

Según lo dado a conocer por las cuatro finalistas, existe nerviosismo, ansiedad y al mismo tiempo están muy esperanzadas en realizar un muy buen trabajo en la coronación de mañana. 

ELIZABETH LINEROS Y FERNANDA ULLOA
Mitzi Harris, Paulina Orellana, Fernanda Ulloa y Elizabeth Lineros tendrán su ultima participación masiva ante el público, antes del show de mañana.


Yohana Cerna, encargada de la preparación a las candidatas para la noche final y que las ha estado acompañando durante todo este periodo, espera que mañana salga todo a la perfección, ya que “las chicas se han dispuesto a trabajar para que la comunidad vea la dedicación que ellas le han puesto a sus candidaturas”.




Durante la noche de hoy en la Noche de Recuerdo que se realizará a partir de las 21 horas en el Gimnasio Municipal, donde se presentará el cantante nacional Cristóbal.







Finalmente, las cuatro finalistas al cetro de Reina de Los Lagos para este 2012, esperan contar con la presencia de la comunidad laguina para la actividad de hoy, pero principalmente para la coronación de mañana sabado, donde el público podrá disfrutar de este evento que contará con la participación de la banda regional Lado B y de la reconocida Sonora Palacios, que aprovechará de celebrar sus 50 años de trayectoria musical.

Preocupación en sector centro de la comuna por reiterados cortes de luz y cables de energía que caen en las calles. Situación se ha producido 3 veces esta semana.


TRABAJOS EMPRESA SAESA

Su preocupación manifestaron ayer locatarios, transeúntes y vecinos que se concentran en el sector centro de la comuna, debido principalmente a reiterados cortes de luz, pero a su vez, a la caída de cables eléctricos, que se cortan o comienzan a quemarse, ello por diferentes circunstancias.

Durante esta semana se han registrado varios cortes de luz, en diferentes horarios, pero con el peligro inminente de la caída del cableado, a la calle, donde afortunadamente no se han registrado hechos lamentables.

No es primera vez que las instalaciones eléctricas comienzan a quemarse, producto de las altas temperaturas, pero también por fatiga del material.

Locatarios del sector centro, en tanto, que dependen de la energía para que su local funcione, por la maquinaria que mantienen, dijeron sentirse preocupados ya que los cortes son muy reiterados y podrían ocasionar una situación lamentable.

Ayer los equipos de emergencia de saesa, trabajaron el sector del puente Collilelfu hasta calle San Martín, señalando que efectivamente hay una fatiga de material pero no sólo de cables eléctricos, sino de otros cables de otros servicios que se extienden por el centro de la comuna.

En tanto que varias personas que circulaban por el lugar, incluidos locatarios se acercaron a la brigada de emergencia para consultar sobre la necesidad urgente de instalar separadores en tendido eléctrico, para que los cables no se junten y comiencen a arder.

TRABAJOS  EMPRESA TELEFONICA DEL SUR





Recién asumido Mayor de Carabineros de Los Lagos, abordará tema
sobre altas cifras de violencia intrafamiliar en la comuna.

El recién asumido Mayor de Carabineros de Los Lagos, Ricardo Fierro Amigo, se
refirió a las altas cifras de violencia intrafamiliar que existen y que han ido en aumento
en la comuna.

Según la autoridad policial, dijo que la violencia intrafamiliar, era un tema delicado,

que afecta a hombres mujeres y niños, sobre todo las cifras de aumento de denuncias
sobre este ilícito. Esperando formar una red de apoyo a las victimas, como una oficina
especializada, donde se deriven los casos captados por carabineros y que se deben
trabajar de manera física con las personas.

También manifestó su preocupación por los casos que no son denunciados, por lo que
hizo el llamado para que la comunidad que es testigo de violencia física y sicológica,
se atrevan a denunciarlo, para frenar esas cifras que hablan incluso de aumento en los femicidios.

