Vistas de página en total

sábado, 26 de mayo de 2012

Comisión del Medio Ambiente realizó primera sesión en Panguipulli por proyectos hidroeléctricos de la región (Neltume y San Pedro)


La comisión se reunió el jueves  en la tarde en Panguipulli y asistieron a ésta actividad Pedro Burgos, en representación del alcalde de la comuna, René Aravena, Samuel Torres, Alcalde de Los Lagos, Gonzalo Rossi, Representante de Colbún, Juan Andrés Melinao, Director Regional de CONADI, Rodrigo Valdivia Orias, Concejal Pdte. Comisión Medio Ambiente Consejo Municipal de Panguipulli, Osvaldo Riedemann Vásquez, Concejal, Jorge Weke, Werkén del Parlamento de Coz Coz y representante de Comunidades Indígenas, Roberto Coronado, Pdte. Organización Ambientalista ” Progresa Panguipulli y de Río Fuy Expediciones, Vito Capraro, Pdte. FAP (Frente Ambientalista de Panguipulli), Pedro Cardyn, Secretario Frente Ambientalista de Panguipulli, entre otros representantes de diversas áreas.
La visita obedeció a una invitación realizada por los concejales Osvaldo Riedemann y Rodrigo Valdivia en una exposición realizada hace algún tiempo en el Congreso Nacional sobre el Proyecto Río San Pedro y Proyecto de Neltume.

En la ocasión, la Empresa Colbún a través de su representante Gonzalo Rossi, realizó una débil presentación del trabajo realizado en el Río San Pedro, no dando fehacientes y concretas respuestas a los presentes, quienes manifestaron su descontento. Además la empresa se refirió Principalmente a las compensaciones que han recibido las comunas de Panguipulli y Los Lagos.

“Esta fue una reunión muy interesante”, agregó la diputada y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Andrea Molina. ”Lamentamos que Sernageomin no haya estado, pero eso no significa que no sigamos adelante. Hemos generado mas de 10 oficios y se continuará el trabajo en el Congreso”, puntualizó.

“No estaban consideradas las comunidades”, comentó Jorge Weke, Werkén del Parlamento de Coz Coz. “Tuve que pedir a tira buzón la oportunidad, pero finalmente pude intervenir. Hemos visto que la empresa no tiene respuesta inmediata para la comunidad y acá se tiene que revocar el RCA aprobado el 2008 y hoy ya está muy claro que la empresa no puede seguir operando”.

Finalmente, en ésta jornada, la Comisión Fiscalizadora se trasladará a Puerto Fuy y posteriormente a Lago Neltume a la Comunidad Valeriano Cayicul donde se continuarán recabando más antecedentes del cuestionado proyecto hidroeléctrico junto autoridades y comunidades del sector.