En otros temas a los que se refirió el Mayor, fue sobre el transito en los lagos,
específicamente al transporte publico, donde se han producido incidentes entre choferes
de diferentes líneas, además de la molestia de los usuarios, por la lentitud en salir los
buses de la comuna y a las altas velocidades que alcanzan en la ruta a Valdivia.

Fierro, indicó que es un tema donde hay que estar diariamente preocupado, por lo
también realizará una marcha semi blanca con los diferentes medios de transporte un
acercamiento con los conductores, para ir analizando de manera paulatina cuales serán
las coordinaciones que se realizarán en este sentido.

Mas tarde el recién asumido mayor Fierro, se reunió con el Alcalde Samuel Torres. Además cabe recordar que a partir de ayer miércoles, la Segunda Comisaria de nuestra se dotó de cuatro nuevos funcionarios policiales provenientes de la Escuela de Formación de la ciudad de Valdivia.

SENDA Previene Los Lagos promueve autocuidado en los más pequeños

Con una tizada infantil, en los Jardines de la Municipalidad de Los Lagos, se difundió campaña, DECIDE TU VERANO, sin drogas, sin alcohol
Con la participación de alumnos y apoderados de los jardines infantiles Cascanueces y Rayen Tray, se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Los Lagos una tizada infantil enmarcada en la campaña “DECIDE TU VERANO, sin drogas, sin alcohol” que difunde la oficina SENDA Previene de la comuna.
La campaña busca promover un verano al aire libre, realizando actividades que sean alternativas del buen uso del tiempo libre para prevenir el uso de drogas y alcohol, dando especial énfasis al autocuidado y a la capacidad de los jóvenes de tomar buenas decisiones.

En este sentido la directora del Jardín Infantil Rayen Tray, Yessica Lagos, indicó que “como comunidad educativa, agradecemos y valoramos  la invitación a participar en las actividades de difusión en prevención de drogas, con los niños y niñas del jardín. Es importante reforzar la importancia de la prevención temprana y este tipo de actividades ayuda, porque contamos con la participación de los  apoderados de los niños, los que se dan cuenta que sí se están haciendo cosas por prevenir en nuestra comuna.”
Por su parte la Coordinadora Comunal de SENDA Previene, Pamela Fontecilla, agregó que “prevenir el consumo de drogas y alcohol es una tarea compleja, que debe comenzar desde edades tempranas desarrollando habilidades, actitudes, hábitos relacionados con el autocuidado y fortaleciendo estilos de vida saludable. Con la campaña DECIDE TU VERANO, sin drogas, sin alcohol nos proponemos sensibilizar a la comunidad y difundir información de cómo cuidarse de los riesgos del consumo de alcohol y drogas.”

La oficina comunal de prevención de drogas, continuará entregando información, principalmente, en distintas actividades deportivas y recreativas que el municipio tiene programadas para este verano.

Mujeres laguinas participaron de 3° Feria Regional de Emprendedoras del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

El Programa Mujer Trabajadoras y Jefas de Hogar de la comuna de Los Lagos se ha caracterizado por el constante apoyo que entrega a sus emprendedoras y usuarias.


Por tercer año consecutivo se realizó en Valdivia el 24 de Enero la Feria Regional de Emprendedoras del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar perteneciente al Servicio Nacional de La Mujer Región de Los Ríos, actividad que contó con la participación de las 10 comunas que tienen ejecución del programa.


Esta iniciativa nace el año 2009, en la Comuna de Los Lagos con fondos comunales y es replicada el año 2010 y 2012 desde el Nivel Regional, con el objetivo de continuar mostrando a la comunidad Regional los diversos emprendimientos que ellas desarrollan y con los cuales son el principal aporte económico al hogar.

La feria se desarrolló desde las 10ºº hasta las 18ºº hrs de la tarde en el Paseo Peatonal Camilo Henríquez, en la ciudad de Valdivia, y contó con la participación de dos emprendedoras pertenecientes al programa, María Loaiza con galletas artesanales, mermeladas, jaleas y conservas y Wilma Silva con chocolatería artesanal.

Familia de joven desaparecido en Los Lagos confirmó identidad del cuerpo encontrado el pasado martes en rio San Pedro

La madre de Rodrigo Esteban Valenzuela Gonzalez, joven que se encontraba desaparecido desde el 30 de mayo del 2011, reconoció durante la jornada de ayer miércoles, las vestimentas que poseía el cuerpo que fuera encontrado el martes por la tarde flotando en las aguas del Rio San Pedro.

Ines del Carmen Gonzalez, madre del joven, se dirigió al Servicio Medico Legal en Valdivia para realizar el doloroso trámite de reconocimiento de las vestimentas, donde ella señaló que efectivamente pertenecía a la ropa que llevaba su hijo el dia que salió de su domicilio con rumbo desconocido.

Extraoficialmente, se indicó que los padres del joven se realizaron ayer mismo los correspondientes exámenes de sangre, como parte de los peritaje que está realizando el SML para así confirmar científicamente, la identidad del cuerpo encotrado días atrás.

Lamentablemente para los familiares, el resultado de las pericias mencionadas anteriormente durará varios meses, por lo que los padres le solicitaron al fiscal encargado del caso, valiéndose del hecho que reconocieron las vestimentas que llevaba el cuerpo, que éste les sea entregado para así poder sepultarlo de manera digna, esperando que la investigación siga su curso para esclarecer las causas en las que murió el joven.

Como resultado de aquella situación, el cuerpo del malogrado joven fue finalmente entregado durante la tarde del jueves a sus padres para que sea velado en su domicilio, y asi cerrar en parte, el ciclo de dolor e incertidumbre que afectó a los familiares durante todo este tiempo.

Como se recuerda, Rodrigo Valenzuela vivía en la calle Serrano de nuestra comuna, y desde mediados del 2011 la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia, debido a su desparición.

miércoles, 25 de enero de 2012

Carmen Fernández, asumió formalmente la Dirección del Hospital de Los Lagos, luego de 2 años, de mantener la subrogancia en el cargo





DIRECTORA DEL HOSPITAL DE LOS LAGOS, CARMEN FERNANDEZ, FIRMA OFICIAL
 A eso de las 9 de la mañana de hoy miércoles, se oficializó la designación como nueva directora del Hospital de Los Lagos a Carmen Fernández, en un acto efectuado en la sala de reuniones del recinto de salud de nuestra comuna

Esta actividad oficial contó con la presencia del alcalde Samuel Torres, la concejal Nubi Vera, la directora del Servicio de Salud Valdivia Marianela Caro, la Jefa del Departamento de Auditoría del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Beltrán, la directora del CESFAM laguino, Carmen Gloria Flores, funcionarios del Hospital de Los Lagos, dirigentes gremiales de nuestra comuna y parte de la directiva del CODELO, quienes fueron invitados a participar en esta nombramiento de la nueva directora



Cabe recordar que Carmen Fernández era anteriormente, desde hace dos años, la Directora del Hospital de nuestra comuna, pero con la denominación de subrogante, donde finalmente a través de un concurso para postular al cargo, obteniendo aquella designación. 

La directora Fernández en su discurso agradeció a quienes la apoyaron durante el proceso de concurso y durante su gestión como directora subrogante en los ultimo dos años indicando que “juntos crearon una red que va en completo beneficio de los usuarios del Hospital de Los Lagos”, esperando seguir con este trabajo.

Mientras tanto, la directora del Servicio de Salud Valdivia dijo estar muy grata por la formalización de la nueva directora y le ofreció todo su respaldo como Servicio al Hospital de Los Lagos ya que la comuna tiene muchos desafíos en lo que se refiere al tema de la salud
 Consultada por la urgente necesidad de un nuevo hospital para la ciudad, la profesional dijo haberse reunido con el Subsecretario de Salud y que espera durante los próximos 4 años cumplir con el proyecto, por el cual ya se posee los recursos, pero sólo falta resolver la fecha para iniciar este sueño, uno de los más esperados por la comunidad laguina




Mayor de Carabineros confirma hallazgo de cuerpo sin vida en río San Pedro. Aún no ha sido identificado el occiso debido a estado de descomposición que presenta.



Según la información proporcionada por el Mayor de la Segunda Comisaría de Los Lagos, Ricardo Fierro, éste confirmó el hallazgo de un cadáver de sexo masculino en el sector del rio San Pedro en el sector rural  de Curalelfu.

A eso de las 19.30 horas de ayer martes, a través de un llamado teléfonico de una persona que estaba pescando en el área, Carabineros de Los Lagos se hizo presente en el lugar confirmando la denuncia.

Tras esto, la Unidad de Rescate perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, sacó del agua el cadáver con evidentes signos de descomposición, aunque no se identificó al occiso.

Es así como se hizo presente la Brigada de Homicidios perteneciente a la PDI y el Servicio Medico Legal, que llegaron al lugar para primeramente identificar la víctima y además saber la causa del deceso y su respectiva data.

MAYOR RICARDO FIERRO AMIGO


El Mayor Fierro, señaló tras dar esta información, que ya está enterado de los casos de desapariciones en nuestra comuna, de los cuales este hallazgo podría eventualmente ser uno de aquellos.


Semana Folilcana comenzará desde el próximo lunes 6 al domingo 12 de Febrero con diversas actividades . Este año se elegirá además de la Reina, al Rey de dicho sector rural.


Desde la segunda semana de Febrero, específicamente desde el 6 al 12 de ese mes, comenzará en la localidad rural de Folilco, la semana de actividades veraniegas .
Además, según lo señalado por Nayadeth Rodriguez, presidenta de la Junta de Vecinos , “están abiertas las inscripciones para las candidatos y las candidatas para participar de las actividades del verano en el sector y del show de coronación”.

Cabe recordar además que al sector de Folilco, por parte de la Municipalidad, se le entregó una subvención de 600 mil pesos, mismo monto del año pasado, de los cuales se invertirán en la cancelación del show, además de la adquisición de la amplificación, escenario y su respectivo artista.

La elección de la Reina y Rey en el sector de Folilco se realizará a través de la decisión de un jurado, aun no confirmado, que seleccionará a los ganadores de dicho certamen, algo muy distinto a lo que ocurrirá en Riñihue, donde se efectúa a través de venta de votos, de los cuales un porcentaje de lo recaudado formará parte de los premios que obtendrá la soberana de dicho sector.

En Riñihue, la semana aniversario se efectuará entre el 13 al 18 de febrero, pero solamente en los últimos días se realizarán shows artísticos, en la zona del camping municipal.
Según lo dado a conocer por el Presidente de la Unidad Vecinal de Riñihue, Sergio Ulloa, como novedad dentro de los premios que obtendrá la reina este año, será un tour con todos los gastos pagados por el río Valdivia, gentileza de Chocolatería Entrelagos, con lo que se invita a quienes estén interesadas a participar de esta actividad ya tradicional del verano en el sector lacustre de Riñihue.

lunes, 23 de enero de 2012

Palestino se quedó con el primer Cuadrangular de Futbol Infantil realizado el pasado sábado en Antilhue


Escuela de futbol , Estacion Central Sub 13-14



La Agrupación Deportiva Niños Unidos de Antilhue y con el apoyo de Richard Suazo, más el aporte del Gobierno Regional y la Municipalidad de Los Lagos, el pasado sábado 21 de enero se realizó un Cuadrangular de Fútbol Infantíl, que contó con la presencia de los clubes de Palestino de Estación Central de Santiago, C.D. Osorno, Prolesur y los organizadores de Antilhue.

Tras la ceremonia de inauguración del evento deportivo, que se realizó en la cancha de Independiente de Antilhue y que contó con la presencia del alcalde Samuel Torres y miembros del concejo municipal, y con alta presencia de público, el cuadro de Palestino aprovechó la instancia para hacer entrega de diversos recuerdos a los demás equipos participantes.

Pasando netamente a lo deportivo, en el juego inaugural, Niños Unidos de Antilhue se enfrentó a Palestino, partido que terminó empatado 1 a 1 y en definición a penales venció el elenco tetracolor por 4-2.

Luego jugaron Osorno con Prolesur de Los Lagos, venciendo el cuadro laguino en la tanda de penales por 6 a 5, luego de empatar por 4 goles a 4, en un electrizante encuentro.

Por la disputa del tercer lugar del cuadrangular infantil, se enfrentaron Osorno con Niños unidos de Antilhue, venciendo el cuadro osornino por 4 goles a 0.


Y finalmente, por la definición de este campeonato, y con gran presencia de publico (hecho que engrandeció este evento deportivo) jugaron Palestino v/s Prolesur, ganando los árabes por 3-2, coronándose campeón del Primer Cuadrangular Infantil Antilhue 2012.


Tras la gran final de este campeonato categoría infantil, se realizó la ceremonia de cierre, donde se le hizo entrega de estímulos a los jugadores destacados, y principalmente la copa que acreditó como campeón de este torno al Club Deportivo Palestino.

Criadero Vista Volcán de Panguipulli se quedó con los dos primeros lugares del rodeo provincial que se realizó este fin de semana en Los Lagos. Tercer lugar fue para los representantes del Lanco.


Se trata de los jinetes, Sebastián Walker y Luis Eduardo Cortés, ambos representantes del criadero "Vista Volcán" de Panguipulli, quienes se alzaron como vencedores del rodeo provincial de Los Lagos.

Con 34 puntos buenos de la serie Campeones, lograron alcanzar el primer lugar, montando a los caballos Viejo Lindo y Viejo Lacho. Y de paso se inscriben para el rodeo clasificatorio centro sur a disputarse en Osorno, previo al nacional de Rancagua.

Pero la alegría continúa para Vista Volcán, porque el segundo lugar con 27 puntos buenos; también fue para el criadero de Panguipulli, con Luís Eduardo Cortes y Adolfo Muñoz.

Mientras que el tercer puesto, con 26 de los buenos; se lo adjudicó el Club de Rodeo de la comuna de Lanco, con José Antonio Bozo y Bernardo Bozo

Para el siguiente fin de semana, la fiesta corralera se trasladará hasta la medialuna de Rio Bueno, para los dias 28 y 29 de enero, en el marco de la feria agrícola, FAGAR que se efectuará en esa ciudad.





CRIADERO VISTA VOLCAN DE PANGUIPULLI

La tercera noche de la Semana de la Cultura y Artes reunió a laguinos fanáticos del Rock, quienes disfrutaron con la destacada Banda Nacional Sinergia.

El sábado 21 de Enero a las 21:00 horas se desarrolló la cuarta versión de LosLaRock, en la Plaza de Armas de la comuna, con la participación de las bandas de Rock comunales, Complex y Ultimátum y la agrupación nacional Sinergia, quienes con su particular presentación hicieron disfrutar a todo el público laguino que llegó hasta el centro cívico de la ciudad. 

LosLaRock, se desarrolló gracias al auspicio del Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Los Lagos, actividad realizada en el marco de XI Semana de la Cultura y Artes, organizada por la Unidad de Cultura del Municipio.
 
Sinergia fue el plato de fondo del fin de semana de celebraciones, con motivo de las actividades de Verano 2012 y de la Semana de la Cultura y las Artes, quienes interpretaron sus temas más destacados, he hicieron cantar al público laguino con “Mujer Robusta”, “Amor Alternativo”, “Mi Señora”, “Te enojai por todo”, “Jefe”, por nombrar algunos.
 
La agrupación aprovechó la oportunidad, para destacar el encuentro de Rock LosLaRock, e indicaron que son muy pocas las ciudades en Chile y sobre todo en provincia donde se dan espacios a las bandas emergentes de mostrar su música

texto y foto. Municipalidad de Los Lagos. 

Club de Huasos Los Mañíos de la localidad de Chanco obtuvo excelentes resultados en Rodeo Criollo desarrollado el fin de semana en la ciudad de Futrono


 

El Club de Huasos Los Mañíos, perteneciente a la localidad rural de Chanco, disputó durante el sábado 21 y domingo 22 de Enero, en la ciudad de Futrono, como representantes de nuestra comuna, un Rodeo Criollo organizado en dicha comuna por la Asociación Valdivia.

Este evento realizado durante el fin de semana contó además con la participación de los siguientes clubes de rodeo:
ñ     Panguipulli
ñ     Malalhue
ñ     Máfil
ñ     Paillaco
ñ     Valdivia
ñ     Futrono
ñ     Los Mañíos de Chanco

Los resultados de este campeonato, realizado durante el fin de semana, fueron muy positivos para los representantes de nuestra comuna, los miembros del Club de Huasos Los Mañíos de Chanco:
1º Lugar: La collera de Chanco, German Aros y Paulo Reyes Aros montando a “El Grandioso” y “Trueno”, respectivamente.
2º Lugar: La dupla compuesta por los hermanos Soto, pertenecientes al Club Paillaco
3º Lugar: La pareja de Soto y Soto del Club Valdivia

Los miembros del Club Chanco felicita y agradece enormemente a los corredores por su excelente participación en este evento deportivo.

Más de 16 servicios públicos, se darán cita en la localidad de Riñihue, en el llamado Gobierno en Terreno, organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos, el Municipio y la Junta de Vecinos.


La actividad se realizará el sábado 28 de Enero, en la escuela de Riñihue y dentro de los servicios, como Registro Civil, Caja de Compensación, Bienes Nacionales, Serviu, INDAP entre otros, habrá  además  un servicio odontológico, con un total de 40 atenciones dentales, vacunación antirrábica, servicio de peluquería, muestra canina por parte de Carabineros de Chile.

Sergio Ulloa, invitó a su comunidad para que aprovechen la instancia de atención que tendrán e hizo el llamado a los sectores aledaños, como Flor del Lago y Piedras Moras, para que participen.

El dirigente vecinal dijo, que ya están siendo planteadas algunas necesidades urgentes del lugar como el tema ambiental y sanitario, que les afectan, esperando que las respuestas sean las adecuadas, ya que existe en Riñihue, un problema urgente de contaminación de esteros y del lago propiamente tal, recordando que hace algunos días, fueron encontrados peces muertos, por lo tanto el tema es urgente.


Antilhue, inauguró proyecto, escenario artístico para la comunidad de Antilhue, fomentando la ruta del tren, adquirido a través de ARAUCO


El día sábado y con la presencia de la Seremi de Bienes Nacionales, Paz Toledo, de la directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen y el encargado de desarrollo local, en la Región de Los Ríos, de Empresas Arauco, Francisco Sandoval, además de los vecinos de antilhue, se realizó el tradicional corte de cinta, que daba por inaugurado el proyecto de un millón de pesos.

El proyecto postulado en el mes de julio, por la unidad vecinal, al fondo de Equipamiento y mejoramiento para infraestructura de empresas Arauco y que forma parte del programa de involucramiento que impulsa dicha empresa en nuestra región, fue favorecido con los recursos.

Fueron 48 los proyectos los proyectos que participaron y 7 los seleccionados que pertenecen a las comunas de Valdivia, Los Lagos, Corral y San José de la Mariquina, en Los Ríos y Loncoche en la Araucanía.

El proyecto lleva por nombre ESCENARIO ARTISTICO PARA LA COMUNIDAD DE ANTILHUE, FOMENTANDO LA RUTA DEL TREN, que consiste en 42 metros cuadrados de tarima alfombrada desarmable y con iluminación propia.

FRANCISCO SANDOVAL, REPRESENTANTE DE ARAUCO
Carlos Alocilla, presidente de la unidad vecinal de Antilhue, hizo entrega de un reconocimiento al representante de Arauco, así como también se destacó a los vecinos que trabajaron en la construcción del escenario.

También fue distinguido por Arauco, Eber Alarcón, joven dirigente que estuvo al mando de concretar el proyecto, quien agradeció el apoyo de varios personeros del gobierno Regional, como el Seremi de Gobierno, el presidente de la Comisión de infraestructura del Consejo Regional, Juan Carlos Farias, a Ramón de la Barra y al ex gerente de Codeproval, entre otros.

El representante de las Empresas Arauco, Francisco Sandoval, manifestó su contento por el logro del proyecto y que la comunidad de Antilhue, sabrá aprovechar.



En tanto que Alocilla, dijo que era un momento gratificante ya que el escenario dará un plus diferente en el sector y se podrán realizar muchas actividades culturales y artísticas


Luego del protocolo, se dio inicio al show, donde participaron el doble de Luis Dimas, el no vidente Hugo Añasco y el grupo, los Cumbiancheros de Plata de Valdivia.

domingo, 22 de enero de 2012

Otro premio de belleza regional, trajo hasta Los Lagos, YAMIR GARCÉS, fue elegida Mis Fotogénica, entre las 10 finalistas a la Reina de Los Ríos

Un reconocimiento a su belleza, fue lo que hicieron este fin de semana quienes participaron de la elección de Mis Fotogénica, en una nueva versión de la Reina de Los Ríos,

 Los periodistas y medios de comunicación que cubrían el gran evento de belleza, entregaron el premio a Yamir Garcés, la joven laguina, que se encontraba dentro de las 10 finalistas y que este sábado recién pasado coronó a la Reina.

Yamir Garces Sade
YAMIR GARCÉS, MIS FOTOGÉNICA, CONCURSO REINA DE LOS RÍOS 

La hermosa joven laguina, es la segunda de nuestra comuna, que se inscribe en el concurso de alto nivel Internacional, quedando entre las 10 mejores. Bien es recordada la presentación anterior de María Paz, Alvarez, quien obtuviera el Segundo lugar del certamen, coronándose como virreina en la versión anterior.

Como Reina de este año 2012, fue elegida Alejandra Droppel mann, de 22 años, estudiante de la UACH


Alcalde de Los Lagos, visitó sector Equil, para constatar en terreno, problemática de los vecinos, con el colapso de fosas sépticas


El Alcalde Samuel Torres acompañado por el Concejal Víctor Fritz y el Dr. Farid Sade visitó la tarde del día jueves 19 el sector Equil, para inspeccionaran en terreno la problemática del colapso de las fosas sépticas, situación que afecta a más de 100 familias que actualmente viven en dicho sector.

Hace 60 años aproximadamente llegaron las primeras familias a poblar de manera irregular el sector, lo que les ha traído consecuencias muy negativas en la prosperidad de la población, debido a que los terrenos fueron tomados de manera espontánea, han tenido que luchar constantemente para poder acceder a servicios básicos.

Hoy el problema más latente es el colapso de las fosas sépticas, debido a que las aguas residuales afloran por los alrededores de las casas, lo que es un foco permanente de infecciones para las personas que habitan el sector y animales que beben directamente de esas aguas servidas, aparte del pestilente olor que hay en el ambiente.

En la visita, el Alcalde se reunió con pobladores del sector a los que le ofreció solicitar fondos al Gobierno Regional para la limpieza de las fosas sépticas de las familias afectadas, medida que los pobladores esperan con grandes ansias.

TEXTO Y FOTO, MUNICIPALIDAD  DE LOS LAGOS